Es noticia
Rubiales, en un Real Madrid-Sevilla: "A ver si nos cepillamos a los palangana, me caen mal"
  1. España
"Los peores, con villarreal y valencia"

Rubiales, en un Real Madrid-Sevilla: "A ver si nos cepillamos a los palangana, me caen mal"

El presidente de la RFEF y máximo responsable de los árbitros confesó en varios mensajes de WhatsApp a los que ha tenido acceso El Confidencial que los equipos que peor le caen son, "en este orden, Villarreal, Sevilla y Valencia".

Foto: Conversación por WhatsApp. (EC Diseño)
Conversación por WhatsApp. (EC Diseño)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y máximo responsable de los árbitros, confesó en enero de 2020 en varios mensajes de WhatsApp que quería que el Sevilla FC perdiera un encuentro de Liga y que este club era uno de los que más rechazo le provocaban, junto al Villarreal CF y Valencia CF. Rubiales envió esas comunicaciones en pleno partido entre el Sevilla FC y el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. “A ver si nos cepillamos a los palangana estos”, escribió el máximo dirigente del fútbol en España, refiriéndose en términos despectivos al equipo andaluz. El Sevilla FC perdió finalmente 2-1.

Las afirmaciones están incluidas en un nuevo grupo de archivos de los Supercopa Files, la investigación de El Confidencial que desde el pasado abril ha destapado el pacto entre Rubiales y Gerard Piqué para asegurarse 24 millones de euros en comisiones por el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí; el pago irregular del alquiler de un piso de lujo al dirigente deportivo; el espionaje al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, y hasta amenazas del propio Rubiales al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) y la Fiscalía Anticorrupción investigan estos hechos.

Rubiales envió el primero de los nuevos mensajes a las 17:40 del sábado 18 de enero de 2020, cuando se estaban disputando los últimos minutos del Real Madrid-Sevilla FC de la jornada 20 de la temporada 2019-20 de Primera División. Los destinatarios de la comunicación fueron varios familiares, entre ellos, su padre, Luis Manuel Rubiales López, exalcalde socialista de Motril (Granada) y procesado en el caso de corrupción de los ERE. En ese instante, el Real Madrid ganaba 2-1, pero el Sevilla tuvo varias ocasiones de marcar en la recta final del encuentro y el árbitro le anuló un gol en la primera parte en una decisión controvertida.

placeholder Haz clic aquí para ampliar. (EC Diseño)
Haz clic aquí para ampliar. (EC Diseño)

En ese contexto, el dirigente del que depende el Comité Técnico de los Árbitros reconoció que prefería que el partido acabara con una victoria del Real Madrid. “A ver si nos cepillamos a los palangana estos. Son el segundo equipo que peor me cae de todos”, aseguró Rubiales en el chat familiar. Su padre compartió dos minutos después el mismo deseo. “Sí, y Ami. Valencia y Sevilla [sic]”, respondió su progenitor, acompañando esas palabras de varios emoticonos. La respuesta le hizo gracia al presidente de la RFEF, que escribió “jajaja” y precisó cuáles eran los equipos que menos soportaba. “A mí en este orden Villarreal, Sevilla y Valencia [sic]”, admitió Rubiales.

A continuación, el presidente de la RFEF preguntó al resto de los miembros del chat qué opinaban sobre el presidente del Sevilla: “Y qué me decís de PEPE Castro??”. El partido del Bernabéu aún no había terminado, pero el gol anulado al equipo andaluz ya se había convertido en objeto de debate en las redes sociales. Su padre contestó cargando contra Castro: “Otro capullo integral. Con la prepotencia de la sevillanía, que se cree que son lo mejor del mundo. Payaso”.

A Rubiales también le hizo gracia ese comentario. A las 18:30 respondió con un “jajjja”. “Me están poniendo fino por el VAR”, añadió. Para entonces, el director deportivo del Sevilla, Monchi, ya había denunciado ante los micrófonos de Movistar la anulación del gol de su delantero Luuk de Jong. “Nos hace mucho daño. Me niego a analizar el partido tras esta jugada. Si anulan el segundo gol, igual salgo al campo y saco al equipo. Estamos muy enfadados e indignados, y me paro”, dijo Monchi.

