Es noticia
El CNI catalán se jactó de hundir el PIB: "Todo el mundo habla de la inestabilidad de España"
  1. España
Pinchazos telefónicos

El CNI catalán se jactó de hundir el PIB: "Todo el mundo habla de la inestabilidad de España"

La Guardia Civil intervino conversaciones de los investigados con la portavoz de Junts en el Congreso, la mano derecha de Borrás y el exjefe de la oficina de Torra y Puigdemont

Foto: Míriam Nogueras, Laura Borràs, Quim Torra y Francesc Dalmases. (EFE)
Míriam Nogueras, Laura Borràs, Quim Torra y Francesc Dalmases. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los cabecillas del autodenominado CNI catalán se jactaron en conversaciones intervenidas por la Guardia Civil de que la presión independentista sobre el Estado provocó el hundimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España. "Hemos tumbado dos gobiernos, hemos hecho caer unos presupuestos, en pocos meses, joder", decía uno de los responsables de este entramado secreto, conectado con los más altos dirigentes soberanistas. Así consta en nuevos informes del Instituto Armado remitidos a la Audiencia Nacional a los que ha tenido acceso El Confidencial.

Una de estas conversaciones detectadas por los investigadores tiene como protagonistas a Ramir de Porrata-Doria y a Miquel Montero de Quadras. El primero llegó a integrar la lista que presentó Junts per Cataluña en las elecciones catalanas posteriores al 155. Miquel Montero, en cambio, jugaba un papel en la sombra como empresario y experto en nuevas tecnologías e inteligencia artificial. Actualmente, reside en EEUU, pero los investigadores le sitúan como uno de los máximos responsables de ese CNI catalán e impulsor de la retórica violenta independentista que exige asumir el coste económico y penal de ir hasta el final en la ruptura con España.

Foto: Miquel Montero de Quadras. (YouTube)

La charla entre De Porrata-Doria y Montero que recoge la Guardia Civil tuvo lugar a última hora de la tarde del 18 de febrero de 2019. A lo largo de 14 minutos, ambos analizaron la situación del movimiento independentista. "¡Está todo el mundo hablando de nosotros...!", dijo Porrata-Doria, orgulloso de la inestabilidad política del país. Apenas tres días antes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acababa de convocar unas elecciones que se celebraron en abril. La convocatoria electoral estuvo motivada por el veto de los independentistas ERC y PDeCAT a las cuentas del Ejecutivo.

Sanchez llevaba algo más de medio año en el cargo tras la moción de censura que apeó de la Moncloa al líder del PP, Mariano Rajoy. Miquel Montero, coincidió con el análisis que hizo su compañero al otro lado de la línea telefónica. "Hablando todo el mundo de la inestabilidad de España y que hay revisiones a la baja al PIB de España, y todo es por nosotros. Pues es la manera", añadió Montero, quien aconsejó a su compañero no exponerse demasiado a los focos para protegerse de las autoridades.

Miquel Montero recomendó no exponerse

"Me dijiste el otro día aquello de 'no te expongas, no sé qué'. Pero, hostia, tío, fuimos nosotros, que hace meses que lo decimos, tío", le replicó un eufórico De Porrata-Doria. Pero Montero de Quadras le insistió con sus recomendaciones de discreción: "Lo que yo te decía es que a mí me preocupa cuando te ponen tan a la diana. Porque si se empieza a decir 'este es el estratega, este es el estratega', te marcarán muy de cerca. Era esto solo. Era una prevención en este sentido". Acostumbrado a pasar desapercibido en esa amalgama de apoyos que rodean los centros de poder del independentismo, la Guardia Civil considera a Montero Quadras precisamente uno de los cabecillas del CNI catalán.

Según describen los agentes, se trató de una estructura parapolicial, que se habría coordinado con empresarios y altos cargos de la Generalitat para tratar de reactivar el proceso secesionista tras el fracaso de 2017. En sus distintos niveles de responsabilidad, había Mossos d’Esquadra, bomberos, policías municipales con acceso a armas, guardas forestales y políticos de segunda línea, aunque conectados con las cúpulas de los partidos que dirigían el proyecto secesionista. La Guardia Civil acusa al expresidente de Cataluña Quim Torra de estar detrás del intento de asalto al Parlament con motivo del aniversario del 1-O.

placeholder La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras. (EFE/Mariscal).
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras. (EFE/Mariscal).

Nogueras y Dalmases

Los investigadores realizaron horas de escuchas telefónicas en las que se aprecia el contacto fluido de los investigados con la Generalitat y el entorno de Puigdemont. La actual portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, aparece en una de esas conversaciones. Llamó al investigado Ramir de Porrata el 6 de febrero de 2019, meses después del tenso primer aniversario del 1-O. La política independentista le puso al día de los movimientos que se estaban produciendo en el independentismo institucional.

De este modo lo refleja la Guardia Civil: "Míriam le dice que desde hace unos días se están reuniendo todos los partidos con las entidades como ANC, OMNIUM etc., y sindicatos, y han ido muy bien las reuniones. Hemos hecho un calendario de movilizaciones y acciones que empezamos a hacer de manera CONJUNTA Y COORDINADA —las mayúsculas son del informe—, y mañana a las 10 de la mañana en Palacio Robert se hace una rueda de prensa para presentar todo esto".

Solo unos días después, el mismo investigado charló con Francesc Dalmases, la mano derecha de la actual presidenta de Junts, Laura Borrás. Dalmases era el número dos de la formación hasta su dimisión esta semana luego de haber presionado a periodista en TV3. Dalmases mantuvo un breve intercambio con De Porrata en el que hablan de una tercera persona. El político le dijo que esta persona estaba "muy segura" que estaba "todo controlado". No llegan a decir de quién se trata, pero Dalmases le pidió al investigado que escriba un mensaje "en el grupo del PRESIDENT". "Es el momento para que sienta el calor", le comentó.

Entre las vías de ERC y Junts

En los documentos a los que ha tenido acceso este periódico aparecen más contactos con la clase política, como el mantenido entre De Porrata y Josep Rius, jefe de gabinete de Puigdemont y Torra. El investigado le contó la cita con la exportavoz del Gobierno, Elsa Artadi para presentarle "un proyecto formado por cuatro empresarios, Canadell, Rafael Puos, el CNI catalán, Bernat Deltell y él". "Podría ser una estrategia que comulgue entre la vía que quiere seguir ERC y la vía que quiere seguir Junts, para avanzar".

Por esas mismas fechas, el 5 de febrero de 2019, este investigado recibió la llamada de la secretaria personal de Torra. De Porrata no pudo atender el móvil y quedó registrado el mensaje en su contestador: "Hola, buenos días, este es un mensaje para el señor Ramir de Porrata. Llamo de la Secretaría del president Quim Torra. Sea tan amable de llamarnos, por favor".

Los cabecillas del autodenominado CNI catalán se jactaron en conversaciones intervenidas por la Guardia Civil de que la presión independentista sobre el Estado provocó el hundimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España. "Hemos tumbado dos gobiernos, hemos hecho caer unos presupuestos, en pocos meses, joder", decía uno de los responsables de este entramado secreto, conectado con los más altos dirigentes soberanistas. Así consta en nuevos informes del Instituto Armado remitidos a la Audiencia Nacional a los que ha tenido acceso El Confidencial.

Quim Torra Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Catalán Guardia Civil Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Junts per Catalunya Inteligencia Artificial Audiencia Nacional Moncloa Mariano Rajoy Pedro Sánchez Nacionalismo TV3 Estados Unidos (EEUU) Parlamento de Cataluña Mossos d'Esquadra
El redactor recomienda