Es noticia
El rapero Pablo Hasel afronta cinco años y nueve meses de prisión por provocar disturbios
  1. España
En la cárcel desde el año pasado

El rapero Pablo Hasel afronta cinco años y nueve meses de prisión por provocar disturbios

En la Audiencia de Lleida ha arrancado este miércoles el juicio contra Hasel y otros diez procesados por estos disturbios, ocurridos el 21 de marzo de 2018

Foto: El rapero Pablo Hasel, en prisión desde el año pasado por enaltecimiento del terrorismo, en la Audiencia de Lleida. (EFE/Ramón Gabriel)
El rapero Pablo Hasel, en prisión desde el año pasado por enaltecimiento del terrorismo, en la Audiencia de Lleida. (EFE/Ramón Gabriel)

El rapero Pablo Hasel, en prisión desde el año pasado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, se sienta de nuevo en el banquillo acusado de provocar disturbios y atacar a los Mossos en una protesta en marzo de 2018 en Lleida contra la detención en Alemania de Carles Puigdemont, hechos por los que afronta 5 años y 9 meses de cárcel.

En la Audiencia de Lleida ha arrancado este miércoles el juicio contra Hasel y otros diez procesados por estos disturbios, ocurridos el 21 de marzo de 2018 frente a la Subdelegación del Gobierno de la ciudad, en protesta por la detención del expresidente de la Generalitat tras entrar en coche en Alemania desde Dinamarca.

Foto: Captura de la pantalla del Juzgado de lo Penal número 9 de Sevilla del rapero Pablo Hasél. (EFE/Luis Lastra)

En su escrito de acusación, el ministerio público sostiene que en el transcurso de esa manifestación y con la intención de "alterar la paz pública", el rapero y otros diez procesados en este juicio por estos mismos hechos acorralaron a los agentes por "medio de patadas y empujones, arrinconándolos" en la entrada de la Subdelegación de Gobierno.

Posteriormente, agrega el fiscal, el rapero y los otros imputados "sustrajeron" a agentes de los mossos que custodiaban la Subdelegación del Gobierno las emisoras de radio, les lanzaron objetos y realizaron pinturas en el edificio.

Foto: Protestas por la detención de Pablo Hasel. (Joan Mateu Parra)

Por estos hechos, el ministerio público imputa a Hasel un delito de desórdenes públicos, un delito de atentado, un delito de lesiones y un delito de daños, por lo que se enfrenta ahora a una nueva condena, de hasta cinco años y nueve meses de prisión, que se sumarían a las que ya acumula.

El juicio, que quedará mañana visto para sentencia, ha arrancado hoy con la prueba testifical, en la que han declarado varios de los agentes de la policía catalana que custodiaban ese día la Subdelegación del Gobierno en Lleida, y mañana testificarán los acusados, entre ellos el rapero Pablo Hasel. Los agentes de los Mossos han testificado este miércoles ante el tribunal que percibieron "mucha violencia" y un "peligro real" para su integridad.

Foto: El rapero español Pablo Hasel. (Reuters/Lorena Sopena)

Al inicio de la sesión, la Fiscalía ha llegado a un acuerdo con cuatro de los procesados, que han aceptado una pena de 9 meses de prisión en lugar de los 5 años y tres meses que pedía inicialmente el ministerio público, después de que hayan admitido los hechos que se les imputan.

Hasel ha llegado a primera hora de esta mañana a la Audiencia de Lleida, donde ha sido arropado por unas veinticinco personas que reclamaban su libertad y la del resto de los acusados, en un coche policial desde la cárcel de Ponet donde está recluso.

placeholder Un grupo de manifestantes apoya a Pablo Hasel y a los otros 10 encausados. (EFE/Ramón Gabriel)
Un grupo de manifestantes apoya a Pablo Hasel y a los otros 10 encausados. (EFE/Ramón Gabriel)

Hasel ingresó en prisión en febrero del pasado año para cumplir una condena de 9 meses que le impuso la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, pero además suma dos sentencias condenatorias más, ambas firmes y dictadas en 2018, por allanamiento de local y resistencia y desobediencia a la autoridad.

El rapero también fue condenado el año pasado a seis meses de cárcel por agredir a un periodista de TV3 que cubría un encierro de estudiantil en la Universidad de Lleida y a dos años y medio por atacar a un testigo en un juicio, sentencias aún no firmes.

El rapero Pablo Hasel, en prisión desde el año pasado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, se sienta de nuevo en el banquillo acusado de provocar disturbios y atacar a los Mossos en una protesta en marzo de 2018 en Lleida contra la detención en Alemania de Carles Puigdemont, hechos por los que afronta 5 años y 9 meses de cárcel.

Pablo Hasél
El redactor recomienda