Es noticia
Las selecciones internacionales en la ley del deporte llevan a Junts a la guerra contra el PNV
  1. España
Batalla en el Congreso

Las selecciones internacionales en la ley del deporte llevan a Junts a la guerra contra el PNV

Los catalanes acusan a los vascos de "vetar el sueño del independentismo catalán" de competir a nivel internacional. Presumen hasta de que el Barça tiene más socios que el Real Madrid. El PNV responde en un comunicado

Foto: La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, en una imagen de archivo. (EFE/Mariscal)
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, en una imagen de archivo. (EFE/Mariscal)

La ley del deporte, en tramitación en el Congreso de los Diputados, ha desatado este jueves una dura ofensiva de Junts per Catalunya contra el PNV, que ha respondido con un firme comunicado en el que combatía sus acusaciones.

Todo, a raíz de un acuerdo entre el PSOE y la formación jetzale, que Junts ha tratado de enmendar, sin éxito, y que ha llevado a la formación catalana a acusar al partido de Aitor Esteban de "vetar el sueño del independentismo catalán" para que sus selecciones oficiales puedan competir a nivel internacional.

En concreto, de ser aprobado este acuerdo en concreto, la ley únicamente permitirá participar internacionalmente, con el previo aval del Consejo Superior de Deportes (CSD), a las disciplinas con arraigo histórico y social en las comunidades autónomas. También a las federaciones autonómicas que se hayan inscrito en una federación internacional antes que la federación española.

Junts: "El Barça, el Espanyol y el Palamós son más antiguos que el Real Madrid"

En el caso práctico del País Vasco, esto incluye a la selección de pelota vasca, argumentan desde Junts; al rugby, al hockey, a los dardos o a los bolos en el caso de los catalanes. Y, como ha ocurrido hasta la fecha, esto no afectará a los equipos de fútbol.

“El PNV ha usado el reglamento de la Cámara española para vetar el sueño del independentismo catalán”, aseguró la diputada de Junts Pilar Calvo. Calvo ha avanzado que votarán en contra de la ley del deporte (hoy se somete a votación únicamente el dictamen de la comisión, un paso previo), porque la oficialidad de las selecciones catalanas en competiciones internacionales era su “línea roja”.

Foto: El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

En un comunicado difundido tras su intervención en el pleno, Junts esgrimía incluso que el fútbol, en Catalunya, “tiene más arraigo que en Madrid". "El Barça, el Espanyol y el Palamós son más antiguos que el Real Madrid, fundado por dos catalanes: Joan y Carles Padrós. Y si hablamos de arraigo social el Barça tiene 44.000 socios más que el Real Madrid. En cambio, esto no sirve para tener la selección catalana de fútbol”, ha explicado Calvo, según el texto.

Por su parte, desde el PNV replican a Junts que su enmienda sobre las competiciones internacionales sigue vigente -si bien no saldrá adelante-, y hasta le recuerdan que van a votar a favor. El acuerdo que los catalanes han tratado de enmendar hacía alusión a los supuestos ya mencionados, y para el PNV es incomprensible la actitud de esta formación.

Foto: Foto del Congreso de los Diputados. (EFE/Mariscal)

En su comunicado, Junts les afea que modificaran la literalidad de su acuerdo con el PSOE para permitir la participación de selecciones autonómicas en algunas competiciones internacionales: “Se redacta modificando la literalidad de ese acuerdo y dinamitándolo, cuando esa misma cuestión va a ser sometida a votación a través de una enmienda de su propio grupo (enmienda 106 de Junts per Catalunya) y cuenta con el apoyo de EAJ-PNV”, recuerdan.

Critican, además, que decidieran actuar de este modo a última hora del miércoles, sin comunicarlo previamente, “a pesar de que Junts per Catalunya conocía la importancia política y la excelente acogida social del pacto logrado”. También que pusieran en riesgo “un acuerdo que ha costado mucho conseguir para someter a votación una propuesta que no tiene posibilidades de salir adelante”.

“La propuesta de Junts per Catalunya no tenía la más mínima posibilidad de prosperar pero sí anulaba el histórico acuerdo alcanzado por EAJ-PNV y PSOE”, argumentan. “El PNV ni impide ni veta ni evita nada con la decisión adoptada sobre la propuesta de Junts per Catalunya: sencillamente, porque no se puede impedir, ni vetar ni evitar algo que no se va a producir", zanjan.

La ley del deporte, en tramitación en el Congreso de los Diputados, ha desatado este jueves una dura ofensiva de Junts per Catalunya contra el PNV, que ha respondido con un firme comunicado en el que combatía sus acusaciones.

Junts per Catalunya PSOE Catalán Social Real Madrid Leyes Aitor Esteban Consejo Superior de Deportes (CSD) Selección catalana Internacional