Es noticia
Camacho: "Los resultados en Andalucía repercutirán en las próximas elecciones, pero no son extrapolables"
  1. España
ENCUENTRO 'EL VALOR DE LA EXPERIENCIA'

Camacho: "Los resultados en Andalucía repercutirán en las próximas elecciones, pero no son extrapolables"

A pesar de la tendencia hacia una victoria clara del PP en los siguientes comicios, el analista político rebaja las previsiones más optimistas por la capacidad de movilización del PSOE y algunos liderazgos regionales y municipales

Foto: Ignacio Camacho, columnista y analista político.
Ignacio Camacho, columnista y analista político.

Ahora que los vientos de cola parecen beneficiar al Partido Popular después de mejorar sus resultados y revalidar los gobiernos en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Andalucía, Ignacio Camacho (Marchena, 1957), columnista y analista político, rebaja las previsiones más optimistas y avisa que "los resultados en Andalucía tienen sus repercusiones en las próximas elecciones -autonómicas y municipales, y generales-, pero no son extrapolables".

"El resultado aplastante del PP será difícilmente extrapolable dentro de la propia Andalucía, en las municipales, y también en el resto de España", explicó Camacho en un debate-conversación conducido por el responsable de Relaciones Institucionales y columnista de El Confidencial, José Antonio Zarzalejos.

Este encuentro, el undécimo del ciclo 'El valor de la experiencia' organizado por El Confidencial e Ibercaja, contaba con el aliciente de reunir a dos ex directores del periódico ABC para abordar diversos temas de actualidad: Camacho, entre 2004-2005, y Zarzalejos, que ocupó este puesto entre 1999-2004; y 2005-2008.

La importancia de este foro como espacio de diálogo y plataforma para el análisis fue puesta de relieve por José Vicente Marco Herrero, director territorial de Madrid Noroeste Ibercaja Banco. "Estamos en una situación económica complicada después de la pandemia con crisis energética, guerra en Ucrania, e inflación, por lo que todas las medidas que se adopten desde el ámbito público pueden ser determinantes". En este sentido, "es necesario contribuir con espacios de opinión y debate, e información de valor para toda la sociedad", señaló Marco Herrero.

Las claves de las próximas elecciones

En mayo del año que viene se celebran en España elecciones municipales y autonómicas. Para Camacho, el mejor termómetro electoral de lo que sucederá en diciembre de 2023, cuando previsiblemente sean convocadas las generales. El PSOE gobierna en 9 de las 12 comunidades llamadas a las urnas. Todas, excepto la Comunidad de Madrid y Murcia, en manos del PP, y Cantabria, presidida por el Partido Regionalista (PRC) de Miguel Ángel Revilla.

"La tendencia es hacia una victoria clara del Partido Popular pero que, sobre todo en las municipales de Andalucía y en algunas comunidades también, puede verse matizada donde existen liderazgos fuertes como Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, así como algunos municipios donde el factor personal de los candidatos va a matizar la tendencia general que están mostrando ahora mismo los sondeos", explicó el columnista de ABC y colaborador en programas de radio (COPE) y televisión (TVE y Antena 3).

"El voto socialista andaluz durante las últimas décadas era profundamente conservador. Era un voto sistémico, de votar al que protege y maneja los recursos"

Además del impacto de estos liderazgos regionales y municipales, Camacho consideró que "el PSOE recuperará en algún momento su capacidad de movilización. El aparato está ahí, lo que no ha tenido es capacidad de movilización", dijo sobre la importancia de feudos socialistas, como Sevilla, y otras grandes alcaldías.

A modo de ejemplo, el periodista habló del "conservadurismo social" de los votantes en los municipios de Andalucía: "El voto socialista andaluz durante las últimas décadas era profundamente conservador. Era un voto sistémico, de votar al que protege y maneja los recursos", dijo al recordar que "la Junta de Andalucía es la primera empresa de la región, la que cuenta con más empleados, la mayor contratista y el mayor anunciante. Es un gran proveedor de recursos".

"Andalucía tiene fama de región clientelista, que en parte es cierto, pero también se ha levantado un estado de bienestar muy subvencional en una región con mucho desamparo y problemas de desempleo".

placeholder Ignacio Camacho, durante el evento.
Ignacio Camacho, durante el evento.

Los factores en la fuga de votos

En un escenario como el actual en el que la economía ocupa gran parte del debate político y la confrontación política gira en torno al discurso económico, Zarzalejos preguntó sobre los aspectos que pesan más a la hora de votar: ¿la política o la economía? "Depende del momento. [El ex sindicalista del PSOE, Nicolás] Redondo diría que la política y las emociones, yo creo que depende", contestó Machado.

