Es noticia
Abucheos a Marlaska en el acto central de la patrona de la Guardia Civil en León
  1. España
Gritos de "¡Fuera!" y "¡Viva España!"

Abucheos a Marlaska en el acto central de la patrona de la Guardia Civil en León

La megafonía oficial pidió sin éxito que cesaran los pitos por "respeto a la bandera" nacional

Foto: Marlaska, en el acto central de la festividad de la patrona de la Guardia Civil. (EFE/J. Casares)
Marlaska, en el acto central de la festividad de la patrona de la Guardia Civil. (EFE/J. Casares)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido objeto de pitos y abucheos por parte de la multitud que asistió al acto central de celebración de la patrona de la Guardia Civil en León. En medio de la protesta, la megafonía oficial terció para acallar los silbidos apelando al respeto a la bandera nacional. Las muestras de rechazo se repitieron después durante el discurso del ministro, uno de los peor valorados del gabinete de Pedro Sánchez, según el CIS.

La ciudad leonesa ha sido el lugar elegido por el ministerio para celebrar la festividad de la Virgen del Pilar. Cientos de personas se dieron cita para presenciar el desfile en la calles. Los primeros pitos se produjeron con la llegada de Grande-Marlaska llegó al acto y se bajó del coche oficial. La señal oficial del acto grabada por la Guardia Civil captó las imágenes de la protesta y el rápido aviso de la megafonía (minuto 11, segundo 55).

"Se recuerda al público asistente la presencia de la bandera nacional en formación. Se ruega que permanezcan en silencio como testimonio de respeto a nuestra bandera, a lo que representa y a la ceremonia que la Guardia Civil está celebrando en la ciudad de León". Según se aprecia en el vídeo, el aviso logró mitigar los silbidos y gritos iniciales, aunque minutos después se repitió la reacción rechazo de la gente en otro punto del escenario.

Fue cuando el ministro Grande-Marlaska procedió a saludar a las personalidades presentes en la ceremonia. En este caso, la megafonía volvió a repetir el mismo mensaje en el que pedía silencio por respeto a la bandera. Entre las manifestaciones de la gente se escucharon gritos de "fuera" o "¡Viva España!" (minuto 21. 28 segundos). Los abucheos arreciaron de nuevo cuando el ministro tomó la palabra para leer su discurso. Medios locales como 'El Diario de León' cifran en "media docena de sonoras pitadas" dedicadas al máximo representante de las fuerzas de Seguridad.

"Lárgate de aquí"

Fuentes presenciales aseguran a El Confidencial que también se escucharon insultos y que las muestras de desaprobación fueron una constante a pesar de las peticiones de la megafonía. “Lárgate de aquí”, “fuera de León” o “en León no te queremos”, fueron otras de las proclamas que se escucharon procedentes de la multitud. Las mismas fuentes indican que había gente de todas las edades entre el público y que uno de los abucheos más sonoros fue cuando, al final del discurso, el ministro hizo alusión a Pedro Sánchez para trasladar su felicitación a la Guardia Civil.

Los resultados que ofrece regularmente el Centro Investigaciones Sociológicas (CIS) arrojan un bajo índice de popularidad del ministro del Interior. El último barómetro que ofrece datos respecto a la valoración de los ministros corresponde al mes de julio. Según esa consulta, Grande-Marlaska es, con un 4,04, el cuarto miembro del Gobierno con peor nota, solo superado por los ministros de Podemos, Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón.

Foto: El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras. (EFE/Rodrigo Jiménez)

El mandato de Grande-Marlaska iniciado a mediados de 2018 ha estado marcado por los ceses de varios altos mandos de la Guardia Civil que provocaron polémica y malestar en altos mandos del cuerpo. El primero fue la destitución del máximo responsable de la Unidad Central Operativa, Manuel Sanchez Corbí. Fue apartado de su cargo tras un enfrentamiento con el ministerio a cuenta del suministro de fondos reservados para las unidades de investigación. El Tribunal Supremo avaló hace unas semanas su cese.

Tiempo después, la Dirección General de la Guardia Civil cesó también al jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos. Este alto mando había sido coordinador de las fuerzas de seguridad durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Según el documento oficial de su cese, en este caso el motivo no informar de la investigación que seguían sus subordinados en torno al papel del Gobierno al autorizar la marcha feminista del 8-M en los inicios de la pandemia de covid en 2020. Esta destitución también fue recurrida a los tribunales y está a la espera resolverse en el Tribunal Supremo.

Durante su discurso, Grande-Marlaska ha respaldado la apuesta de la Guardia Civil por la aplicación de iniciativas de acción positiva para incrementar el número de mujeres en el cuerpo. Después, ante los medios de comunicación, ha asegurado que la situación social en Cataluña "dista mucho" de la que había hace cuatro años debido al ejercicio del Ejecutivo de Pedro Sánchez de "diálogo constante", al tiempo que ha ofrecido "estabilidad" para el Govern de la Generalitat. También ha dado su opinión sobre la polémica en torno a los alumnos del colegio mayor Elías Ahuja. Ha asegurado que no se cree las "disculpas" de los estudiantes. A su juicio, no se puede "restar un ápice de gravedad" a los hechos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido objeto de pitos y abucheos por parte de la multitud que asistió al acto central de celebración de la patrona de la Guardia Civil en León. En medio de la protesta, la megafonía oficial terció para acallar los silbidos apelando al respeto a la bandera nacional. Las muestras de rechazo se repitieron después durante el discurso del ministro, uno de los peor valorados del gabinete de Pedro Sánchez, según el CIS.

Guardia Civil Fernando Grande-Marlaska León Barómetro del CIS Pedro Sánchez Tribunal Supremo Alberto Garzón UCO
El redactor recomienda