Es noticia
JxCAT amaga con dejar el Govern y ERC apela a su "responsabilidad" y descarta elecciones
  1. España
tras una diada descafeinada

JxCAT amaga con dejar el Govern y ERC apela a su "responsabilidad" y descarta elecciones

Borràs ha advertido de que es "perfectamente posible" que la formación deje el Govern porque "no se están cumpliendo los compromisos" con ERC respecto a la independencia

Foto: Manifestación independentista de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada del 11 de septiembre, este domingo en Barcelona. (EFE/Alejandro García)
Manifestación independentista de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada del 11 de septiembre, este domingo en Barcelona. (EFE/Alejandro García)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha descartado un anticipo electoral como el que reclamó este domingo la Asamblea Nacional Catalana (ANC) si no se implementa la independencia, y ha apelado a la "responsabilidad" de JxCAT para dotar de "estabilidad" al Gobierno catalán.

En la manifestación independentista de la Diada, la líder de la ANC, Dolors Feliu, retó a los partidos independentistas y al Govern de Pere Aragonès a impulsar la independencia o convocar ya elecciones, e insistió en la posibilidad de que la entidad fomente una "lista cívica" independentista en próximos comicios.

Foto: Diada de Cataluña. (EFE/Toni Albir)

Este mismo lunes, la presidenta de JxCAT, Laura Borràs, advertía con que es "perfectamente posible" que la formación que preside deje el Govern porque "no se están cumpliendo los compromisos" con ERC respecto a seguir el camino pactado hacia la independencia.

En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Borràs ha asegurado que ve "lógico" el ultimátum que lanzó este domingo la ANC en la manifestación de la Diada -"o independencia o elecciones"-, avisó la presidenta de la entidad, Dolors Feliu, que "hay que cumplir el mandato". La presidenta de JxCAT ha apuntado, no obstante, que su formación "quiere que se cumpla el acuerdo de Govern" y que no está reclamando elecciones anticipadas.

placeholder Varios jóvenes queman una fotografía del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hoy domingo durante la manifestación convocada por la a CUP y otras organizaciones de la izquierda independentista con motivo de la Diada en Barcelona. (EFE/Quique García)
Varios jóvenes queman una fotografía del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hoy domingo durante la manifestación convocada por la a CUP y otras organizaciones de la izquierda independentista con motivo de la Diada en Barcelona. (EFE/Quique García)

JxCAT realizó una auditoría interna en el verano sobre el cumplimiento del pacto de investidura del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que concluyó que el actual acuerdo "aleja" la independencia y dio de margen a su socio hasta finales de septiembre para reconducir la situación.

"El país reclama que lo que se votó, se cumpla. Y me parece lógico y comprensible, lo que hay que hacer cuando estás al frente de las instituciones es cumplir", ha indicado la también presidenta suspendida del Parlament.

Por su parte, Vilalta, en declaraciones a La 2 y Ràdio 4, ha dejado claro que los republicanos "no consideran que deba haber elecciones", si bien ha apuntado que su partido "escucha las críticas constructivas y los mensajes de la ciudadanía para mejorar y encontrar puntos de acuerdo, en lugar de zancadillas internas o reproches mutuos".

"Lo que debe hacer Cataluña y su Gobierno es gobernar, ayudar a la gente en el día a día y trabajar también para hacer posible la república catalana. No sé si es un ultimátum o no el aviso que hizo (la ANC), pero este Govern lo que hace es ayudar a la gente en el día a día y fortalecernos para el proceso de negociación", ha señalado.

Vilalta manda así un mensaje a sus socios de coalición y ha "apelado" a la "responsabilidad política" de JxCAT: "Como más consensuados estemos y más estabilidad política podamos garantizar a las instituciones, más útiles podremos ser. Hay un acuerdo de coalición con muchísimo trabajo por hacer y pedimos corresponsabilidad para tirar adelante el país", ha afirmado.

ERC: "Hay un acuerdo de coalición con muchísimo trabajo por hacer y pedimos corresponsabilidad para tirar adelante el país"

Respecto a la petición de ese partido de constituir una dirección estratégica independentista, Vilalta ha mostrado la "disposición" de ERC a "mejorar todo lo que se pueda mejorar del acuerdo de legislatura", si bien ha reclamado que las relaciones entre ambos partidos y la "inestabildad interna" de JxCat no afecten a la estabilidad del Govern "en un contexto de dificultades económicas".

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha descartado un anticipo electoral como el que reclamó este domingo la Asamblea Nacional Catalana (ANC) si no se implementa la independencia, y ha apelado a la "responsabilidad" de JxCAT para dotar de "estabilidad" al Gobierno catalán.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Democracia Parlamento de Cataluña Independentismo
El redactor recomienda