Es noticia
Lesmes se descarta para acceder al TC y denuncia "maniobras" en su contra
  1. España
Bloqueo judicial

Lesmes se descarta para acceder al TC y denuncia "maniobras" en su contra

El dirigente del Consejo General del Poder Judicial dice que ha perdido toda esperanza de éxito de las negociaciones y niega que quiera ser designado magistrado del Constitucional

Foto: Carlos Lesmes. (EFE/J. J. Guillén)
Carlos Lesmes. (EFE/J. J. Guillén)

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, se ha descartado a sí mismo este lunes como candidato para acceder al Tribunal Constitucional y ha denunciado una campaña de desprestigio en su contra dirigida a dañar a la institución y retrasar la próxima renovación del TC, que debe abordar el órgano que preside a partir del próximo jueves.

"Como presidente del CGPJ, en esta coyuntura me parecería indecente que yo me prevaliera del cargo para obtener esa ventaja. Quien está diciendo otra cosa está mintiendo interesadamente. No tengo ninguna intención de ir al TC en las actuales circunstancias. Y, en el futuro inmediato, por supuesto que tampoco. Y, dentro de tres años, cinco, seis, no lo sé", ha dicho.

Foto: El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes. (EFE/Luis G. Morera)

Lesmes se ha ratificado en su intención de sacar adelante los dos nombramientos que el órgano de gobierno de los jueces debe hacer para renovar el Tribunal Constitucional. En declaraciones a los medios al término de la toma de posesión del nuevo fiscal general, Álvaro García, ha indicado que estas designaciones "han de hacerse necesariamente" y se ha mostrado convencido de que, si no se consigue en el pleno del día 8, se hará en plenos sucesivos.

Ha asegurado que este tipo de nombramientos no son nunca fáciles y también ha reconocido que la reforma de la ley que devolvió al Consejo las capacidades para hacerlos no es del agrado general del Consejo. Pese a ello, se ha mostrado convencido de que las normas, gusten o no, deben acatarse y ha alejado cualquier sospecha sobre que existan segundas intenciones tras este empeño. "No quiero ir al Tribunal Constitucional", ha insistido. También ha dicho que este rechazo es conocido por el Gobierno. "Lo saben perfectamente, porque se lo he puesto yo de manifiesto", ha agregado.

"Por supuesto, me opongo a que esta institución se declare en rebeldía con la Constitución y con la ley, lo he sostenido a lo largo de toda mi vida personal y de mi vida como presidente. Y no lo hago porque tenga intereses en ir al TC, no tengo ninguno, lo hago porque es nuestro deber. Nuestra obligación", ha destacado en respuesta a aquellos vocales que se muestran en contra de favorecer los nombramientos.

Para Lesmes quienes difunden que tiene un interés oculto son personas que quieren "mediatizarle" para evitar que se hagan los nombramientos. Lo hacen sugiriendo que su postura estaría "contaminada por intereses personales" para que se "tambalee". "No me voy a tambalear en esto, no me voy a apear", ha advertido.

Foto: El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. (EFE/Cabalar)

Por otra parte, se ha mostrado muy pesimista respecto a la renovación del Consejo sobre la que ha perdido "toda esperanza". En un adelanto de lo que será su intervención en el acto de apertura del año judicial que se celebra el miércoles, ha culpado de esta situación a "aquellos" que tienen el deber de alcanzar acuerdos para renovar, es decir, el PSOE y el PP.

Daño

Lesmes ha destacado que la situación le parece "lamentable" y avanzado que su intervención del miércoles estará muy centrada en este hecho. Las circunstancias que se están produciendo en el Tribunal Supremo son "desoladoras". "Dentro de no mucho habrá Salas que no podrán constituir con regularidad sus secciones", ha dicho. Además, ha advertido de que "dentro de unos meses" el Tribunal Militar Central "no podrá actuar porque se habrá quedado sin la totalidad de sus miembros porque no han podido ser repuestos".

Para Lesmes, "la situación de la justicia española es desoladora y tiene que ver con la no renovación del Consejo". A su juicio, los responsables son los encargados de dicha renovación, es decir, el Congreso y el Senado y, por ende, los grupos parlamentarios allí representados que tienen capacidad para hacerlo. Al hilo, ha señalado también al Gobierno, por la reforma que hizo hace un año para impedir que el CGPJ en funciones acordara nombramientos. "Por una parte no se renueva el Consejo y por otra parte no se le permite actuar", ha subrayado. "Una situación insostenible e inaceptable", ha añadido.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, se ha descartado a sí mismo este lunes como candidato para acceder al Tribunal Constitucional y ha denunciado una campaña de desprestigio en su contra dirigida a dañar a la institución y retrasar la próxima renovación del TC, que debe abordar el órgano que preside a partir del próximo jueves.

CGPJ Tribunal Constitucional Leyes
El redactor recomienda