Los mensajes de Rubiales cuestionan otra vez su neutralidad. Como reveló este diario, su salario como presidente de la RFEF estaba vinculado desde 2019 a que Real Madrid y FC Barcelona se clasificaran para la Supercopa en Arabia Saudí. El contrato firmado por la Federación y Riad, que había permanecido en secreto hasta los Supercopa Files, incluye una cláusula de penalización de cinco millones de euros si Real Madrid o FC Barcelona no juegan el torneo y de 10 millones si no lo disputa ninguno de ellos.

La multa provocaba una rebaja de los ingresos comerciales de la RFEF y, por tanto, una reducción del salario variable que percibía Rubiales hasta el pasado abril. Tras desvelarse la existencia de ese punto del contrato con Arabia Saudí y para tratar de aplacar las dudas sobre su imparcialidad, el alto cargo deportivo decidió prescindir de la parte variable de su sueldo y pasar a cobrar un fijo de 675.761 euros anuales.

Foto: Ilustración: EC Diseño.

La Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias de investigación en mayo para investigar el contrato de la Supercopa; la relación de Rubiales con Piqué; el uso de dinero de la RFEF para pagar a su presidente un apartamento de lujo en un rascacielos del centro de Madrid; la utilización de una sociedad instrumental para espiar con detectives a supuestos rivales del dirigente federativo, y hasta un viaje a Nueva York en el que este habría fingido reuniones de trabajo para pasar unos días con una pareja sentimental con cargo al presupuesto de la institución. En junio, la investigación fue asumida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda con la apertura de unas diligencias previas que apuntan a Rubiales y al central del FC Barcelona, aunque Anticorrupción seguirá en el procedimiento y continúa efectuando averiguaciones.

La RFEF intentó desactivar los Supercopa Files solicitando el embargo de todos los archivos en poder de este diario y pidiendo que se decretara la prohibición de publicar nuevas informaciones, pero el Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón tumbó hasta en dos ocasiones esa maniobra y la Audiencia Provincial de Madrid acaba de dictaminar ahora que las noticias sobre los escándalos de Rubiales son “información veraz” y tienen “un evidente interés general, que además ha dado lugar a la incoación de otros procedimientos en distintos ámbitos en relación con la información publicada”. El juzgado de Pozuelo también ha acordado dar traslado a la Fiscalía de la querella de Rubiales contra El Confidencial, por si la conducta del presidente de la RFEF puede ser constitutiva de un delito de estafa procesal.

Foto: Extracto de la conversación en la que alude al Atlético en términos despectivos. (EC)

Tras la publicación de El Confidencial, Sevilla, Villarreal y Valencia han solicitado una rectificación y "disculpas" públicas de Rubiales. En un comunicado, los tres clubes "desean manifestar su condena de forma conjunta ante los graves desprecios del presidente de la Real Federación Española de Fútbol" hacia las tres entidades. Este medio también ha informado posteriormente sobre otra conversación del máximo responsable del fútbol español en la que se refiere al Atlético de Madrid como "el patético". En un chat con varios participantes, otro integrante del grupo enumeró los equipos que peor le caen (Valencia, Sevilla, Osasuna y Barcelona) y el presidente de la RFEF le interpeló por los colchoneros: “Y el patético? Dónde?”.

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y máximo responsable de los árbitros, confesó en enero de 2020 en varios mensajes de WhatsApp que quería que el Sevilla FC perdiera un encuentro de Liga y que este club era uno de los que más rechazo le provocaban, junto al Villarreal CF y Valencia CF. Rubiales envió esas comunicaciones en pleno partido entre el Sevilla FC y el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. “A ver si nos cepillamos a los palangana estos”, escribió el máximo dirigente del fútbol en España, refiriéndose en términos despectivos al equipo andaluz. El Sevilla FC perdió finalmente 2-1.

Luis Rubiales Villarreal CF
El redactor recomienda