Es noticia
España y Alemania, frente común ante Francia por la interconexión energética europea: "Es la gran tarea"
  1. España
Gasoducto MidCat

España y Alemania, frente común ante Francia por la interconexión energética europea: "Es la gran tarea"

Pedro Sánchez y Olaf Scholz venden su "sintonía" y el presidente español pide "resolver" la cuestión del gasoducto, "sea por Francia o por Italia", para garantizar el suministro ante la presión de Vladimir Putin

Foto: Pedro Sánchez y Olaf Scholz, este martes, en Alemania. EFE EPA CLEMENS BILAN
Pedro Sánchez y Olaf Scholz, este martes, en Alemania. EFE EPA CLEMENS BILAN

La guerra de Vladimir Putin en Ucrania ha sacudido los ejes de la UE, y la respuesta al "chantaje energético" del presidente ruso ha alumbrado nuevas alianzas, con una de las principales potencias europeas, Francia, defendiendo una posición enfrentada con la de Berlín. España y Alemania han dado un paso más este jueves para visibilizar esa alianza, y ambas han reclamado mejorar las interconexiones energéticas entre países de la UE, como forma de garantizar la soberanía energética y, por tanto, la seguridad de los 27 estados miembros.

Pedro Sánchez y el canciller alemán Olaf Scholz han evidenciado hoy su alineamiento en lo que toca a estas interconexiones, "la gran tarea" en palabras de Scholz, y el presidente del Gobierno español ha asegurado que España está "dispuesta" a responder a la llamada de Berlín. "España está dispuesta a ayudar a los países que más están sufriendo la dependencia del gas ruso y el chantaje energético de Putin", afirmaba.

En una rueda de prensa tras participar en un Consejo de Ministros informal del Ejecutivo de Scholz, Sánchez ha recordado que los objetivos de interconexión entre la península ibérica "no se han cumplido", y están aún "muy lejos" del acuerdo adquirido con las instituciones de la UE. En este escenario, el presidente español ha agradecido la "visión compartida" del canciller alemán sobre la "necesidad de acelerar estas interconexiones", y ha reivindicado que España debe resolver el "cuello de botella" que no le permite compartir a pleno potencial sus capacidades de regasificación, que representan el 30% del total de capacidades con las que cuenta Europa.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d); y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (EFE/David Corral)
TE PUEDE INTERESAR
Sánchez acudirá al Senado a explicar su modelo energético y batirse con Feijóo
Ana Belén Ramos Alejandro López de Miguel

Y, visto el rechazo de Francia a la construcción del MidCat, el gasoducto a través de los Pirineos reclamado por Scholz, y respaldado por España y Portugal, Sánchez ha vuelto a señalar la posibilidad de conectar España e Italia, una obra mucho más costosa, pero que permitiría sorterar el rechazo de París."Es lo que tenemos que resolver, sea por Francia o por Italia", aseguraba el presidente del Gobierno. Las interconexiones gasísticas, además, deberían ser compatibles con el uso de hidrógeno verde, como ambos han puesto de relieve.

Horas después de su comparecencia, la presión de Scholz y Sánchez ha llevado a Francia a comprometerse a "examinar" la propuesta del MidCat. Así lo ha asegurado el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, tras su intervención ante la universidad de verano de la patronal francesa (Medef) en París, informa EFE. "Desde el momento en que el presidente del Gobierno español y el canciller alemán lo piden, desde que los amigos lo piden, examinamos la demanda de nuestros amigos, de nuestros socios", apuntó.

En el castillo de Meseberg, a las afueras de Berlín, y como primer hito de este alineamiento de posiciones, Sánchez y Scholz han acordado volver a verse en la cumbre hispanoalemana del 5 y 6 de octubre. Tras su comparecencia conjunta, ambos jefes de Gobierno han celebrado un encuentro bilateral de carácter más reservado, según el canciller germano. Sánchez ha acudido a la reunión informal del Ejecutivo alemán para debatir sobre Ucrania, pero también sobre la estrategia de seguridad de Berlín.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, a su llegada a Meseberg. (Reuters/Michele Tantussi)

La acción del Gobierno este martes ha estado marcada, como lleva ocurriendo durante este mes, por la respuesta a la crisis energética. El Consejo de Ministros de este martes ha estado presidido por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha reivindicado el liderazgo de Sánchez en la UE. También ha celebrado que la Comisión Europea haya decidido abrirse a intervenir el mercado energético, congratulándose por la "acogida" de la propuesta del presidente español.

Y, en lo que toca al prisma español, Sánchez ha decidido comparecer en el Senado, previsiblemente el próximo martes 6 de septiembre, para informar del plan de ahorro y gestión energética del Ejecutivo. El Ejecutivo ha elegido esta cámara por su dimensión territorial, pero también sabe que el debate en pleno acogerá el primer cara a cara del curso entre Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. El Gobierno mantiene que el PP no tiene propuestas en materia energética y que la "moderación" y el sentido de Estado de Feijóo brillan por su ausencia, pero a la vez aboga por celebrar un debate propositivo y "sereno".

Foto: Rueda de prensa de Pedro Sánchez en Colombia. (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado dos normas de calado: la nueva Ley del Aborto, que vuelve a avalar la interrupción del embarazo a los 16 años sin permiso paterno, pero que también incluye otras medidas como los permisos por reglas dolorosas, y que ahora debe ser remitida al Congreso de los Diputados. "Hace compatible el derecho de objeción con el de la interrupción del embarazo", afirmaba la ministra de Igualdad, Irene Montero.

A su vez, el Consejo de Ministros ha dado luz verde en primera vuelta al anteproyecto de Ley Orgánica del Derecho a la Defensa. Un texto "pionero", según la ministra de Justicia Pilar Llop, que ya la anunció como inminente hace casi un año, y que aúna "todos los aspectos de un derecho fundamental que cuenta ahora con una regulación fragmentada": el derecho a la tutela judicial efectiva, la presunción de inocencia, el derecho a ser informado de la acusación y a no declarar contra uno mismo.

A su vez, el Ejecutivo ha aprobado hoy la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales: incluye 46 medidas que persiguen reforzar la autonomía estratégica del país y la seguridad de abastecimiento de suministros necesarios para la transición energética y el desarrollo digital.

La guerra de Vladimir Putin en Ucrania ha sacudido los ejes de la UE, y la respuesta al "chantaje energético" del presidente ruso ha alumbrado nuevas alianzas, con una de las principales potencias europeas, Francia, defendiendo una posición enfrentada con la de Berlín. España y Alemania han dado un paso más este jueves para visibilizar esa alianza, y ambas han reclamado mejorar las interconexiones energéticas entre países de la UE, como forma de garantizar la soberanía energética y, por tanto, la seguridad de los 27 estados miembros.

Unión Europea Pedro Sánchez Vladimir Putin