Es noticia
Olona asegura que Vox podría ser ilegalizado por falta de democracia interna
  1. España
Califica de error su candidatura andaluza

Olona asegura que Vox podría ser ilegalizado por falta de democracia interna

La exdiputada cree que el Gobierno o la Fiscalía General del Estado podrían activar ahora "el botón" de la ilegalización "por razones políticas" relacionadas con el año electoral

Foto: Macarena Olona, en una imagen de archivo. (EFE/ Chema Moya)
Macarena Olona, en una imagen de archivo. (EFE/ Chema Moya)

La exdiputada de Vox Macarena Olona ha considerado este martes que Vox podría ser ilegalizado por falta de democracia interna, y ha dicho que si su antiguo partido deja de ser alternativa estará "a disposición de los españoles para dar un paso al frente y levantar banderas que son necesarias para España".

"Hay riesgo de que se ponga en marcha el proceso de ilegalización de Vox", ha advertido la ahora presidenta de la Fundación Libertad Iberoamericana en una entrevista en Telecinco, que ha asegurado que el Gobierno o la Fiscalía General del Estado podría activar ahora "el botón" de la ilegalización "por razones políticas" relacionadas con el año electoral.

Siendo secretaria general de Vox en el Congreso, Olona ya advirtió a los suyos de que, con el nombramiento entonces de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, el Gobierno pretendía ilegalizarles con el argumento de que el discurso de Vox en materia de inmigración ilegal y violencia de género podría encuadrarse en delitos de odio.

Foto: Olona en el Palacio de Linares. (EFE)

"Ahora hay un nuevo riesgo desde el momento en que, con ocasión de mi salida (de Vox), empiezan a aflorar voces que han estado vinculadas al partido y que denuncian falta de democracia interna", ha explicado.

Según ha dicho, el proceso para ilegalizar un partido no solo puede producirse por cuestiones de fondo relacionadas con su argumentario, sino también "cuando un partido político deja de actuar de manera democrática". Y esto es así, ha señalado, conforme al artículo 6 de la Constitución, según el cual la "estructura interna y funcionamiento" de los partidos políticos "deberán ser democráticos".

Olona ha justificado en ese riesgo para su antiguo partido, al que ha asegurado que no quiere dañar, su "silencio leal" respecto a su funcionamiento interno, pero ha declarado que "un partido que es excluyente no puede gobernar".

No obstante, ha admitido que le "gustaría seguir dando voz (a los ciudadanos) desde las instituciones", aunque ha subrayado que "ahora no es posible", tras el "error inmenso" de asumir la candidatura de Andalucía y su consiguiente marcha del partido. "No sé qué va a ocurrir de aquí a mayo", ha precisado, pero ha reiterado que "si Vox deja de ser alternativa", tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo, estará dispuesta a "dar un paso al frente".

Vox le pide "recordar con cariño"

Tras las declaraciones de Olona, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que el "duopolio televisivo y político" lleva años estudiando cómo ilegalizarles y ha lamentado que su excompañera contribuya con quienes están tratando de "dañar" al partido. Espinosa ha respondido así al ser preguntado en una rueda de prensa sobre las afirmaciones de Olona y sobre las distintas entrevistas que está dando con motivo de la creación de la Fundación Libertad Iberoamericana.

Foto: Macarena Olona. (EFE/Jorge Zapata) Opinión

"No tengo ninguna duda de que el duopolio televisivo y político llevan muchos años analizando la manera de frenar a Vox de muchas formas", ha respondido. Entre esas formas, ha mencionado encuestas y artículos falsos, la ocultación mediática de su actividad, la búsqueda de discrepancias internas inexistentes o el estudio de cómo ilegalizarles, lo que ha asegurado es "muy difícil" que ocurra.

"Es mucho mejor irse agradecido que irse de otra manera y, desde luego, es mucho mejor no contribuir si hay un duopolio televisivo y político que está intentando atacar a la formación en la que uno ha participado", ha subrayado el portavoz. "Quizá no sea mala idea salirse de ese camino y recordar con cariño" su paso por Vox, ha concluido.

La exdiputada de Vox Macarena Olona ha considerado este martes que Vox podría ser ilegalizado por falta de democracia interna, y ha dicho que si su antiguo partido deja de ser alternativa estará "a disposición de los españoles para dar un paso al frente y levantar banderas que son necesarias para España".

Vox
El redactor recomienda