Es noticia
Situación "crítica" en el incendio de Añón de Moncayo y la UME su suma al de Vall d'Ebo
  1. España
cientos de efectivos trabajan en su extinción

Situación "crítica" en el incendio de Añón de Moncayo y la UME su suma al de Vall d'Ebo

Aragón ha pedido refuerzos a Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha, y la previsión del tiempo hace prever que las próximas horas serán también "complicadas" y dependerán de la evolución del viento

Foto: Bomberos en Vall d'Ebo (Alicante). (EFE/Natxo Francés)
Bomberos en Vall d'Ebo (Alicante). (EFE/Natxo Francés)

El incendio forestal declarado este sábado en Añón de Moncayo (Zaragoza) ha obligado a evacuar unas 1.300 personas de ocho poblaciones y se encuentra en una situación crítica, mientras que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se suma a las tareas de extinción en Vall d'Ebo (Alicante) y el incendio de Jumilla (Murcia) se estabiliza.

En total, medio millar de efectivos de la UME trabajan en tareas de extinción de estos tres incendios, aunque el dispositivo de Jumilla prevé retirarse de la zona tras trabajar durante toda la noche y dejarlo estabilizado.

La situación del incendio declarado en Añón de Moncayo es el más grave. Se declaró este sábado sobre las tres de la tarde y a la media hora ya se comenzó a evacuar población y su situación es "crítica" por la "compleja meteorología" de las últimas horas, ha explicado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal de Aragón, Diego Bayona.

Foto: Un bombero en el incendio de Castrelo de Miño, en Ourense. (EFE/Brais Lorenzo)

El comportamiento del fuego ha sido "muy virulento" durante toda la noche y se han vivido situaciones "muy complicadas". Tiene tres focos activos, afecta a unas 8.000 hectáreas -datos provisionales- y su previsión "es preocupante", aunque el panorama no es "tan demoledor como ayer", ha señalado el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha visitado la zona.

Aragón ha pedido refuerzos a Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha, y la previsión del tiempo -con rachas de 50 o 60 kilómetros por hora- hace prever que las próximas horas serán también "complicadas" y dependerán de la evolución del viento.

Foto: Un bombero forestal realiza labores de extinción en el incendio de O Barco de Valdeorras. (EFE/Brais Lorenzo)

Unos 300 efectivos -187 de la UME- trabajan en un perímetro acotado de más de 50 kilómetros con miles de hectáreas afectadas de pinar, carrascal y cultivos agrícolas. Los medios se han focalizado en Añón por su proximidad al Parque Natural de Moncayo, un enclave de gran valor y "disponibilidad de combustible". El fuego mantiene cortadas cuatro carreteras próximas.

La región cuenta con otro incendio declarado esta noche en Isábena (Huesca), seguramente por un rayo y que ha afectado a zonas de monte, pero su evolución es "favorable".

En la Comunidad Valenciana, la Generalitat ha activado el nivel de gravedad 2 de su plan contraincendios y se ha solicitado la intervención de la UME en el incendio de Vall d'Ebo (Alicante), ya que podría afectar gravemente a núcleos de población o infraestructuras importantes. 140 efectivos del ejército ya se encuentran en la zona, y los esfuerzos se concentran en impedir que el fuego avance hacia el municipio de Vall de la Gallinera.

Tras asistir a una reunión en el puesto de mando avanzado (PMA), la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha detallado que 16 medios aéreos y unos 250 profesionales de los servicios de emergencias trabajan en la zona y se espera la incorporación de otros a lo largo de la jornada.

El fuego, que ha calcinado ya 11.000 hectáreas, se declaró sobre las 21:40 horas de este sábado pero el fuerte viento -de más de 50 kilómetros por hora-, las altas temperaturas y un terreno con mucho desnivel, impidió que los medios terrestres frenaran su inicio. Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos, se mantiene el despliegue de medios terrestres y aéreos en la zona, con unos 200 profesionales de los servicios de extinción, así como personal de la UME, que fue movilizado este lunes, aunque la cantidad ha variado a lo largo de la jornada porque varios se han desplazado al incendio de Les Useres, en Castellón.

Foto: Un bombero en el incendio de Valdeorras (Ourense). (EFE/Brais Lorenzo)
TE PUEDE INTERESAR
Zamora-León-Ourense: el nuevo 'triángulo de las Bermudas' de los incendios en España
Darío Ojeda Antonio Villarreal Marta Ley

En el norte de España, concretamente en Galicia, seis incendios forestales mantienen en llamas 3.380 hectáreas. Desde el sábado por la noche, se ha sumado uno en Lugo y en Ourense se ha extinguido otro, según ha informado la Consellería do Medio Rural. El más grande es un incendio en la provincia de Ourense con 2.100 hectáreas y activo, que une los focos que empezaron en Laza, parroquia de Camba, y en Chandrexa de Queira, parroquia de Queixa.

Por su parte, en Becerril (pedanía de Riaza, Segovia) se ha estabilizado el incendio tras el trabajo de cuadrillas ayudadas con maquinaria pesada, después de que anoche se frenara el avance de las llamas, según ha informado la Junta de Castilla y León.

Entretanto, el primer gran incendio que afectó a la Sierra de la Culebra de Zamora, un territorio incluido en la reserva de la biosfera Meseta Ibérica, sigue sin darse por extinguido cuando se han cumplido dos meses desde su inicio a causa de los rayos de una tormenta.

Y en Asturias, cinco de los siete incendios declarados el pasado miércoles en cinco concejos del occidente asturiano continúan activos en una jornada en la que también se han registrado tres nuevos fuegos forestales en los municipios de Llanes, Peñamellera Alta y Lena. Según informa el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), bomberos de Tineo continúan trabajando para extinguir el fuego que desde hace cinco jornadas se mantiene activo en la zona de La Candonosa/Muñas (Valdés), que se ha dado ya por estabilizado.

El incendio forestal declarado este sábado en Añón de Moncayo (Zaragoza) ha obligado a evacuar unas 1.300 personas de ocho poblaciones y se encuentra en una situación crítica, mientras que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se suma a las tareas de extinción en Vall d'Ebo (Alicante) y el incendio de Jumilla (Murcia) se estabiliza.

Alicante Generalitat Valenciana Castellón Bomberos Zaragoza Incendios
El redactor recomienda