Sánchez rescata a González Veracruz, la murciana que le retiró su apoyo por Patxi López
La exdiputada socialista abandonó la primera línea en 2019. Fue cercana a Sánchez, pero se abstuvo en la investidura de Rajoy y en las primarias de 2017 apoyó a otro candidato. Ahora, reaparece como secretaria de Estado de Telecomunicaciones
El último movimiento interno de Pedro Sánchez ha sido rescatar a María González Veracruz, quien durante casi una década fue cara visible de los socialistas murcianos en Ferraz. La exdiputada reaparece por sorpresa como nueva secretaria de Estado de Telecomunicaciones, pues llevaba tres años alejada de la primera línea política. Aterrizó en la Cámara Baja en 2011, de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, continuó con Rubalcaba y permaneció del lado de Sánchez en su primera etapa como secretario general.
Todo comenzó a cambiar de rumbo cuando, siguiendo la disciplina de voto, se abstuvo en la investidura de Mariano Rajoy. Además, en las decisivas primarias que concurrieron un año después, terminó apoyando a Patxi López frente a Sánchez y Susana Díaz. Dos años más tarde, anunció en redes que daría un paso atrás y cambió las dinámicas políticas por las aulas de un instituto en la Región de Murcia. Se retiró de la primera línea. Hasta ahora.
El reciente nombramiento, que se comunicó tras su aprobación en el Consejo de Ministros, llega apenas cuatro meses después de que el 'exlehendakari' fuese nombrado portavoz del partido en el Congreso. A diferencia de González, López sí conservó su escaño como diputado aunque, inicialmente, perdió peso político en el equipo de Sánchez, a quien una vez disputó el cargo en las primarias. Que el presidente lo recuperara para la portavocía en la Cámara Baja se percibió como un intento de coser alianzas, reconciliar al partido y aumentar sus opciones de victoria. Todo ello, un mes después del fiasco en las elecciones andaluzas.
En 2019, cuando González Veracruz anunció su retirada de la política nacional, también hizo lo propio en el ámbito autonómico. Dos años antes, perdía las primarias regionales contra Diego Conesa, que aunque sugirió nombrarla consejera si el PSOE conseguía hacerse con el Gobierno de la comunidad, nunca pudo llegar a materializar aquella oferta. Hija del exsecretario general de los socialistas en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, en los últimos años seguía figurando como militante del grupo, que nunca abandonó.
Enhorabuena, @mariagv, por tu nombramiento como secretaria de Estado de Telecomunicaciones. Estoy seguro de que vas a hacer todo lo que esté en tu mano por nuestra Región. Es una gran noticia que una murciana asuma esta responsabilidad.
— Pepe Vélez (@pepevelez_) October 4, 2022
Fuentes del partido en Murcia aseguraron, a preguntas de este periódico, que el delegado del Gobierno y también su actual número uno, Pepe Vélez, conocía la decisión del nombramiento de González Veracruz, aunque evitan especificar desde qué fecha se tenía constancia de ello. El socialista pasó a relevar a Conesa al frente del PSOE autonómico, y hace apenas una semana fue elegido candidato a presidir la Región. En la formación niegan tensiones internas con la recién nombrada secretaria de Estado de Telecomunicaciones tras las primarias que perdió contra Conesa, y celebran su anunciada vuelta a la política.
Su primer día al frente del organismo, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que preside Nadia Calviño, será este miércoles, una vez el BOE oficialice el nombramiento. Recoge el testigo de Roberto Sánchez, que a muy poco de jubilarse dejó el cargo por razones personales. Desde la institución indican que uno de los primeros retos será la licitación de una banda de frecuencia de 26 Ghz (gigahercios), uno de los anuncios recientes del Gobierno como parte del despliegue del 5G en toda Europa.
A nivel político, es otra vuelta de tuerca a los cambios internos que Sánchez lleva tiempo ultimando. Además del regreso de González Veracruz, hace poco Ferraz también estuvo recolocando o cubriendo a muchas de sus piezas clave: tras la dimisión de Adriana Lastra como secretaria general del PSOE, María Jesús Montero tomó el relevo como 'número dos', el mismo día en que se anunció que Patxi López sería el nuevo portavoz del grupo en el Congreso. También, el reciente nombramiento de la ministra de Educación, Pilar Alegría, al frente de la portavocía de la Ejecutiva Federal del PSOE –puesto que antes ocupaba Felipe Sicilia– o el traslado de Maritcha Ruiz Mateos al Hipódromo de la Zarzuela, cuando antes era jefa de prensa del presidente, son ejemplos de ello. De los más recientes, tal vez, pero no los únicos.
Ahora, la reaparición de la murciana tras años fuera de los focos, y dedicada a la actividad docente, suma una nueva pieza a las reconfiguraciones. Y lo hace, además, en un año clave; en plena cuenta atrás para las elecciones generales. En un partido que trata de colocar sus fichas para frenar el avance de Feijóo en las encuestas.
El último movimiento interno de Pedro Sánchez ha sido rescatar a María González Veracruz, quien durante casi una década fue cara visible de los socialistas murcianos en Ferraz. La exdiputada reaparece por sorpresa como nueva secretaria de Estado de Telecomunicaciones, pues llevaba tres años alejada de la primera línea política. Aterrizó en la Cámara Baja en 2011, de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, continuó con Rubalcaba y permaneció del lado de Sánchez en su primera etapa como secretario general.