Es noticia
Correos de RTVE: jefes del PP señalados por "mordidas" ayudaron a Moreno a lograr 6,3M
  1. España
técnicos del ente público se opusieron

Correos de RTVE: jefes del PP señalados por "mordidas" ayudaron a Moreno a lograr 6,3M

El expediente del contrato de 6,3 millones que RTVE adjudicó a José Luis Moreno en 2017 y que ahora investiga la Justicia revela que directivos vinculados al PP avalaron al productor para que se llevara la adjudicación

Foto: Extracto de los 'mails' de los jefes de RTVE.
Extracto de los 'mails' de los jefes de RTVE.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El expediente del contrato de 6,3 millones de euros que RTVE adjudicó a José Luis Moreno en 2017 y que ahora investiga la Audiencia Nacional revela que directivos del ente público vinculados al PP ejercieron una influencia decisiva para que el productor se llevara la adjudicación. Hasta tres responsables de la corporación se manifestaron en contra por sus dudas sobre la solvencia de la empresa pantalla que empleó el ventrílocuo para optar al encargo. Pero los altos cargos próximos al Ejecutivo de Mariano Rajoy decantaron la balanza a favor del principal acusado en la llamada operación Titella. El instructor del caso, el juez Ismael Moreno, investiga si el 'showman' les pagó "mordidas".

Los detalles de la tramitación del contrato se desprenden de los correos internos de un Comité de Compras de Contenidos Sonoros, Audiovisuales y Multimedia de RTVE celebrado el 4 de septiembre de 2017. Sobre la mesa había una propuesta de Moreno para producir una serie de 26 capítulos, de 35 minutos de duración cada uno, que debía emitirse en la franja de máxima audiencia de La 1. Se llamaría 'Aquí mando yo… y punto com' y versaría sobre las peripecias de una ejecutiva en plena crisis existencial.

Foto: El productor José Luis Moreno, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE/Emilio Naranjo)

En esa época, las empresas de Moreno arrastraban deudas con Hacienda y la Seguridad Social y tenían vetada la contratación con la Administración pública. Para poder llevarse el contrato, se parapetó tras una compañía agrícola dedicada a la compraventa de hortalizas, Integral Mundox SL, que a su vez estaba administrada por un presunto testaferro, Raúl Pontvianne.

El nombre del productor no figuraba en su oferta y la sociedad instrumental carecía de experiencia en el mundo del espectáculo, pero la serie de 26 capítulos logró colarse en el orden del día de ese Comité de Compras gracias a un directivo de la corporación próximo al PP, Fernando López Puig, director de Ficción de TVE en ese momento. Este presentó un informe de apenas cuatro páginas en el que avalaba el proyecto y fijaba su precio en 242.273 euros por capítulo. Según el directivo, la serie debía ser producida por una entidad externa a RTVE porque no era "conveniente" hacerla con los propios medios de la corporación. "Puede alterar la mecánica de producción [de RTVE], incidir en el plan de trabajo diario y generar costes añadidos", defendió López Puig.

El informe no advirtió de la nula trayectoria audiovisual de Integral Mundox SL. Moreno avaló su candidatura con los carteles promocionales de hasta cuatro series que supuestamente habían sido producidas por la mercantil agrícola. Pero, como ya ha revelado El Confidencial, tres de esos títulos eran falsos, nunca existieron, y el cuarto es una obra lírica en la que ni Moreno ni Integral Mundox SL tuvieron nunca ningún tipo de participación. López Puig tampoco hizo ninguna advertencia sobre ese engaño.

placeholder Otro de los correos de los jefes de RTVE.
Otro de los correos de los jefes de RTVE.

El plan del principal investigado en la operación Titella iba sobre ruedas, pero tres miembros del Comité de Compras que debía validar el contrato dieron la voz de alarma. El primero fue el entonces director económico financiero de RTVE, Juan Guía García. "La propuesta de 'Aquí mando yo… y punto com', serie de ficción con un presupuesto de 6,3 millones de euros, se plantea adjudicar a la empresa Integral Mundox SL. Esta empresa ha modificado su objeto social hace unos días para incorporar la producción audiovisual. Las referencias que nos han enviado no parecen acreditar la solvencia técnica necesaria para un proyecto de esta envergadura. A falta de un mayor plazo para poder realizar un análisis más detallado, mi voto sobre esta propuesta es negativo", dictaminó este miembro de la Dirección General Corporativa del ente público.

Su opinión provocó que la directora de Asesoría Jurídica, María Dolores Villar Guzmán, también rechazara la contratación de la firma pantalla de Moreno. "A la vista de las reservas de la Dirección Económica Financiera sobre la solvencia de la empresa presentada, en este caso mi voto es desfavorable", comunicó. Por su parte, el secretario general y secretario del consejo de administración de RTVE, Javier Lamana, se decantó por una "abstención", "en tanto no quede acreditada la solvencia técnica de la empresa [Integral Mundox SL] para ejecutar el contrato".

