Es noticia
Sánchez ataca al PP y su "defensa desesperada" de los intereses de las energéticas
  1. España
Entrevista en TVE

Sánchez ataca al PP y su "defensa desesperada" de los intereses de las energéticas

El presidente del Gobierno ha vuelto a poner en la diana a las grandes compañías y bancos, a quienes ha acusado de no asumir su responsabilidad durante la crisis. "Hay empresas que se benefician más que otras", declaró

Foto: Pedro Sánchez, durante el cara a cara con el Alberto Núñez Feijóo en el Senado. (EFE/Juanjo Martín)
Pedro Sánchez, durante el cara a cara con el Alberto Núñez Feijóo en el Senado. (EFE/Juanjo Martín)

Pedro Sánchez ha vuelto a poner en la diana al PP y su supuesta conexión con las energéticas. El presidente del Gobierno acusó al primer partido de la oposición de "hacer lobby" contra el tope ibérico del gas y hacer una "defensa desesperada" de estas compañías. "Es evidente que las propuestas que se están conociendo del PP representan insolvencia y una defensa desesperada de unos intereses particulares de las grandes energéticas", dijo durante una entrevista con TVE.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el portavoz del PNV, Aitor Esteban. (EFE/Mariscal)
TE PUEDE INTERESAR
Sánchez ata con ERC, Bildu y PNV el impuesto a banca y eléctricas
Alejandro López de Miguel

El líder socialista, sin corbata y con un tono mucho más moderado que el empleado habitualmente en el Parlamento, centró la primera parte de sus respuestas al periodista Xabier Fortes en los empresarios y las entidades financieras, a quienes pide que "arrimen el hombro" para que los costes de la crisis se repartan "de forma equitativa". "No tengo nada en contra de las grandes empresas financieras ni energéticas. Es más, me siento orgulloso de que tengamos empresas líderes en esos ámbitos, pero en crisis energéticas hay empresas que se benefician más que otras", añadió Sánchez.

Su crítica se refería al aumento de los beneficios por el aumento de los tipos de interés, en el caso de los bancos, y al crecimiento exponencial del precio de la luz. No hizo alusión, en cambio, a la recaudación extra por impuestos de la Administración por la inflación.

Foto: Alberto Núñez Feijóo, Nadia Calviño y Pedro Sánchez. EFE Juanjo Martín
TE PUEDE INTERESAR
Sánchez aprovecha sus ventajas en el Senado en un duro a cara con Feijóo
Alejandro López de Miguel Ignacio S. Calleja

Las palabras del presidente del Gobierno sobre esta cuestión llegaron apenas unas horas después de que el Congreso inicie la tramitación para el impuesto a la banca y las grandes energéticas. El Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos sacó adelante la propuesta, que después tendrá que articularse como ley, con el apoyo de tres de sus socios preferentes: ERC, Bildu y el PNV, además del bloque de investidura. PP, Vox y Ciudadanos se opusieron con el argumento de que se trata de un plan "demagógico".

A pesar de la buena sintonía con su socio de coalición en este tema, Sánchez sí frenó el intentó de Unidas Podemos de poner un tope a las hipotecas, como ya ha planteado. "No están permitidos en el tratado de la UE", matizó el jefe del Ejecutivo, que aún así aseguró compartir el análisis de los morados y el sindicato UGT respecto al "endurecimiento de la política monetaria" para hacer frente a la inflación. Reivindicó el trabajo realizado hasta la fecha e ironizó con la sucesión de crisis de los últimos años: "Solo falta una invasión zombi".

Renovación del CGPJ

La crítica contra Alberto Núñez Feijóo mantuvo el fondo del cara a cara en el Senado, aunque no las formas. Culpó al PP de ser el único responsable del bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en una situación de anomalía institucional desde diciembre de 2018. "Comparto la decepción del presidente del CGPJ. No es una responsabilidad compartida. Esto obedece a un bloqueo del Partido Popular", subrayó; y añadió sobre la relación con los populares y la posibilidad de llegar a un pacto en materia judicial: "La decepción que yo tengo con el PP actual y el anterior no es una decepción personal, sino de país".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Javier López)

La reflexión del presidente del Gobierno se produjo, precisamente, el mismo día que caducó el plazo marcado por el Ejecutivo para que el CGPJ nombre a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden. Sánchez siguió la línea de las declaraciones de la ministra de Justicia esta mañana y también aseguró que esperan que la demora se solucione con celeridad. "No dudo que tendremos la propuesta en los próximos días", señaló.

La presión sobre España es total, habida cuenta de que a finales de este mes de septiembre está prevista la visita del comisario de Justicia, Didider Reynders. Como ha informado El Confidencial, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, envió una carta al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, para expresarle la “urgencia y prioridad absoluta” de renovar el órgano de Gobierno de los jueces.

Funeral de Isabel II

El presidente del Gobierno evitó pronunciarse sobre la asistencia de Juan Carlos I al funeral de la reina Isabel II, limitando cualquier valoración a que se trata de una decisión personal. Sánchez detalló que la Moncloa trabaja con la Casa Real para coordinar la delegación que viajará a Londres el próximo 19 de septiembre, sin especificar quién asumirá los pormenores económicos del traslado del emérito desde Abu Dabi.

Pedro Sánchez ha vuelto a poner en la diana al PP y su supuesta conexión con las energéticas. El presidente del Gobierno acusó al primer partido de la oposición de "hacer lobby" contra el tope ibérico del gas y hacer una "defensa desesperada" de estas compañías. "Es evidente que las propuestas que se están conociendo del PP representan insolvencia y una defensa desesperada de unos intereses particulares de las grandes energéticas", dijo durante una entrevista con TVE.

RTVE Pedro Sánchez