Es noticia
Un tercio del Gobierno, llamado a comparecer en el Congreso para explicar sus frentes abiertos
  1. España
De los incendios al paro

Un tercio del Gobierno, llamado a comparecer en el Congreso para explicar sus frentes abiertos

La Diputación Permanente debatirá el miércoles, a propuesta del PP, la comparecencia de siete ministros. Deberían tener lugar antes de que arranque el periodo ordinario de sesiones

Foto: Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, en el Congreso. (EFE/Chema Moya)
Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, en el Congreso. (EFE/Chema Moya)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Congreso de los Diputados reduce al mínimo su actividad en periodo estival y ya se le acumulan las tareas antes de arrancar el periodo ordinario de sesiones, en septiembre. Un día antes del pleno extraordinario del 25 de agosto, que deberá convalidar los tres últimos reales decretos y las tres normas que el Senado ha devuelto a la Cámara Baja, se celebrará la primera reunión de la Diputación Permanente de este verano. Hasta un tercio del Gobierno podría tener que acudir a la Cámara para rendir cuentas por diferentes asuntos, la mayoría relacionados con las últimas polémicas o con asignaturas que dejaron pendientes ya antes del verano.

El miércoles, a partir de las 16.00 horas, los parlamentarios que integran la Diputación Permanente deberán evaluar la decena de solicitudes de comparecencias extraordinarias, que afectan a las tres vicepresidentas y a otros cuatro ministros, siete de un total de 22. Y, dado que la Diputación tendrá lugar menos de una semana antes de que comience septiembre, cuando arranca el periodo ordinario de sesiones, el margen para convocar a los ministros es bastante limitado. Por sí solos, en la oposición únicamente PP y Vox superan el umbral de un quinto de los diputados (50 de 350) necesarios para reclamar a la Presidencia de la Cámara la convocatoria.

Foto: Teresa Ribera en el Congreso, en una imagen de archivo. EFE/ Javier Lizón

Estas comparecencias extraordinarias ante las comisiones correspondientes son las únicas sobre las que debatirá la Diputación Permanente; las ordinarias, como la de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para hablar del desastre del tren extremeño, no se abordará en este marco. Fue inicialmente reclamada por Ciudadanos y después asumida como propia por la ministra, pero no puede celebrarse en periodo extraordinario.

Por contra, sí se debatirán este miércoles, de forma acumulada, las tres peticiones de comparecencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica. El PP reclama tres convocatorias extraordinarias de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico para que Teresa Ribera dé cuentas. Primero, sobre la norma que ha protagonizado la gran polémica veraniega, el blanco de todos los ataques del PP, que en esto ha seguido la estela de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Se trata del real decreto-ley de medidas de ahorro energético, que el Ejecutivo aprobó el 1 de agosto, y que ha sido duramente criticado por el PP y las comunidades que preside, pero también por Cataluña y Euskadi, gestionadas por dos partidos que son socios parlamentarios de Sánchez (ERC y PNV). Hoy por hoy, el Gobierno no contempla problemas para su aprobación, y da por hecho que sí contará con el respaldo de sus socios, pero se prepara para responder a las críticas por su falta de diálogo poniendo al PP en su diana.

Foto: El Gobierno aprueba un paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética.

A Ribera también le exigirán explicaciones sobre los planes del Ejecutivo frente a la sequía y el estado de las reservas hídricas, y sobre el desarrollo de la campaña de lucha contra los incendios y de las medidas aprobadas para enfrentarlos.

El Consejo de Ministros del 1 de agosto, el último antes del parón veraniego, aprobó un real decreto que impone algunas medidas comunes para la prevención de incendios a las comunidades autónomas (tienen transferidas las competencias), como el desarrollo de planes de prevención durante todos los meses del año. El Congreso también tramita una ley de coordinación —presentada por Unidas Podemos—, mientras el Ministerio de Ribera se ha comprometido a llevar al Congreso el anteproyecto de la ley para el estatuto del bombero forestal al arranque del nuevo curso político, en septiembre.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las ministras de Igualdad, Irene Montero (i), y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. (EFE/Emilio Naranjo)

Esto en lo que toca a Ribera, ya que la Diputación Permanente también deberá posicionarse sobre la comparecencia en comisión de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Le reclaman que explique "qué medidas de urgencia" está aportando el Gobierno para "evitar la cronificación de la inflación y la ineficacia de las medidas adoptadas hasta el momento".