Pese a la relevancia de estas opiniones, la adjudicación salió adelante. Uno de los altos cargos que votaron a favor fue el entonces director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de RTVE, Toni Sevilla, elegido para ese puesto por el Gobierno de Rajoy. Sevilla se pronunció con un escueto: "Buenas tardes, conforme con todas las propuestas". Pero la opinión más explícita fue la de Eladio Jareño, antiguo responsable de Comunicación del PP de Cataluña y, en esa época, director de TVE. Según la cadena de correos a la que ha tenido acceso El Confidencial, Jareño dio su plácet a la propuesta de Moreno afirmando que "la solvencia de los impulsores de 'Aquí mando yo' como creadores de contenidos de ficción está sobradamente demostrada".

"La solvencia de los impulsores de 'Aquí mando yo' como creadores de contenidos de ficción está sobradamente demostrada", decía Eladio Jareño

La contratación del creador de 'Escenas de matrimonio' quedó oficializada ese mismo día con siete votos a favor, dos en contra y una abstención, aunque el nombre de Moreno siguió sin aparecer en el expediente. Con todo, la opinión contraria de los responsables jurídicos y económicos de la corporación llevó al ventrílocuo y a López Puig a introducir una importante novedad en el proyecto. Moreno introdujo en la producción de la serie a la compañía de cabecera de su amigo Santiago Segura, Amiguetes Entertainment SL. El programa sería grabado íntegramente por el cabecilla de Titella, pero la incorporación del director de 'Torrente' diluía las dudas que había generado Integral Mundox SL y, de paso, permitía eludir posibles responsabilidades penales por haber desatendido voces del Comité de Compras tan autorizadas.

El 19 de septiembre de 2017, con el contrato ya aprobado, López Puig comunicó la entrada en el proyecto de Segura con otro informe de solo página y media. "Debido a la complejidad que conlleva el desarrollo de la producción de la serie 'Aquí mando yo… y punto com' se ha planteado la conveniencia de contar con la participación de la productora audiovisual Amiguetes Entertainment SL en la organización y elaboración del proyecto junto a Integral Mundox SL", informó el jefe de Ficción de TVE. "La productora Amiguetes Entertainment SL tiene una reconocida solvencia en la realización de programas de TV, películas cinematográficas y otros proyectos (…) A todo ello debe unirse la gran disposición personal que por este proyecto ha manifestado Santiago Segura, para quien la idea de la serie le resulta sumamente atractiva y le parece muy interesante participar en su ejecución".

Foto: El productor José Luis Moreno, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE/Emilio Naranjo)

La vehemencia con que López Puig defendió el proyecto sorprende porque, en realidad, la participación de Segura se limitó a prestar su nombre. La serie nunca vio la luz. En junio de 2018, Pedro Sánchez desalojó al PP del Gobierno y colocó otro equipo gestor al frente de RTVE. Moreno había logrado un aplazamiento del calendario de entrega de la serie, pero el incumplimiento reiterado de las nuevas fechas llevó a la nueva dirección del ente público a resolver el contrato. El propio Eladio Jareño comunicó al productor la rescisión del acuerdo. Moreno acumulaba en esa época tantos problemas financieros que no logró entregar ni un solo capítulo de la serie.

En el registro de su mansión en Boadilla del Monte durante la operación Titella, en junio de 2021, la Policía Nacional y la Guardia Civil hallaron varios cuadernos con anotaciones del propio empresario que han llevado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional a indagar esta licitación. Moreno anotó en esas agendas varias reuniones con Toni Sevilla y López Puig, así como con el presidente de RTVE nombrado por Rajoy, José Antonio Sánchez, para perfilar presuntamente los términos de la licitación. También escribió "López Puig. Cerrar contrato director y mordida". Los investigadores subrayaron estas palabras en un informe remitido al juez del caso el pasado enero. Los correos del Comité de Compras de RTVE aportan ahora nuevos indicios de delito.

El expediente del contrato de 6,3 millones de euros que RTVE adjudicó a José Luis Moreno en 2017 y que ahora investiga la Audiencia Nacional revela que directivos del ente público vinculados al PP ejercieron una influencia decisiva para que el productor se llevara la adjudicación. Hasta tres responsables de la corporación se manifestaron en contra por sus dudas sobre la solvencia de la empresa pantalla que empleó el ventrílocuo para optar al encargo. Pero los altos cargos próximos al Ejecutivo de Mariano Rajoy decantaron la balanza a favor del principal acusado en la llamada operación Titella. El instructor del caso, el juez Ismael Moreno, investiga si el 'showman' les pagó "mordidas".

José Luis Moreno RTVE Partido Popular (PP) José Antonio Sánchez
El redactor recomienda