Es noticia
Moncloa ficha a un 'gurú' del BBVA para impulsar la comunicación digital
  1. España
Refuerzo en la estrategia comunicativa

Moncloa ficha a un 'gurú' del BBVA para impulsar la comunicación digital

El Consejo de Ministros aprobará este martes la incorporación de Fernando Morales a la Moncloa para tratar de convertir su web en un portal de información referente y para desarrollar la comunicación directa con los ciudadanos

Foto: Fernando Morales, en una imagen de archivo.
Fernando Morales, en una imagen de archivo.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Pedro Sánchez quiere redoblar esfuerzos en materia de comunicación no solo en lo que toca a los ministros y a los principales portavoces del PSOE, sino también al esquema de la Moncloa. Según ha podido saber El Confidencial, el Consejo de Ministros de este martes nombrará a Fernando Morales nuevo director del Departamento Digital de la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC), en sustitución de Delia Rodríguez.

Se trata de un profesional con 20 años de experiencia, hasta hoy un alto cargo en materia de comunicación del BBVA, y deberá dar un impulso a la comunicación digital del Ejecutivo desde los primeros compases de un curso político que culminará en las elecciones generales de finales de 2023. En concreto, Morales ha trabajado como principal mánager de Estrategia y responsable editorial de los pódcast en el equipo de Comunicación del banco que preside Carlos Torres.

En el Gobierno están convencidos de que tienen la oportunidad de desarrollar mucho más la comunicación directa con los ciudadanos, sirviéndose para ello de todos los soportes y formatos que les ofrecen las nuevas tecnologías. En un momento clave, tras lanzar nuevas plataformas, herramientas y canales —renovaron la web de la Moncloa hace apenas cuatro meses—, apuestan por trabajar en la nueva definición de contenidos, pero también por fomentar la interacción con la ciudadanía.

Foto: Pedro Sánchez, durante su viaje oficial a Ecuador. REUTERS/ Karen Toro

Morales llegó al BBVA hace siete años para liderar la principal transformación digital del banco, y ya entonces gozaba de prestigio en el sector. Sánchez lleva varias semanas insistiendo en que toca hacer más pedagogía, aterrizar las medidas del Gobierno y explicar su incidencia en la vida de los ciudadanos para convencer de su utilidad, y el nuevo fichaje de la SEC tendrá el reto de hacer de la web de la Moncloa un portal de información y comunicación referente.

Fundamentalmente, se centrará en generar contenidos de utilidad ligados al Ejecutivo, pero también se espera que aplique sus conocimientos sobre el desarrollo de audiencias, sobre la construcción de comunidades de interés en la empresa privada y, en general, en lo que toca a la dirección de equipos digitales.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Javier López)

Servirá también como puente entre los distintos ministerios, en el camino para impulsar la comunicación en el último año de legislatura. Antes de aterrizar en el BBVA, trabajó durante 15 años en Mediaset, 10 de ellos como redactor jefe y responsable de redes sociales de las webs informativas del grupo (Informativos Telecinco y Noticias Cuatro), ha sido profesor en la Universidad Nebrija y ha impartido varias charlas y conferencias.

Este nombramiento, además, va en línea con la hoja de ruta que tanto el Ejecutivo como Ferraz se esfuerzan por potenciar, en un momento en que las encuestas —con excepción del CIS— siguen situando al Partido Popular como primera fuerza política.

Sánchez quiere explotar su perfil más humano en varios actos de partido que le llevarán a recorrer toda la geografía española hasta diciembre, mientras los ministros y cargos del PSOE hacen lo propio. La Moncloa, además, seguirá apostando por actos como el que celebró en la sede de la Presidencia del Gobierno hace un par de semanas, con el presidente respondiendo a preguntas y reclamaciones de una selección de ciudadanos, ahorrándose los "intermediarios" y garantizándose un contacto más directo con sus potenciales electores.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/EPA/Georgi Licovski) Opinión

Morales, licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha, tomará así el testigo de Rodríguez, que desembarcó en la Moncloa en febrero de 2020, apenas unas semanas después de la formación del Gobierno de coalición. Continuó en el cargo tras la llegada del actual secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, en sustitución de Miguel Ángel Oliver, en julio de 2021, y hoy lo abandona para emprender nuevos retos profesionales.

El Gobierno aspira así a reforzar su estructura comunicativa tras dos años y medio de intensa actividad legislativa en que reconoce que le ha faltado pedagogía, saber llegar a esa mayoría social a la que se dirige en todas sus intervenciones. En palabras del portavoz parlamentario, Patxi López, han hecho "tantas cosas y tan rápido" que no les daba "tiempo a contarlas". En el último año de la legislatura, quieren mantener o elevar este ritmo, pero sobre todo aspiran a poder contarlo todo, a lograr que las medidas del Ejecutivo lleguen a la calle.

Pedro Sánchez quiere redoblar esfuerzos en materia de comunicación no solo en lo que toca a los ministros y a los principales portavoces del PSOE, sino también al esquema de la Moncloa. Según ha podido saber El Confidencial, el Consejo de Ministros de este martes nombrará a Fernando Morales nuevo director del Departamento Digital de la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC), en sustitución de Delia Rodríguez.

Transformación digital Pedro Sánchez PSOE Podcast
El redactor recomienda