Es noticia
Rubiales se refirió al Atlético de Madrid en términos despectivos: "Y el patético, ¿dónde?"
  1. España
Tras el Valencia, Sevilla y Villarreal

Rubiales se refirió al Atlético de Madrid en términos despectivos: "Y el patético, ¿dónde?"

Los nuevos mensajes del presidente de la Federación con su entorno incluyen comentarios sobre el club rojiblanco mientras jugaban a enumerar una 'lista negra' de clubes

Foto: Extracto de la conversación en la que alude al Atlético en términos despectivos. (EC)
Extracto de la conversación en la que alude al Atlético en términos despectivos. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, jugó con su entorno a elaborar una suerte de ‘lista negra’ de clubes españoles en función de sus preferencias. Así consta en una nueva batería de mensajes a los que ha tenido acceso El Confidencial. En sus chats, se aprecia cómo el máximo responsable del fútbol español y de los árbitros que pitan en todas las competiciones nacionales se refiere al Club Atlético de Madrid con el despectivo apelativo de “el patético”.

Se trata de un juego de palabras a partir del nombre del Atlético que usan habitualmente las aficiones rivales para faltar al respeto a la institución. Este intercambio tuvo lugar en enero de 2020. En ese momento, Rubiales ya llevaba casi dos años en el cargo. Su interlocutor comenzó a enumerar los equipos que peor le caen: “Valencia, Sevilla y Osasuna. Bueno, y el Barcelona”. Es en ese momento cuando el presidente de la RFEF le pregunta en chat con varios participantes por el equipo madrileño: “Y el patético? Dónde?”.

placeholder Las conversaciones mantenidas por Rubiales y su entorno con comentarios despectivos hacia varios equipos. (EC)
Las conversaciones mantenidas por Rubiales y su entorno con comentarios despectivos hacia varios equipos. (EC)

La intención de Rubiales al usar ese término para referirse a los colchoneros queda clara al comprobar la respuesta de su interlocutor, su padre, Luis Manuel Rubiales López, exalcalde socialista de Motril (Granada) y procesado en el caso de corrupción de los ERE: “No especialmente. Me dan pena, porque son unos cenizos. Gil me cae bien y Cerezo creo que es un carota”. Miguel Ángel Gil Marín es el consejero delegado del Atlético de Madrid y Cerezo, el presidente. Ambos son los máximos dirigentes del club. Este cruce de mensajes se produjo un sábado en plena jornada liguera. Esa noche el Atlético de Madrid se medía frente al Éibar en el estadio de Ipurúa.

No es la primera vez que se aprecian alusiones al Atlético de Madrid en las conversaciones de Rubiales a las que ha tenido acceso este periódico. Hubo al menos otro caso, en marzo de 2019, en plena negociación con el central del Barça Gerard Piqué para vender la Supercopa de España a Arabia Saudí. En una conversación con el defensa azulgrana se mofó de que uno de sus estrechos colaboradores en la RFEF pensase que el Atlético de Madrid pudiese salir campeón ese año. "Dice Tomás, que lo tengo aquí al lado, que la Liga la va a ganar el Atlético de Madrid. Pobrecito...".

Como máximo responsable de fútbol español, Luis Rubiales es también el jefe de los árbitros españoles que toman las decisiones tanto en la liga como en la Copa del Rey. Los equipos que llegan a la final de esas dos competiciones se clasifican para la Supercopa de España, que en sus últimas ediciones se celebra en Arabia Saudí. Es así gracias a un contrato millonario que incluyó una comisión de 24 millones para Piqué por su labor de intermediario. La novedad es que Rubiales tenía un sueldo variable en función de los ingresos de la RFEF y los árabes pagan más siempre y cuando entre los clasificados estén Madrid y Barça.

La publicación de esta cláusula por parte de El Confidencial y la diferencia de precio en función de los clasificados levantó las suspicacias entre profesionales del fútbol español como el propio entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone. Para contestar a las dudas planteadas, Rubiales declaró que Gil Marín fue el primer responsable de un club español que se mostró partidario del nuevo modelo impulsado por la Federación para la Supercopa de España en el extranjero.

Foto: Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. (EFE/Rodrigo Jiménez)

En ese mismo juego de señalar a los equipos que peor le caen, Luis Rubiales manifestó su deseo de que el Sevilla FC perdiera un encuentro de Liga y que este club era uno de los que más rechazo le provocaban, junto al Villarreal CF y Valencia CF. Según ha adelantado este periódico, Rubiales envió esas comunicaciones en pleno partido entre el Sevilla FC y el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. “A ver si nos cepillamos a los palangana estos”, escribió el máximo dirigente del fútbol en España, refiriéndose en términos despectivos al equipo andaluz. El Sevilla FC perdió finalmente 2-1. De momento, los tres equipos aludidos han emitido un comunicado conjunto censurando las palabras del presidente de la RFEF. Exigen una disculpa y avisan de que este comportamiento "no contribuye a la transparencia de la competición".

El Confidencial ha tenido acceso a nuevas conversaciones del máximo responsable federativo y su entorno. Rubiales acudió a los tribunales para tratar de secuestrar las revelaciones que desvelaron las presuntas irregularidades en su gestión. La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado la semana pasada su decisión porque, según dice, las exclusivas de este periódico son "información veraz". A partir de las revelaciones de los Supercopa Files, la Fiscalía inició una investigación por delitos relacionados con la corrupción. Actualmente, el caso está en manos del Juzgado de Instrucción Número 4 de Majadahonda.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, jugó con su entorno a elaborar una suerte de ‘lista negra’ de clubes españoles en función de sus preferencias. Así consta en una nueva batería de mensajes a los que ha tenido acceso El Confidencial. En sus chats, se aprecia cómo el máximo responsable del fútbol español y de los árbitros que pitan en todas las competiciones nacionales se refiere al Club Atlético de Madrid con el despectivo apelativo de “el patético”.

Atlético de Madrid Luis Rubiales
El redactor recomienda