Es noticia
Yolanda Díaz retoma su hoja de ruta con Sumar tras rechazar la coalición que reclama Podemos
  1. España
El futuro de la izquierda

Yolanda Díaz retoma su hoja de ruta con Sumar tras rechazar la coalición que reclama Podemos

Arrancará la agenda de su plataforma el 1 de septiembre, un día antes de dar el pistoletazo de salida a las negociaciones sobre el SMI. La patronal critica su "arrogancia" por respaldar las movilizaciones sindicales

Foto: Díaz, con los bomberos concentrados frente al Congreso. (EFE/Mariscal)
Díaz, con los bomberos concentrados frente al Congreso. (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Yolanda Díaz retomará la andadura de Sumar el primero de septiembre, poco antes de dar el pistoletazo de salida a las negociaciones sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023, y después de rechazar la coalición que le reclama Podemos para las próximas elecciones generales. Serán sus primeros pasos en un mes en el que tiene importantes tareas por delante y, mientras, la CEOE critica su "arrogancia" por apoyar las movilizaciones sindicales previstas para otoño.

La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y futurible candidata a la Moncloa en 2023 celebrará el nuevo acto de su 'proceso de escucha' en la sierra de O Courel, en Lugo, una de las zonas seriamente afectadas por los incendios, que han devorado más de 200.000 hectáreas de territorio este verano. En esta ocasión, la impulsora de Sumar pretende escuchar la experiencia de profesionales, expertos y residentes en la zona sobre el impacto de estos fuegos, pero también planea formarse sobre "las buenas experiencias productivas que generan actividad", trabajo y que "dinamizan" el mundo rural, aseguran desde su entorno.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las ministras de Igualdad, Irene Montero (i), y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. (EFE/Emilio Naranjo)

El objetivo a corto plazo de Sumar es recopilar ideas, forjar un mapa de situación y tomar el pulso a distintos colectivos a lo largo y ancho del país. Díaz, que todavía no quiere ser considerada candidata, defiende que los incendios no pueden verse únicamente como "un problema del verano", y recogerá propuestas para dinamizar el mundo rural, así como para enfrentar la amenaza de los incendios.

En julio, la vicepresidenta segunda reclamó a su socio de gobierno que desbloqueasen la ley de coordinación, prevención y extinción de incendios que su grupo registró en el Congreso de los Diputados hace dos años, y que permanece en vía muerta. También reclamó la aprobación inmediata del estatuto del bombero forestal, y escasos días después el Ministerio de Transición Ecológica se comprometió a remitir esta norma a la Cámara Baja durante el mes de septiembre.

El Ejecutivo, además, vio ratificado en el pleno extraordinario del jueves su real decreto-ley de medidas urgentes frente a los incendios, pero se prevé que Unidas Podemos intensifique en las próximas semanas la presión para aprobar las dos normas que siguen en trámite.

Foto: Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. (EFE/Lenin Nolly)

Y es precisamente su relación con el partido con más peso dentro de Unidas Podemos lo que genera incógnitas, que Díaz, a su ritmo, va despejando. Si en las últimas semanas Podemos ha reiterado a la vicepresidenta segunda su voluntad de negociar con ella de tú a tú —sin perder sus siglas— una eventual coalición para las generales —algo que Díaz no quiere contemplar aún—, la también ministra de Trabajo ha dejado pasar los días antes de rechazar este escenario.

"Ya hemos tenido sumas de partidos y coaliciones"; "eso no funciona". "La discusión no está en cuántos liberados tenemos, qué número de la lista, todas estas cosas que ocupan tantos titulares y atención", defendió hace escasos días, en una entrevista con la revista 'Jacobinlat'. Ni la vicepresidenta segunda ni su equipo han querido contestar de inmediato a las sucesivas declaraciones de Podemos sobre esta materia, y han sido ellos quienes han elegido cómo y cuándo ir dando respuestas.

Foto: Yolanda Díaz, Pablo Iglesias e Ione Belarra. (EFE/Pool/Mariscal)

Después de que la líder de Podemos, Ione Belarra, reclamase por primera vez una relación de tú a tú entre el futurible nuevo sujeto político y su partido, distintas fuerzas llamadas a formar parte de este espacio han criticado al partido morado por tratar de marcar los tiempos a Díaz, después de constatar que no podían "controlarla".

Ahora, en pleno arranque del curso político que desembocará en las elecciones generales, previo paso por las municipales y autonómicas, la vicepresidenta segunda ha dejado claro que su proyecto no concurrirá a los comicios de mayo, en los que Podemos sí tiene previsto presentarse.

Foto: Yolanda Díaz en la presentación de 'Sumar'. (EFE/Zipi Aragón)

El partido morado puede seguir presionando, pero Díaz es quien tiene el reloj en la mano, opina un antiguo dirigente de Podemos, y es ella la que marcará las reglas, si finalmente acepta ser candidata. Hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da por hecho que Díaz se postulará, y en su partido aseguran que el futuro sujeto político que comande debe salir de las generales lo bastante fuerte como para reeditar el pacto de coalición.

En el corto plazo, más allá de Sumar, la vicepresidenta segunda tiene que gestionar las negociaciones que desembocarán en la aprobación de un nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023.

Foto: La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i), y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (EFE/Mariscal)

La subida se da por hecha, la clave es cuánto se incrementará el SMI, y las primeras pistas llegarán con la reunión de la comisión de expertos del 2 de septiembre, donde previsiblemente actualizarán sus números y la horquilla de subida recomendada, hoy entre 1.011 y 1.049 euros. A eso deberá sumar el resto de trabajos del ministerio, desde la culminación del nuevo estatuto del becario a la ley de trabajadoras domésticas, que les permitirá cobrar, por fin, el subsidio por desempleo.

Todo, después de que Díaz aprovechara el pleno extraordinario del pasado jueves para respaldar las movilizaciones de los sindicatos frente a los empresarios por la subida del SMI, en otoño. Este apoyo ha llevado a la CEOE a criticar su "arrogancia", y a acusarla de no tener "empatía" con los empresarios.

La potestad de subir el SMI es del Gobierno, pero Díaz lleva por bandera sus acuerdos en el diálogo social, y tratará de sumarlos a un pacto en el que solo han participado en una ocasión, en 2020. Puede postergar su futurible candidatura, pero no los frentes abiertos que la esperan en septiembre.

Yolanda Díaz retomará la andadura de Sumar el primero de septiembre, poco antes de dar el pistoletazo de salida a las negociaciones sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023, y después de rechazar la coalición que le reclama Podemos para las próximas elecciones generales. Serán sus primeros pasos en un mes en el que tiene importantes tareas por delante y, mientras, la CEOE critica su "arrogancia" por apoyar las movilizaciones sindicales previstas para otoño.

Yolanda Díaz SMI Moncloa
El redactor recomienda