Es noticia
El PSOE corrige a Yolanda Díaz tras sus críticas a la patronal: "Ha arrimado el hombro"
  1. España
Díaz cree que "no están a la altura"

El PSOE corrige a Yolanda Díaz tras sus críticas a la patronal: "Ha arrimado el hombro"

Fuentes socialistas aclaran que el compromiso de aumentar el gasto en defensa sigue vigente, después de que la vicepresidenta segunda afirmase que no se contempló al negociar el techo de gasto

Foto: La portavoz del PSOE, Pilar Alegría. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
La portavoz del PSOE, Pilar Alegría. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Los partidos inician este lunes un curso político marcado por el ciclo electoral, y esta realidad es palpable en todos los discursos. La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido a capa y espada este lunes la actuación de la patronal, después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afease a los empresarios que no hayan estado "a la altura" de las necesidades del país al rechazar subidas salariales, avalando además las movilizaciones sindicales.

En rueda de prensa desde la sede del partido, en la madrileña calle Ferraz, Alegría ha defendido que, a diferencia del PP, los sindicatos y los empresarios "han sabido estar del lado de la gente", "arrimar el hombro". También ha destacado la "responsabilidad" con la que los agentes sociales han actuado "estos últimos meses". Esta es la línea que han seguido otras portavoces del Ejecutivo, contradiciendo a Díaz, que ya aprovechó el pleno extraordinario de la semana pasada para reclamar responsabilidad a los empresarios. "La patronal y empresarios de este país han dado muestras de un sentido común saludable y confiamos en que siga así", apuntaba este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista en Espejo Público.

Y, a pesar de las reiteradas preguntas de los medios de comunicación, Alegría no ha querido desmentir o confirmar las palabras de la vicepresidenta segunda, que este lunes afirmó que en la negociación del techo de gasto entre los socios, en julio, no se contó con un aumento en materia de defensa. "En el techo de gasto no entra", afirmó Díaz durante una entrevista en la Cadena Ser. Se trata de un compromiso del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la OTAN, para incrementar progresivamente el gasto militar hasta llegar al 2% del PIB en 2030. En el acuerdo de la coalición para fijar el techo de gasto en 198.200 millones de euros en 2023, el umbral más alto de la historia, no se incluyó este aumento.

Foto: La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. EFE- Fernando Alvarado

Fuentes del partido sostienen que el presidente cumplirá con sus compromisos —el presidente es "de palabras y hechos"—, sin dar más detalles. Explican que el techo de gasto marca el monto total, pero no presupone la distribución de partidas concretas. En julio, apenas 20 días antes de la aprobación del techo de gasto, el Consejo de Ministros aprobó un crédito extraordinario para el Ministerio de Defensa que le supuso una nueva crisis entre los socios. Formalmente, el episodio se saldó con en encuentro entre Díaz y el presidente del Gobierno, el 1 de agosto, en la Moncloa.

La portavoz del PSOE y ministra de Educación ha comparecido tras la primera reunión de la comisión ejecutiva federal PSOE desde el parón de verano, cuando todos los partidos marcan posiciones de cara al nuevo ciclo electoral. Alegría, como distintos dirigentes socialistas e integrantes del Ejecutivo, ha reivindicado este lunes las medidas sociales puestas en marcha durante esta legislatura, con mención a la revalorización de las pensiones, los ERTE desplegados durante la pandemia o los incrementos del salario mínimo vital (SMI).

Foto: Pedro Sánchez, durante su viaje oficial a Ecuador. REUTERS/ Karen Toro

Con las encuestas apuntando al PP de Alberto Núñez Feijóo como ganador de las próximas elecciones generales, Sánchez ha reclamado a los ministros y cargos públicos del PSOE un esfuerzo extra por explicar sus políticas y sus decisiones, y por contraponer su actuación a la de la oposición PP, "siempre del lado del 'no'", "obstruccionista". Con este fin, el PSOE ha aprobado hoy poner en marcha su campaña "el Gobierno de la gente", que llevará a Sánchez, a los ministros y a distintos cargos públicos y orgánicos a celebrar una treintena de actos hasta diciembre para reconectar con la calle.

Una "movilización masiva", en palabras de Alegría, que comparecía apoyada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha hecho una férrea defensa de Sánchez como "activo" con "solidez y prestigio", en España y en Europa. El PSOE se esfuerza estos días por vender que este Ejecutivo "toma decisiones" en favor de la mayoría social. "No es una campaña de publicidad, es una forma de sensibilizar", argumentaba, en relación con la gira del presidente para recuperar el pulso de las calles.

Foto: Consejo de coordinación de podemos

Caballero ha equiparado al Gobierno de Sánchez con los de Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero, y ha afeado al PP de Mariano Rajoy que, durante sus mandatos, enfocaran la crisis económica "de forma diametralmente distinta". "Ahogaron a la gente" resumió.

Y, sobre los pronósticos de las encuestas, Alegría ha asegurado que lograrán "darles la vuelta", mientras el alcalde de Vigo sentenciaba que ganarán "holgadamente" las elecciones municipales, autonómicas y generales de 2023. No es que incorporaran ecos de campaña electoral, es que ya estaban en campaña.

Los partidos inician este lunes un curso político marcado por el ciclo electoral, y esta realidad es palpable en todos los discursos. La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido a capa y espada este lunes la actuación de la patronal, después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afease a los empresarios que no hayan estado "a la altura" de las necesidades del país al rechazar subidas salariales, avalando además las movilizaciones sindicales.

Yolanda Díaz PSOE Sindicatos Partido Popular (PP) Cadena SER
El redactor recomienda