La búsqueda contrarreloj de la avioneta desaparecida: abarca una zona "muy boscosa y extensa"
La búsqueda se limita por el momento a las brigadas articuladas para peinar el terreno en busca de pistas de la aeronave que manejaba el piloto sevillano Santiago Durán
La búsqueda de Santiago Durán, el piloto sevillano que sigue en paradero desconocido después de que se le perdiese la pista cuando viajaba desde la base de Doade (Lugo) a Córdoba, continúa "lamentablemente sin novedades" y se centra en un área "muy extensa" que comprende la provincia de Zamora, Ourense, León, y también el límite fronterizo con Portugal.
"Se sigue trabajando y, ahora mismo, se está planificando extender la búsqueda a alguna zona que ayer no se pudo rastrear. Estamos teniendo una colaboración importante con la zona transfronteriza con Portugal, porque creemos que en la frontera con Castilla-León, en concreto, Zamora, con Galicia y Portugal hay también una zona importante; el parque natural de Montesinho y Moimenta, en la "raia", que también es muy boscosa y complicada", ha explicado a la prensa el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González.
El Parque Natural ubicado al norte de Portugal, en la región de Tras-Os-Montes, hace frontera con España (Ourense y Zamora). Precisamente, desde el puesto de mando avanzado de Galicia, situado en A Gudiña (Ourense), el representante del Gobierno ha concretado que "se van a desplazar hasta allí" numerosos medios terrestres, tanto de la Xunta como de la Guardia Civil, para ver si se puede "peinar esa zona" que "creemos que es también sensible".
En este momento, la búsqueda del piloto se centra en una zona "muy extensa" y con una "complicada orografía", lo que sumado a las malas condiciones meteorológicas "hace más complicada la búsqueda" y su localización. Por el momento, las autoridades continúan pendientes de ver si mejora el tiempo y si pueden despegar en las próximas horas los medios aéreos para sumarse a la búsqueda, pero esto último "entre interrogantes y con total incertidumbre", ha agregado González Afonso.
Respecto a la investigación, ha vuelto a incidir en que el objetivo principal sigue siendo el "el rescate de una persona y avioneta y ahí nos vamos a centrar y colaborar". "La Policía Judicial será la que analizará las causas", ha incidido.
"El tiempo corre en contra nuestra porque no sabemos en la situación en que puede estar"
Entre los medios desplegados, ha destacado que se han movilizado efectivos de zonas como Riós, donde inicialmente se registró la última señal de la baliza, aunque la última geolocalización del móvil situó al piloto en la provincia de Zamora.
En todo caso, ha subrayado el subdelegado que ahora lo más importante es "estar al lado de la familia" y ayudar con todos los medios disponibles a "encontrar a este hombre que sigue perdido". "El tiempo corre en contra nuestra porque no sabemos en la situación en que puede estar", ha concluido.
Datos sobre la desaparición
La avioneta se encontraba realizando un vuelo de traslado desde las 11:35 horas del miércoles entre la base de Doade y la de Córdoba, según ha informado a Europa Press la compañía Plysa.
El último contacto con la aeronave se tuvo a las 12:30 horas de ese mismo día. La compañía puso en conocimiento de las autoridades el incidente de forma inmediata y se activó la búsqueda. El avión colabora con la Consellería do Medio Rural en la campaña de incendios, pero no se encontraba en tareas de extinción durante el vuelo en el que ha desaparecido.
Las primeras hipótesis apuntan al mal tiempo como posible causa del siniestro, ya que la meteorología pudo ser el motivo por el que el piloto decidió regresar a la base de Doade cuando sobrevolaba Salamanca. Con todo, el subdelegado del Gobierno ha vuelto a evitar pronunciarse al respecto y se ha mostrado cauto.
"Las hipótesis y la investigación las lleva la Policía Judicial. Lógicamente, se ha trasladado al juzgado, es una cuestión que se determinará en su momento", ha comentado.
La principal pista con la que se trabaja es la geolocalización del móvil de Santiago Durán, que lo situaba entre los municipios zamoranos de Camarzana de Tera y Río Negro del Puente. Con todo, el perímetro se ha establecido entre las provincias de León, Zamora y Ourense, sin descartar el territorio portugués.
La búsqueda de Santiago Durán, el piloto sevillano que sigue en paradero desconocido después de que se le perdiese la pista cuando viajaba desde la base de Doade (Lugo) a Córdoba, continúa "lamentablemente sin novedades" y se centra en un área "muy extensa" que comprende la provincia de Zamora, Ourense, León, y también el límite fronterizo con Portugal.