Es noticia
Feijóo: "Nosotros no pactamos PGE a cambio de la unidad territorial"
  1. España

Feijóo: "Nosotros no pactamos PGE a cambio de la unidad territorial"

Sánchez ha respondido al jefe de la oposición en la sesión de control del Senado, desde las cuatro de la tarde, y lo ha hecho por tiempo tasado, un máximo de siete minutos y medio, el mismo que ha tenido su interlocutor

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Kiko Huesca)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Kiko Huesca)

Un mes después de su último cara a cara en el Senado, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han vuelto a verse este martes en un cara a cara marcado por las polémicas reformas en el Código Penal del delito de sedición y la malversación y la repercusión de la ley del sí es sí.

Sánchez ha respondido al jefe de la oposición en la sesión de control del Senado, desde las cuatro de la tarde, y lo ha hecho por tiempo tasado, un máximo de siete minutos y medio, el mismo que ha tenido su interlocutor. También ha contestado a dos preguntas más, a cargo del portavoz de PDeCAT, Josep Lluís Cleries, y del senador de Geroa Bai, Koldo Martínez.

Alberto Núñez Feijóo ha escogido para esta ocasión una cuestión concreta, con la que tratará de que el presidente le aclare si "va a seguir reformando el Código Penal para favorecer a miembros de su partido y a sus socios de Gobierno", gracias a la supresión de la sedición y a la posibilidad de que también se cambie la malversación.

16:43

Puede seguir el resto de la sesión en el siguiente enlace.

16:37

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado con EH Bildu, en el seno de la negociación presupuestaria, para transferir la competencia de Tráfico a Navarra antes del 31 de marzo, y se ha disculpado por la "velocidad" de ciertos traspasos a la Comunidad Foral.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde el senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, le ha pedido explicaciones sobre el Amejoramiento de Navarra y ciertas transferencias el mismo día en el que el Gobierno ha alcanzado este acuerdo con Bildu.

16:35

Sánchez ha dicho que "la Constitución española está para ser respetada. Si quieren cambiarla, hay mecanismos para hacerlo. Lo que no pueden hacer es lo que hicieron unilateralmente en 2017", ha dicho. "La mayoría de españoles quiere la convivencia y no regresar a un pasado oscuro", ha agregado.

16:30

Vuelve a tomar la palabra Josep Lluís Cleries. "El trauma en 2017 fueron los golpes de porra a personas pacíficas y el otro trauma fue el 155", ha criticado.

16:27

Sánchez responde a Lluís Cleries asegurando que "sobre la reforma de la ley de sedición. Estamos hablando de un delito que se redactó en el Código Penal hace más de 200 años. [...] Tenemos que homologar con el resto de democracias europeas este delito. Después de lo acontecido en 2017, tenemos que extraer alguna lección", ha dicho.

"No deja de ser curioso que me hayan preguntado una pregunta sobre Cataluña, después de que lo haya hecho el PP. Se han unido los separadores con los separatistas", ha afirmado.

16:22

Comienza la intervención del portavoz de PDeCAT, Josep Lluís Cleries.

16:20

Núñez Feijóo ha avisado al presidente del Gobierno de que "la moción de censura" en su contra se hará, pero "el 28 de mayo", en las elecciones autonómicas y locales, con "miles de urnas en todos los ayuntamientos".

El líder de la oposición ha lanzado esta advertencia en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, en el que ha descartado la moción de censura que le piden Ciudadanos y Vox ante la supresión del delito de sedición.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno del Senado. (EFE/Kiko Huesca)

"Ojalá pudiéramos hacer una moción de censura, le garantizo que la próxima vez que nos veamos en el Congreso de los Diputados será en mi debate de investidura", le ha dicho Feijóo a Sánchez.

Y ha asegurado que será en los comicios de mayo donde el PP sí sacara adelante una moción de censura, para "empezar a pasar página de la pesadilla más grande que ha vivido España", a la que ha llevado según Feijóo la supresión de la sedición, pero también la rebaja de las penas que conlleva la ley del solo sí es sí.

16:17

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado hoy a Pedro Sánchez, de corromper las instituciones y el presidente del Gobierno le ha respondido cuestionado su autonomía política.

Durante la sesión de control al Senado, Feijóo ha hecho un repaso de la actualidad de los últimos 15 días en España con la decisión del suprimir el delito de sedición "desprotegiendo al Estado" o la revisión de las condenas a los delincuentes sexuales tras la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí.

placeholder (EFE/Kiko Huesca)

Además, le ha echado en cara que está corrompiendo las instituciones al afirmar que no hay ninguna que no esté embadurnada de un "barniz de indignidad", arrastrando con ello a "toda la nación para seguir en la Moncloa".

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i) junto al senador del PP, Javier Maroto, escuchan la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Senado este martes. (EFE/Fernando Alvarado)

Sánchez, en su respuesta, le ha cuestionado su moderación y su autonomía política y le ha señalado que los medios conservadores le marcan la agenda. El mismo,ha añadido, que un día antes de que ambos pudieran llegar a un acuerdo para renovar el CGPJ dijo que el PP temía la reacción política, judicial y mediática si el pacto se alcanzaba.

Directo