Es noticia
Podemos mueve en el Congreso una declaración contra la "violencia política" de Vox
  1. España
Polémica por los insultos a Irene Montero

Podemos mueve en el Congreso una declaración contra la "violencia política" de Vox

Distintas fuerzas de la Cámara, incluida Bildu, secundarán el texto, que querían presentar este jueves, y que finalmente posponen. Varios partidos critican la actuación de la Presidencia

Foto: La diputada de Vox Carla Toscano y la ministra de Igualdad, Irene Montero. (EFE/Javier Lizón)
La diputada de Vox Carla Toscano y la ministra de Igualdad, Irene Montero. (EFE/Javier Lizón)

Los insultos de Vox a Irene Montero han sacudido a buena parte de las fuerzas del Congreso de los Diputados y han contaminado el debate de la cuarta y última jornada de pleno para aprobar los presupuestos generales del Estado para 2023. En las últimas horas, Unidas Podemos ha hecho llegar a distintos grupos "progresistas" de la Cámara un escrito en el que expresan su repulsa ante la "violencia política" en el Congreso.

Fuerzas como EH Bildu o Compromís ya han dejado clara su predisposición para respaldar este documento, que pretendían presentar ante la Mesa de la Cámara este jueves, pero que finalmente pospondrán hasta la próxima semana. La intención de Unidas Podemos es presentarla ante los medios, una vez sellada, para visibilizar el rechazo de los grupos ante episodios como el vivido este miércoles en pleno. El borrador del texto al que ha accedido El Confidencial se refiere, específicamente, a la "violencia política" que han sufrido Montero y otras mujeres en el Parlamento.

El documento, además, contempla los compromisos genéricos de "desplegar todos los mecanismos necesarios" para que el Congreso sea "un espacio libre de violencia contra las mujeres"; trabajar para desarrollar medidas "de prevención, sensibilización y sanción" que impulsen "la eliminación de la violencia política contra las mujeres en las instituciones" y en la sociedad, y un tercer compromiso más concreto: la creación de una mesa de trabajo que impulse estas medidas y que trabaje para desarrollar "un marco legislativo" que "proteja los derechos políticos de las mujeres" y promueva la "reparación del daño sufrido a causa de la violencia política".

Foto: El diputado de Vox Víctor Manuel Sánchez del Real. (EFE/Chema Moya)

Las palabras de la diputada de Vox Carla Toscano contra la ministra de Igualdad —"Su único mérito es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias"— incendiaron ayer el hemiciclo, y las intervenciones de este jueves han estado cargadas de referencias a la actuación de Vox, que hoy se reafirmó en estas palabras. Los insultos, además, paralizaron el pleno durante un par de minutos, con gritos cruzados en la Cámara Baja.

Asimismo, el enfado en distintas formaciones ante la pasividad de Alfonso Rodríguez Gómez de Celís, que en ese momento ostentaba la Presidencia en sustitución de Meritxell Batet, se ha hecho patente también en los discursos de esta mañana. "Si hubiera estado en la Presidencia, hubiera echado a esa diputada", afirmaba Joan Baldoví, de Compromís.

Esteban exige a la Presidencia que "haga su trabajo"

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, exigió a quienes ostenten la Presidencia que "hagan su trabajo", y afeó a Gómez de Celís que no aplicara el Reglamento, lamentando que, al arranque de la legislatura, "se tomara la decisión de no hacerlo": "Es una auténtica vergüenza", afirmó. Esteban acusó a Vox de convertir el Congreso en una "tasca de mala muerte". También pidió no acotar únicamente los ataques del partido de Santiago Abascal a la "dialéctica machista", porque sus "insultos y provocaciones" han tenido muchos destinatarios, por distintos motivos: "Aquí, agredidos, hemos sido muchos".

Diferentes portavoces parlamentarios han reaccionado con similar dureza al episodio que se vivió este miércoles en la Cámara Baja. Gabriel Rufián, por ejemplo, ha instado también a la Mesa que "se haga valer" y censure "la violencia machista y de clase" que ejerció Vox contra la titular de Igualdad. Señaló, además, al Partido Popular, a cuya bancada se dirigió para pedirles que "no cabalguen a lomos del fascismo, porque es un caballo desbocado", e insistió en que en el hemiciclo hay "agresores y agredidos". Mucho más contundente fue su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que denunció durante su tiempo de intervención la "repugnante cacería machista" de los últimos días contra su compañera de partido.

Foto: El diputado de Vox Víctor Manuel Sánchez del Real. (EFE/Chema Moya)

"Ayer un camión de la basura, con el logotipo del yugo y las flechas, descargó toneladas de estiércol sobre este hemiciclo", lanzó el portavoz de los morados. Ante las quejas de los parlamentarios de Vox presentes en el hemiciclo en la mañana de este jueves, Echenique denunció "la violenta descarga de vómito" que, a su juicio, "no hubiese sido posible sin la campaña nauseabunda de toda la ultraderecha política y mediática", un marco en el que también incluyó al PP, a los que ha tildado de "hipócritas". Este miércoles, Cuca Gamarra se declaró contraria a las faltas de respeto de Vox contra Montero, si bien diputados de la bancada popular se han dirigido a la ministra de Igualdad con el apelativo de "inútil" en los últimos días.

Echenique cargó también contra diferentes medios de comunicación, entre los que mencionó a El País y Cadena SER, por su "equidistancia" con la "jauría machista" que, a su juicio, se ha lanzado en los últimos días contra Irene Montero, a la que ha calificado como "la mejor ministra de Igualdad que ha tenido España". En declaraciones en los pasillos del Congreso, la propia ministra culpó también al PP por contribuir a que la diputada de Vox "superase todos los límites" y ejerciese "violencia política" en sede parlamentaria. Aseguró, además, haber escuchado el mismo tipo de insultos de parte de otros sectores de la derecha, entre los que citó el nombre de Isabel Díaz Ayuso.

Los insultos de Vox a Irene Montero han sacudido a buena parte de las fuerzas del Congreso de los Diputados y han contaminado el debate de la cuarta y última jornada de pleno para aprobar los presupuestos generales del Estado para 2023. En las últimas horas, Unidas Podemos ha hecho llegar a distintos grupos "progresistas" de la Cámara un escrito en el que expresan su repulsa ante la "violencia política" en el Congreso.

Irene Montero Vox
El redactor recomienda