De hecho, el PP de Feijóo, que inicialmente trató de centrar su acción de desgaste al Ejecutivo en el discurso económico, y en el diagnóstico de una situación marcada por una inflación disparada, en las últimas semanas se ha desviado de esta línea discursiva, para apostar por el cuerpo a cuerpo. Se ha volcado en criticar el decreto de ahorro energético, o en la pelea con el PSOE a cuenta del bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y en las próximas semanas tratará de enderezar esta deriva.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita a Alicante. (EFE/Pep Morell)

En este marco, la Diputación Permanente se pronunciará el miércoles sobre la comparecencia de la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para explicar "las causas de la mayor destrucción de empleo en un mes de julio de los últimos 20 años y el peor dato de paro en más de una década".

De producirse esta comparecencia, Díaz acudirá a la misma pertrechada con datos que le permitan defender las mejoras detectadas en el mercado de trabajo tras la aprobación de la reforma laboral, y con compromisos relacionados con el proceso de diálogo que debe desembocar en una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), o con el desarrollo del estatuto del becario.

Foto: Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. (EFE/Lenin Nolly)

Además, y como le ocurre a la vicepresidenta tercera, la ministra de Defensa, Margarita Robles, puede tener que comparecer por dos asuntos distintos, pero en su caso sería, además, en distintas comisiones; la primera, en la comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, para dar cuenta sobre "las razones que justifican la retirada de agentes especializados del CNI en el País Vasco y Cataluña". La segunda, en la comisión de Defensa, para explicar "los nuevos despliegues de tropas españolas frente a la amenaza rusa en el este de Europa".

Tampoco el Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se salva de las peticiones que el PP ha llevado a la Diputación Permanente. Los diputados votarán el miércoles si Bolaños debe comparecer en la Cámara para explicar los acuerdos adoptados en la mesa de diálogo con el Gobierno de la Generalitat de Cataluña. El Gobierno dio cuenta de estos acuerdos de forma pública, pero el PP rechaza esta vía de comunicación bilateral entre el Ejecutivo central y el catalán, y siempre ha tratado de desgastar a Sánchez alertando del riesgo que tienen los pactos rubricados en este marco.

Foto: Pedro Sánchez y Pere Aragonès, en una imagen de archivo. (EFE/Emilio Naranjo)

A su vez, la Diputación Permanente decidirá sobre la solicitud de comparecencia de la titular de Sanidad, Carolina Darias, para explicar "el abastecimiento de las vacunas contra la viruela del mono en España y su distribución entre las Comunidades Autónomas". También votará sobre la convocatoria de otra sesión extraordinaria, en este caso de la Comisión de Transportes, para que la ministra del ramo, Raquel Sánchez, informe de "los graves hechos" ocurridos en el tren que se vio atrapado por las llamas del incendio de Bejís (Castellón).

Precisamente, grupos y partidos con menos fuerza en la Cámara, como Ciudadanos o Teruel Existe (que solo tiene un diputado, Tomás Guitarte), también han reclamado la comparecencia de Sánchez, pero lo han hecho por los cauces ordinarios.

Con el arranque de la tramitación presupuestaria a la vuelta de la esquina (antes de octubre); y con el Ejecutivo volcado en acelerar la agenda legislativa, consciente de que cuenta con poco más de dos periodos ordinarios de sesiones antes de la disolución de las Cortes, el Congreso empieza a recuperar el ritmo a toda máquina.

El Congreso de los Diputados reduce al mínimo su actividad en periodo estival y ya se le acumulan las tareas antes de arrancar el periodo ordinario de sesiones, en septiembre. Un día antes del pleno extraordinario del 25 de agosto, que deberá convalidar los tres últimos reales decretos y las tres normas que el Senado ha devuelto a la Cámara Baja, se celebrará la primera reunión de la Diputación Permanente de este verano. Hasta un tercio del Gobierno podría tener que acudir a la Cámara para rendir cuentas por diferentes asuntos, la mayoría relacionados con las últimas polémicas o con asignaturas que dejaron pendientes ya antes del verano.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PSOE Ciudadanos Teruel Existe Reforma laboral Alberto Núñez Feijóo Nadia Calviño Generalitat de Cataluña SMI Félix Bolaños Isabel Díaz Ayuso Partido Popular (PP) Tren
El redactor recomienda