Es noticia
La Guardia Civil conecta al CNI catalán con un plan militar con "drones de combate"
  1. España
Estrategia de Inteligencia Artificial

La Guardia Civil conecta al CNI catalán con un plan militar con "drones de combate"

Los agentes detectaron un documento elaborado en 2019 con sello de la Generalitat que, a su juicio, acredita la insistencia del independentismo por desarrollar estructuras paralelas al Estado

Foto: La comparación que realizaba la Generalitat en su informe con las estrategias de inteligencia artificial de otros países.
La comparación que realizaba la Generalitat en su informe con las estrategias de inteligencia artificial de otros países.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los investigadores de la Guardia Civil que siguieron los pasos de los máximos responsables del autodenominado CNI catalán dieron con un documento que desarrollaba una estructura paralela de Defensa con "drones de combate". Este objetivo formaba parte de una estrategia más ambiciosa que buscaba dotar a Cataluña de una red de infraestructuras propias por medio de la inteligencia artificial. Los agentes remitieron a la Audiencia Nacional el documento de 71 páginas, elaborado en julio de 2019 y con sello del Ejecutivo autonómico.

El proyecto se llamó 'L’Estratègia d’Intel.ligència Artificial de Catalunya' y se puede consultar en Internet en una dirección oficial de la Generalitat. Según sospecha la Guardia Civil, tras esta estrategia estaban algunos de los integrantes del CNI catalán, que se habría coordinado con empresarios y altos cargos de la Generalitat para tratar de reactivar el proceso secesionista tras el fracaso de 2017. Entre ellos destacan al ingeniero y empresario Miquel Montero de Quadras, "uno de los principales referentes y líderes del grupo".

placeholder Pinche en la imagen para leer el análisis de la Guardia Civil sobre el documento.
Pinche en la imagen para leer el análisis de la Guardia Civil sobre el documento.

Los investigadores le señalan como una persona que ha prestado sus conocimientos informáticos al Govern o al 'Consell per la República Catalana' impulsada desde Bélgica por el expresidente huido, Carles Puigdemont. Los informes dicen que mantiene "contacto directo" con ese núcleo duro en Waterloo. Del estudio de sus comunicaciones, también han obtenido pruebas de su vínculo con el exvicepresidente de Cataluña recientemente cesado, Jordi Puigneró.

Este dirigente está considerado el artífice del entramado informático que propició el referéndum del 1-O en 2017. La Guardia Civil dice que el Departamento que dirigía Puigneró difundió el 17 de julio de 2019 el documento base de la 'L’Estratègia d’Intel.ligència Artificial de Catalunya' "desde una de las páginas webs cuyo dominio corresponde a la Generalitat".

"El documento expone que para la realización de esta estrategia de inteligencia artificial, se ha constituido un grupo de trabajo que ha contado con la participación de miembros del Govern de la Generalitat, además de algunos de los expertos más relevantes en inteligencia artificial", resalta el informe policial. A los expertos del Instituto Armado les llama la atención que entre las compañías de ese sector de la inteligencia artificial de Cataluña, el documento añade la empresa del presunto cabecilla del CNI catalán, Atomian Cognitive Architects S.L.

placeholder La portada de la estrategia que la Guardia Civil incluye en un informe calificado como secreto.
La portada de la estrategia que la Guardia Civil incluye en un informe calificado como secreto.

A lo largo de sus 71 folios, aborda todo tipo de infraestructuras que permitirían a Cataluña una desconexión tecnológica del resto de España. La parte más sensible es la que hace alusión a la "Defensa y Seguridad Ciudadana". Entre las previsiones del proyecto aparece la creación de "sistemas de defensa contra misiles y antiaéreos automatizados más precisos", los "drones de combate autónomos" y "ejércitos robotizados". En concreto, "uso de robots de combate con grandes capacidades gracias a la Inteligencia artificial".

Los drones se han convertido en una de las herramientas bélicas más empleadas en los conflictos modernos, como acredita el uso de este recurso por parte de Rusia en su contienda contra Ucrania. Las tropas de Kremlin han empleado drones de fabricación iraní. En respuesta, la Unión Europea ha decidido imponer sanciones al país de los ayatolás. Los drones también fueron el arma más efectiva de la comunidad internacional en su lucha contra el Estado Islámico en Siria. Un ataque con dron mató al líder del grupo terrorista, Abu Bakr Al Baghdadi.

'L’Estratègia d’Intel.ligència Artificial de Catalunya' es un proyecto elaborado en el año 2019 y contemplaba objetivos a corto, medio y largo plazo. En sus cálculos, los drones de combate y el resto de recursos defensivos eran un objetivo a largo plazo, es decir, a partir del año 2023. A este respecto, la Guardia Civil advierte de que estos sistemas "entrarían a formar parte de tecnologías militares y material de defensa y productos de doble uso, cuyo desarrollo, comercio, investigación e implementación estarían reguladas por la Ley de Defensa Nacional, con competencia exclusiva de titularidad Estatal".

placeholder La referencia a la empresa Atomian Cognitive Architects S.L que destaca la Guardia Civil.
La referencia a la empresa Atomian Cognitive Architects S.L que destaca la Guardia Civil.

Recuerda el informe que "en ningún caso" esas competencias "han sido transferidas a las comunidades autónomas, en este caso Cataluña". "Por lo tanto, podría considerarse que desde tales instancias gubernativas catalanas se continúa con la gestión de estructuras paralelas, ajenas al Estado", concluye la Guardia Civil, que le pidió a la Audiencia Nacional preservar este documento dado su contenido "sensible".

Las actividades del CNI catalán se investigan en el Juzgado central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que dirige el juez Manuel García Castellón. Estas pesquisas tienen relación con la causa de los CDR detenidos en el marco de la operación Judas. El magistrado ha decretado la finalización de la investigación y ha dejado a un paso de juicio a los detenidos. A los trece les acusa de pertenencia a organización terrorista, entre otros delitos.

Los investigadores de la Guardia Civil que siguieron los pasos de los máximos responsables del autodenominado CNI catalán dieron con un documento que desarrollaba una estructura paralela de Defensa con "drones de combate". Este objetivo formaba parte de una estrategia más ambiciosa que buscaba dotar a Cataluña de una red de infraestructuras propias por medio de la inteligencia artificial. Los agentes remitieron a la Audiencia Nacional el documento de 71 páginas, elaborado en julio de 2019 y con sello del Ejecutivo autonómico.

Guardia Civil Inteligencia Artificial
El redactor recomienda