Es noticia
González y Zapatero secundan a la familia de Griñán en la petición de su indulto parcial
  1. España
Condenado a seis años de prisión

González y Zapatero secundan a la familia de Griñán en la petición de su indulto parcial

La petición de indulto parcial para que la Audiencia de Sevilla suspenda el ingreso en prisión de Griñán se formalizará el mismo día que se publique la sentencia del Supremo el próximo mes de septiembre

Foto: Ilustración: Laura Martín.
Ilustración: Laura Martín.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La esposa de José Griñán, María Teresa Caravaca, y su hijo Manuel presentarán la petición de indulto parcial particular de su esposo y padre, José Griñán Martínez, conforme a los términos del documento al que ha tenido acceso El Confidencial.

[Acceda aquí al documento completo]

La solicitud se formalizará el mismo día en que se conozca la integridad de la sentencia del Tribunal Supremo que confirmaba, respecto de José Griñán, la de la Audiencia de Sevilla de 19 de noviembre de 2019 por la que se condenaba al exministro y expresidente de la Junta de Andalucía a seis años de prisión e inhabilitación especial por malversación y prevaricación en el denominado caso de los ERE.

placeholder Pinche para leer el documento.
Pinche para leer el documento.

Recurrida la sentencia, la Sección juzgadora de la Sala Segunda del Supremo, integrada por cinco magistrados comunicó el fallo del recurso de casación —confirmatorio de la sentencia de instancia en cuanto a Griñán se refería— mediante providencia dictada el pasado 26 de julio y ha demorado hasta septiembre la publicación íntegra de la resolución y de los dos votos particulares discrepantes de las magistradas Ana Ferrer y Susana Polo en los que, a reserva de conocer sus argumentos, sostienen que José Griñán no cometió el delito de malversación y, en consecuencia, no procede la condena a seis años de prisión, aunque concurren en la existencia de la prevaricación que comporta la pena de inhabilitación especial.

La petición de los familiares de José Griñán va a estar respaldada con un anexo de firmas que encabezarán los expresidentes del Gobierno y ex secretarios generales del PSOE, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Suscribirán la petición otros ministros de los gobiernos de ambos, pero también personalidades ajenas a la actividad política y otras que no están adscritas, ni por biografía ni por convicciones personales, al Partido Socialista Obrero Español.

placeholder Pinche para leer el documento.
Pinche para leer el documento.

Según declaración de varias de las personas que se están encargando de difundir el documento y recabando adhesiones, se enfatiza que la petición de indulto dirigido a Pilar Llop, ministra de Justicia, es de carácter “humanitario” y pretende superar sesgos partidistas, como se acredita con el texto literal de la petición del indulto que huye de cualquier argumentación de carácter político o ideológico.

Los asesores legales de José Griñán han elaborado una solicitud muy trabajada, por completo respetuosa con los tribunales del caso y redactada con sobriedad y precisión. El objetivo es que la petición de indulto parcial particular de la pena de prisión haga que la Audiencia de Sevilla suspenda la ejecución de la sentencia y que, así, el expresidente de la Junta de Andalucía no ingrese en prisión hasta tanto el Consejo de Ministros no resuelva sobre el indulto y lo someta a Felipe VI al que corresponde constitucionalmente, como acto debido, el derecho de gracia a propuesta del Gobierno mediante el correspondiente real decreto, refrendado por la ministra de Justicia.

placeholder Pinche para leer el documento.
Pinche para leer el documento.

Previamente, y según la ley del indulto de 1870, el ministerio debe abrir un expediente y cumplir los trámites que establece la ley, entre ellos el informe del tribunal sentenciador que, en este caso, serían dos. De una parte, la Audiencia de Sevilla —que es la que debería decidir sobre la suspensión del ingreso en prisión de Griñan— y, a los puros efectos de la concesión del indulto, la sección correspondiente de la Sala Segunda del Supremo.

La familia y los asesores legales de José Griñán han descartado la interposición de un recurso de nulidad de actuaciones ante el Supremo y no confían en que un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional “llegue a tiempo” para evitar su ingreso en prisión. Por otra parte, al tratarse de una pena de seis años de privación de libertad, la doctrina del órgano de garantías constitucionales establece que no se suspende la pena si esta excede de los cinco años.

placeholder Pinche para leer el documento.
Pinche para leer el documento.

La inmediata petición de indulto parcial, a presentar en el registro del Ministerio de Justicia el mismo día de la publicación de la sentencia, parece —también por parte de los penalistas consultados por El Confidencial— una vía segura para evitar que el sancionado entre en prisión. Aunque fuentes del Supremo han expresado su sorpresa a El Confidencial por solicitar el indulto antes de conocer la integridad de la sentencia, coinciden en que el trámite de la familia de Griñán será “efectivo y muy posiblemente no ingrese en prisión”, aunque recalcan que la suspensión de la pena corresponde a la Audiencia de Sevilla.

Los motivos que aduce la familia y las decenas de personas que secundan su petición de indulto se refieren a la “justicia material” que debe imponerse a la formal en atención a lo establecido en el artículo 4.3 del Código Penal —para aliviar la aplicación rigurosa de la ley que lleva a penas en exceso severas— y a las circunstancias biográficas del condenado, así como a su larga trayectoria de servicio público y a su “patrimonio limpio”.

Foto: El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán. (EFE)

También se justifica la petición en la dilación del proceso penal (más de una década) sobre el que se aporta una detallada cronología y en la singularidad —un tanto injusta para Griñán— de que se conozca el fallo de la sentencia desde el 26 de julio y hasta septiembre desconozca su contenido íntegro y los dos votos particulares discrepantes sobre la condena por malversación, aspecto que coadyuva a que pueda prosperar la solicitud del indulto parcial en la medida en que cabría cuestionar el principio penal de la certeza “más allá de toda duda razonable”

Se añaden, además, otros argumentos que enlazan con las previsiones de la ley del indulto como es el de la edad de José Griñán, 76 años, y el hecho incontrovertible de que no se lucró en absoluto con el reparto de fondos para ERE en Andalucía, después de una hoja de servicios en las administraciones públicas -que se detallan en el escrito- sin sombra de dudas sobre su honorabilidad.

Una vez presentada la solicitud de indulto de la familia con todos los nombres que la respaldan, el Gobierno, en función de la fecha de publicación de la sentencia del Supremo, podría tomar una decisión en Consejo de Ministros, con la pena de ingreso en prisión suspendida, el mes de noviembre.

La esposa de José Griñán, María Teresa Caravaca, y su hijo Manuel presentarán la petición de indulto parcial particular de su esposo y padre, José Griñán Martínez, conforme a los términos del documento al que ha tenido acceso El Confidencial.

José Antonio Griñán
El redactor recomienda