Es noticia
Feijóo promete revocar la reforma de la sedición y llama a la rebelión interna del PSOE
  1. España
Comparecencia del líder del PP

Feijóo promete revocar la reforma de la sedición y llama a la rebelión interna del PSOE

El presidente del PP ha censurado la medida y ha destacado el "deber moral" de los socialistas para evitar que se formalice: "O se está con los condenados y fugados o con la legalidad"

Foto: El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Javier Lizón)
El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Javier Lizón)

Alberto Núñez Feijóo ha anunciado este viernes, durante una comparecencia sin preguntas de los periodistas, que se compromete a revertir la derogación del delito de sedición impulsada por Pedro Sánchez si llega a presidente del Gobierno en las próximas elecciones. "Ni Sánchez ni los independentistas pueden abaratar penalmente los ataques a la Constitución", ha declarado el presidente del PP, que ha criticado con dureza el plan del Ejecutivo de coalición. "España no se doblega", ha subrayado.

El líder popular, que ha revestido su intervención de un aura institucional, ha hecho un llamamiento a la rebelión interna del PSOE y ha destacado el "deber moral" de los socialistas para plantarse ante Sánchez y reivindicarse contra lo que considera una "aberración". "No hay subterfugios posibles. O se está con los condenados y fugados o con la legalidad democrática", ha advertido Feijóo a los barones del partido. Así, les ha trasladado la responsabilidad de lo que pueda pasar si finalmente se elimina la sedición del ordenamiento jurídico. "El Partido Socialista es más que Pedro Sánchez. Es la suma de todos sus dirigentes y a todos ellos les corresponde fijar posición", ha añadido.

Foto: Oriol Junqueras. (EFE/J. J. Guillén)

El dirigente gallego, que hasta este viernes estaba de viaje en América Latina, se produce horas después de que Sánchez adelantase su intención de modificar el Código Penal y derogar el delito de sedición. Según anunció en una entrevista en La Sexta durante la noche del jueves, el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos quiere que se sustituya por un delito de desórdenes públicos agravados, lo que podría desembocar en una despenalización total de las conductas desarrolladas por los líderes del procés en 2017 y por las que fueron condenados entonces.

Convivencia democrática

Feijóo, con un tono sobrio y moderado, sin levantar la voz en un solo momento, ha enumerado las otras concesiones al independentismo desde que los socialistas y los morados llegaron al poder, como los indultos, que el español no sea vehicular en las aulas. El popular ha acusado a Sánchez de menoscabar la independencia judicial en España y de legislar determinados delitos al dictado de quienes los cometieron. "Legislar delitos a la carta de aquellos que lo han cometido, y que además anuncian su voluntad de reincidir, es irresponsable y contrario a los valores democráticos", ha añadido el presidente popular.

"Sé que nada de esto va a permitir recobrar la normalidad porque la impunidad nunca trae convivencia", ha aseverado Feijóo

El discurso, que ha planteado al PP como alternativa del Gobierno, ha alertado de que este tipo de maniobras van en contra de la convivencia en Cataluña, que ya quedó muy tocada durante la consulta ilegal de octubre de 2017. "Sé que nada de esto va a permitir recobrar la normalidad porque la impunidad nunca trae convivencia. Y por ello, les digo que, con absoluta independencia de su ideología, a todos los ciudadanos de Cataluña, vamos a defenderles y vamos a protegerles", ha declarado Feijóo, que también ha hecho una llamada a la moderación, uno de los puntos fuertes de su discurso y con el que aspira a ensanchar el espacio electoral de su partido.

El expresidente de la Xunta, precisamente, ha situado al líder socialista fuera del marco constitucional y de cualquier equilibrio entre los dos grandes partidos. Tanto, que ha considerado que está "más cerca de ERC que de la Constitución". "El Partido Socialista ha huido de la moderación, de la centralidad política y de la unidad constitucional por el interés personal de quien hoy lidera el Partido Socialista. Yo las reivindico como única forma posible de representar al conjunto de los españoles", ha añadido.

A lo largo de la jornada, apenas se supo del plan del jefe del Ejecutivo, dirigentes populares han repetido que esta nueva cesión de Sánchez ante el independentismo refleja su interés por seguir en la Moncloa a cualquier precio. Y el líder de la formación ha puesto la guinda a este discurso, esta vez sin fisuras de ningún tipo. "Está aprovechando las instituciones del Estado para privilegiar a políticos concretos", ha dicho Feijóo, en alusión a los dirigentes de ERC que se beneficiarían de esta medida. Así, con la negociación de los presupuestos generales de telón de fondo, el gallego ha advertido de los peligros que supone hacer continuas concesiones a las fuerzas nacionalistas. "Desean tener más fácil el camino para una nueva oportunidad. El independentismo nunca, jamás, se conforma", ha aseverado.

Lo cierto es que si la propuesta del Gobierno obtiene el respaldo del Congreso habrá una disminución considerable del castigo. La proposición de ley orgánica, registrada este viernes en el Congreso, prevé que el delito de desórdenes públicos tendrá penas para las autoridades de 3 a 5 años, frente a los 10 a 15 años que regula ahora el Código Penal. También en la inhabilitación, que pasaría de los 10 a 15 actuales a una horquilla entre los 6 y los 8 años.

Foto: Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Alberto Núñez Feijóo también ha tratado de desmontar el argumento esgrimido por Pedro Sánchez para abordar esta reforma, que presuntamente se hace para homologar la normativa española a la de otros países europeos. Para el presidente del PP no hay nada más lejos de la realidad, habida cuenta de que precisamente en nuestro entorno se tipifica la sedición y se castiga con penas mayores. "Es obscenamente evidente que no existe ninguna razón bienintencionada para esta decisión. Desde luego, la excusa proferida es rotundamente falsa porque hechos similares a los que se pretenden borrar tienen asignadas penas más severas", ha indicado.

Alberto Núñez Feijóo ha anunciado este viernes, durante una comparecencia sin preguntas de los periodistas, que se compromete a revertir la derogación del delito de sedición impulsada por Pedro Sánchez si llega a presidente del Gobierno en las próximas elecciones. "Ni Sánchez ni los independentistas pueden abaratar penalmente los ataques a la Constitución", ha declarado el presidente del PP, que ha criticado con dureza el plan del Ejecutivo de coalición. "España no se doblega", ha subrayado.

Alberto Núñez Feijóo Código Penal PSOE
El redactor recomienda