Es noticia
España y Alemania abogan por fortalecer las capacidades europeas en defensa e insisten en la necesidad del Midcat
  1. España
Cooperación en armamento e industria

España y Alemania abogan por fortalecer las capacidades europeas en defensa e insisten en la necesidad del Midcat

Así consta en la declaración conjunta de la XXV Cumbre Hispano-Alemana, que se celebra en A Coruña, con la presencia de los titulares de ambos gobiernos, Pedro Sánchez y Olaf Scholz

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al canciller alemán, Olaf Scholz. (EFE/Lavandeira)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al canciller alemán, Olaf Scholz. (EFE/Lavandeira)

España y Alemania han acordado este miércoles intensificar su cooperación en defensa y han destacado la importancia de la cooperación en materia de armamento e industria para fortalecer las capacidades defensivas europeas, al tiempo que se han mostrado dispuestos a colaborar en proyectos en el ámbito de la seguridad.

Así consta en la declaración conjunta de la XXV Cumbre Hispano-Alemana, que se celebra en A Coruña, con la presencia de los titulares de ambos gobiernos, Pedro Sánchez y Olaf Scholz, respectivamente, y 15 ministros de los dos gabinetes.

Foto: El canciller alemán, Olaf Scholz (i), y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. (EFE/Clemens Bilan)

Otro de los puntos destacados de los acuerdos está relacionado con la crisis energética, pues ambos Estados coinciden en la necesidad de incrementar las interconexiones, como la que supondría el gasoducto a través de los Pirineos (el denominado Midcat). Insisten, además, en que es necesario un diseño a prueba de futuro del mercado eléctrico europeo que sirva para descarbonizar el sector.

Scholz manifiesta su apoyo explícito a Midcat

Scholz ha manifestado el "apoyo de manera explícita" a la conexión entre la península Ibérica y el resto de la Unión Europea (UE) a través del gasoducto Midcat para contribuir al suministro energético del resto del continente. El canciller alemán ha asegurado en una comparecencia que Alemania y España están de acuerdo en que se debe desarrollar esa conexión a través de los Pirineos con el fin de contribuir además a la descarbonización de sus respectivas economías.

Foto: El presidente francés, Emmanuel Macron. (Reuters/Stephane Mahe/Pool)

El canciller alemán destacó que esa conexión constituye un elemento "clave" con ese objetivo y confirmó así el interés compartido con España en desarrollar una infraestructura aún por completar, pero que encuentra la resistencia de Francia. Además, Scholz dijo que "las nuevas capacidades de las nuevas terminales y la ampliación de capacidades de los gasoductos" no solo sirven para abastecer a Alemania, sino que, a través de las redes de transporte de gas, pueden beneficiar a países de Centroeuropa.

Scholz aseguró que las decisiones en relación con el aumento de las capacidades y las interconexiones con gasistas son "de largo alcance" y reconoció que aunque había una falta de independencia en la UE en el suministro energético, la situación ha podido resolverse rápidamente. "Vemos posibilidades de cooperación para acelerar la descarbonización de ambos países, manteniendo al mismo tiempo el bienestar y la competitividad", ha recalcado.

Cooperación en defensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aclarado este miércoles que no ha abordado con el canciller alemán, Olaf Scholz, el escudo antimisiles que plantea Alemania, aunque ha matizado que el Ejecutivo lo estudiará "cuando sea objeto de debate". Al término de la XXV Cumbre Hispano-Alemana, los medios de comunicación han preguntado a Sánchez por la supuesta propuesta de Alemania, negada por el Gobierno, de que España forme parte de un escudo antimisiles europeo. Ha asegurado que la relación de España con Alemania, tanto desde el punto de vista bilateral como desde el europeo y desde el de la OTAN, "es extraordinaria", aunque este asunto concreto no ha formado parte de la agenda. "No hemos tratado este tema, no ha sido objeto de discusión entre ambos líderes. Cuando sea objeto de debate lo estudiaremos, como no puede ser de otra manera", ha explicado.

En materia de defensa, la declaración conjunta establece que existe una inminente necesidad de aumentar la colaboración entre España y Alemania, lo que debe hacerse tanto de forma bilateral como a través de la Unión Europea y de la OTAN. "Por ello, España y Alemania están decididas a intensificar su cooperación en la aplicación del Concepto Estratégico de Madrid, aprobado en la cumbre de la OTAN en junio, y a fortalecer la cooperación UE-OTAN", reza el texto.

Foto: Olaf Scholz, canciller alemán, en Berlín. (EFE/EPA/Filip Singer)

Los dos Estados subrayan, tanto en la declaración conjunta como en el plan de acción que la acompaña, que están decididos a desarrollar la política común de seguridad y defensa, a ejecutar la brújula estratégica a través de acciones concretas y a colaborar en proyectos Pesco.

Los denominados proyectos Pesco son una iniciativa, permitida por el Tratado de la UE, que faculta a un grupo de Estados miembros a coordinar sus objetivos en el ámbito de la seguridad, las adquisiciones de material bélico y las futuras operaciones conjuntas de defensa y de paz. Ambos están de acuerdo, asimismo, en la importancia de reforzar la cooperación en materia de armamento e industria de defensa para fortalecer las capacidades europeas en dicha materia.

Foto: Ione Belarra y Pablo Echenique, en el Congreso. (EFE/Javier Lizón)

La declaración se completa con el compromiso de trabajar en aspectos como el impacto de la inflación y la búsqueda de un crecimiento económico sostenible, con transición verde y digital y empleo de calidad; cooperar en diplomacia climática y mitigación del cambio climático; impulsar la formación dual de los trabajadores con Alemania como ejemplo, y avanzar hacia una Unión Europea más soberana.

España y Alemania han acordado este miércoles intensificar su cooperación en defensa y han destacado la importancia de la cooperación en materia de armamento e industria para fortalecer las capacidades defensivas europeas, al tiempo que se han mostrado dispuestos a colaborar en proyectos en el ámbito de la seguridad.

Unión Europea OTAN
El redactor recomienda