"De los tres factores que lastran la intención del voto al PSOE en las encuestas, solo la situación económica actual tan demoledora puede mejorar. Los pactos con los partidos más antipáticos del Congreso -como los nacionalistas catalanes y Bildu- no van a cambiar, al igual que las contradicciones de Sánchez desde que dijera al principio de la legislatura que Pablo Iglesias no era de fiar como socio de gobierno. No es que Sánchez sea un mentiroso, es un mentiroso como todos los políticos. Pero sus contradicciones y cambios de opinión han provocado una brecha de falta de confianza" entre sus votantes, explicó.

"El PSOE recuperará en algún momento su capacidad de movilización. El aparato está ahí, lo que no ha tenido es capacidad de movilización"

En el plano económico y social, Camacho fue más allá de las propuestas fiscales de ambos partidos y habló también de los cambios que están modificando la estructura Norte-Sur. "Lo que está sucediendo en España es la ruptura del eje del Ebro. Y me parece sano que así sea. Durante los últimos 50 ó 60 años, la economía española era Madrid y del Ebro para el Norte; Cataluña, País Vasco y Navarra. La ruptura de esta tendencia ha ido cuajando paulatinamente, con un acelerón importante en la última década". "Ahora tenemos regiones pujantes en Andalucía, Valencia, Galicia, Mallorca, Zaragoza…, es un fenómeno de diversificación del éxito que podamos tener en España", dijo.

Estructuras regionales y el modelo de baronías

En el ámbito regional, Camacho recordó los artículos políticos de Zarzalejos sobre los dos grandes partidos españoles, los cuales en tiempos de Zapatero y Rubalcaba se habían convertido en confederaciones territoriales. "El sanchismo laminó eso por una estructura plebiscitaria, vertical, jerárquica, populista, donde hay un liderato, desaparecen las estructuras intermedias, y no hay en la práctica liderazgo regional. Pero en el PP persiste este modelo de las baronías".

Después de los desencuentros públicos del anterior dirigente del PP, Pablo Casado, con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, "Alberto Núñez Feijóo está manejando lo que hay en el PP como buenamente puede, o sacar del defecto una virtud como se suele decir. Esto [el liderazgo interno] no es ahora una prioridad. Lo que ocurre es que el modelo de momento está funcionando bien y no puede cometer de nuevo el error de Casado de enfrentarse a Ayuso", explicó Camacho sobre la situación interna del partido de la oposición.

placeholder José Antonio Zarzalejos, durante el encuentro `El valor de la experiencia´.
José Antonio Zarzalejos, durante el encuentro `El valor de la experiencia´.

Lo mismo sucede en mayor o menor medida con Juan Manuel Moreno en Andalucía o Baleares, donde hay una cierta expectativa de éxito. "Al final, la solución pasa por generar una especie de coalición interior de territorios y aprovechar el éxito electoral. No hay ninguna estrategia, se ha encontrado esta situación y la está surfeando".

Sin embargo, la gran prueba de fuego para ambos partidos será las elecciones autonómicas y municipales en mayo, cuando "se pueda afinar y medir el resultado global" en todos los municipios, dijo. "Suele ser la encuesta principal para las generales. Nunca un partido que ganó las municipales ha perdido unas generales unos meses después, aunque las proporciones del triunfo han sido diferentes".

A falta de ocho meses para esta cita electoral, Camacho consideró complicado que el Gobierno mantenga en el tiempo parte de su relato actual como defensor de las clases medias trabajadoras y enemigo de algunas grandes multinacionales del IBEX: "No tengo claro que pueda arrastrar ese discurso hasta las generales por la frecuencia con la que el sanchismo cambia de discurso", aunque prevé que esta tónica se mantenga hasta al menos final de año.

"De los tres factores que lastran la intención del voto al PSOE, solo la situación económica actual tan demoledora puede mejorar"

Aunque muchos analistas sitúan el futuro de Sánchez en las instituciones europeas de Bruselas después de las generales, el columnista de ABC también rebajó esta posibilidad, al considerar que "es muy pronto" para hablar de pos-sanchismo en el PSOE.

"Si hubiese que trabajar sobre esa hipótesis creo que el pos-sanchismo puede encaminar al PSOE más hacia el modelo de Jean-Luc Mélenchon en Francia que hacia el modelo Scholz en Alemania, de socialdemocracia clásica", explicó. En este sentido, aclaró Camacho, que "el procedimiento de liderazgo unipersonal que ha formulado las primarias y la desaparición de las estructuras intermedias favorece discursos populistas. Yo no estaría tan seguro de que una eventual caída del presidente Sánchez suponga un giro centrista del PSOE".

Ahora que los vientos de cola parecen beneficiar al Partido Popular después de mejorar sus resultados y revalidar los gobiernos en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Andalucía, Ignacio Camacho (Marchena, 1957), columnista y analista político, rebaja las previsiones más optimistas y avisa que "los resultados en Andalucía tienen sus repercusiones en las próximas elecciones -autonómicas y municipales, y generales-, pero no son extrapolables".

Eventos EC Política