Es noticia
Miles de personas exigen elevar las pensiones y los sueldos junto al IPC
  1. España
15.000 manifestantes

Miles de personas exigen elevar las pensiones y los sueldos junto al IPC

Entre las diferentes plataformas convocantes se encuentran organizaciones de pensionistas de Galicia, Andalucía, Extremadura, País Vasco y Madrid, así como la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones

Foto: Manifestación por las pensiones dignas. (EFE/Chema Moya)
Manifestación por las pensiones dignas. (EFE/Chema Moya)

Pensionistas de diferentes comunidades autónomas se han manifestado este sábado en Madrid para exigir la revalorización de las pensiones respecto al incremento del IPC acumulado anual y una pensión mínima del 60% del salario medio.

Un total de 15.000 manifestantes, según cifras de la delegación del Gobierno en Madrid, han recorrido este mediodía las calles de Madrid desde la Plaza de Neptuno hasta Callao portando pancartas con mensajes como "Pensión justa, ya" o "La pensión, mi derecho".

placeholder Vista de los participantes en la manifestación por las Pensiones Dignas organizada por los colectivos de pensionistas. (EFE/C. Moya)
Vista de los participantes en la manifestación por las Pensiones Dignas organizada por los colectivos de pensionistas. (EFE/C. Moya)

El portavoz de la Coordinadora General de Pensionistas, Leopoldo Pelayo, ha criticado que los pensionistas pierden poder adquisitivo "constantemente" y que se encuentran en una situación "insostenible", ya que sufren "continuos recortes" por parte del Gobierno.

Entre las diferentes plataformas convocantes se encuentran organizaciones de pensionistas de Galicia, Andalucía, Extremadura, País Vasco y Madrid, así como la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe), la Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar (Asjubi40) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

Las asociaciones de pensionistas convocantes denuncian que mientras algunas comunidades están bajando impuestos, como el de Patrimonio, las pensiones mínimas y no contributivas son "de miseria".

Foto: Una persona mayor ojea el periódico en uno de los bancos de Madrid Río. (EFE/Zipi)
TE PUEDE INTERESAR
Si tu vida vale la pena, no te jubilas
Alberto Olmos

Además de exigir la revalorización de las pensiones con el IPC, piden una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social y muestran su "rechazo a la privatización del sistema público de pensiones".

Recuerdan, además, que las pensiones perdieron en 2021 un 3% de poder adquisitivo y que salarios y pensiones están perdiendo más de seis puntos de poder de compra en lo transcurrido de 2022.

Foto: El ministro José Luis Escrivá, hablando en el Senado. (EFE/Zipi Aragón) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Lo que nadie cuenta sobre las pensiones
Carlos Sánchez

"La causa fundamental del incremento de los precios no son los salarios ni las pensiones: son quienes, en régimen de monopolio, fijan los precios para mantener e incrementar sus escandalosos beneficios", denuncian los convocantes.

"Seguiremos en la calle hasta revertir las contrarreformas que nos están imponiendo, acabar con la brecha de género en salarios y pensiones, eliminar la penalización a las pensiones anticipadas con largas carreras de cotización, recuperar los derechos perdidos en las sucesivas reformas laborales y de pensiones, generar un reparto equitativo de la riqueza y mejorar y garantizar servicios públicos y comunitarios universales y de calidad", advierten.

Apoyo de Unidas Podemos e Izquierda Unida

Además, a la manifestación han acudido miembros de partidos como Unidas Podemos o Izquierda Unida en apoyo de los pensionistas. El diputado de Unidas Podemos y portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha asegurado que durante estos años han "peleado muy duro" para que se reflejaran sus reivindicaciones tanto en el BOE como en los Presupuestos.

Por su parte, el consejero estatal de Podemos, Roberto Sotomayor, ha criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, abogan por lo contrario a "un plan de pensiones público, garantizado y de calidad".

Asimismo, la responsable de Red de Pensionistas de Izquierda Unida, Sole Ruiz, ha puesto el foco en la "brecha de género" de los pensionistas: "Tenemos que luchar para que se acorte y tenemos que reivindicar que muchas mujeres han trabajado en negro, teniendo una doble función, trabajando en casa y fuera".

Pensionistas de diferentes comunidades autónomas se han manifestado este sábado en Madrid para exigir la revalorización de las pensiones respecto al incremento del IPC acumulado anual y una pensión mínima del 60% del salario medio.

Revalorización pensiones Pensiones IPC Seguridad Social Planes de pensiones
El redactor recomienda