Es noticia
El PP está dispuesto a negociar el CGPJ "esta misma tarde" si Sánchez no reforma la sedición
  1. España
atascado desde el jueves

El PP está dispuesto a negociar el CGPJ "esta misma tarde" si Sánchez no reforma la sedición

La voluntad del PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces, ha dicho, es "tajante" pero ahora es el Gobierno el que tiene en su mano que vuelvan a sentarse a dialogar

Foto:  El coordinador general del PP, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa que ofreció este lunes en la sede de Génova, en Madrid. (EFE/Luis Millán)
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa que ofreció este lunes en la sede de Génova, en Madrid. (EFE/Luis Millán)

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que las negociaciones con el Gobierno para renovar el CGPJ "están paralizadas pero no rotas", y que las retomaría "esta misma tarde" si el presidente Pedro Sánchez se compromete "por escrito" a no reformar el delito de sedición.

En rueda de prensa, el dirigente popular ha recalcado que el acuerdo, que sí que estaba muy avanzado pero no cerrado, no lo rompió "ningún tuit ni llamada" de otros cargos del PP, porque su líder, Alberto Núñez Feijóo, "escucha y consulta a todo el mundo", pero "toma sus propias decisiones". "Consulta y recibe mensajes y wasaps de todos, y habla y llama", algo que hizo con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pero también con el resto de responsables autonómicos, aunque luego es él el que "toma su decisión" que, en este caso, ha sido la avalada por la mayoría del PP.

Foto: El Consejo en su último pleno. (EFE)

Mientras tanto, el jefe del Ejecutivo lo que ha demostrado es "ser un mal socialista y un mal español" al tratar de adaptar el Código Penal a sus necesidades presentes, futuras y también pasadas, con una reforma "negociada por debajo de la mesa" y con efectos retroactivos para tender "una alfombra roja a los condenados en Cataluña". El PP se prepara para presentar mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos para que el PSOE de cada territorio "diga alto y claro" si está de acuerdo con que se rebaje el delito de sedición.

Porque los populares están convencidos de que el "socialismo verdadero" de antes de Pedro Sánchez, dispuesto a llegar a acuerdos y al que "le dolía España", y no el que se vio en el acto del pasado sábado para conmemorar los 40 años de la victoria de 1982, nunca rebajaría "a precio de saldo" este delito.

"Solo necesitamos un gesto muy sencillo: que Sánchez se comprometa por escrito que no va a tocar el delito de sedición"

Ese acto - ha dicho- fue "el entierro del socialismo constitucional", marcado por la ausencia de quienes "se presentan a las elecciones en unos meses" para no hacerse "la foto con Sánchez" y porque muchos de los que sí asistieron "se removían en las butacas" porque su líder no solo está "traicionando a España" sino a la "memoria del socialismo y de la transición que tanto hizo por este país".

Ese socialismo traicionado es el que hoy firmaría que no se reformara la sedición, ha añadido; sin embargo, el "sanchismo" ha optado por facilitar "una amnistía total a los condenados por el golpe" como ha revelado, ha dicho, Carles Puigdemont en una carta en la que asegura que "gente del PSOE le ha ofrecido un buen trato vía reforma del Código Penal y el indulto".

La voluntad del PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces, ha dicho, es "tajante" pero ahora es el Gobierno el que tiene en su mano que vuelvan a sentarse a dialogar y acordar una reforma de la Justicia. "Solo necesitamos un gesto muy sencillo: que Sánchez se comprometa por escrito que no va a tocar el delito de sedición".

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este lunes por su parte que Sánchez y Núñez Feijóo pactaron en la reunión que celebraron en Moncloa el pasado 10 de octubre dejar fuera el delito de sedición de su negociación del Poder Judicial y que no habría magistrados "afines a ERC" en el Tribunal Constitucional. Además, ha desvelado el rechazo a los términos del acuerdo de los ministros jueces que forman parte del Consejo.

Pons ha recalcado, al igual que Bendodo, que la negociación "no estaba cerrada" la pasada semana -cuando el PP decidió el jueves por la tarde suspender las negociaciones por el delito de sedición- porque, según ha subrayado, quedaba el "tema principal", que es un nuevo sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La ministra de Defensa, Margarita Robles, considera "inaceptable" que el PP haya suspendido la negociación con el PSOE, ya que es una "vulneración de la Constitución", y asegura que "el mundo de la Justicia está cansado ya de los vetos" de los populares. "Es inaceptable, es una vulneración de la Constitución. El mundo de la Justicia está cansado ya de los vetos que está haciendo el PP", ha criticado en declaraciones a los medios a su llegada al acto de homenaje del Gobierno a las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura franquista. Además, la ministra ha considerado "gravísimo" que el PP "siga teniendo de rehén al Consejo General del Poder Judicial, incumpliendo la Constitución".

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que las negociaciones con el Gobierno para renovar el CGPJ "están paralizadas pero no rotas", y que las retomaría "esta misma tarde" si el presidente Pedro Sánchez se compromete "por escrito" a no reformar el delito de sedición.

Pedro Sánchez Partido Popular (PP) Alberto Núñez Feijóo CGPJ