Es noticia
Este lunes, tormentas en el Pirineo, y ascenso de temperaturas en el noroeste
  1. España
PRECIPITACIONES DÉBILES

Este lunes, tormentas en el Pirineo, y ascenso de temperaturas en el noroeste

En Galicia y el Cantábrico, intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles al final del día en el litoral gallego

Foto: Dos jóvenes paseando se protegen de la lluvia con un paraguas en Valencia. (EFE/Ana Escobar)
Dos jóvenes paseando se protegen de la lluvia con un paraguas en Valencia. (EFE/Ana Escobar)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, lunes, chubascos y tormentas en el Pirineo catalán, además de temperaturas máximas que subirán en el noroeste, aunque con más de 35 grados aún en el sureste, y bajarán, también las mínimas, en el resto del país, de forma más acusada en el este. Predominará la estabilidad en gran parte de la Península, con intervalos de nubes medias y altas en el litoral sureste y Baleares.

En Galicia y el Cantábrico, intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles al final del día en el litoral gallego. En el litoral sur de Cataluña son probables algunos chubascos matinales y se formará nubosidad de evolución en el nordeste peninsular donde se pueden producir chubascos y tormentas ocasionales, más probables e intensos en el Pirineo catalán.

Foto: Calima en Córdoba. (EFE/Salas)

Predominio de los cielos poco nubosos en el resto de la Península. En Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte del archipiélago. Se esperan nieblas costeras en el litoral gallego, y brumas y estratos matinales en la cordillera Cantábrica y Pirineos. Calimas en el tercio sureste, siendo algo más probables en Melilla que tenderán a disminuir.

Las temperaturas diurnas tendrán un predominio de los ascensos en el noroeste, y descenderán en el resto de la península y Baleares, de forma más acusada en el este. Todavía se podrán superar los 35 grados en el sureste. Nocturnas en descenso en la Península. En Canarias, pocos cambios. Predominarán los vientos de componente oeste en la vertiente atlántica, con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán y en el litoral norte de Galicia. Del noroeste en el alto y medio Ebro. Al principio soplará tramontana en el Ampurdán y del nordeste en el litoral catalán. En Canarias, del nordeste y norte.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

GALICIA: intervalos de nubes bajas de madrugada en el norte y en el oeste, con brumas matinales asociadas, sin excluir algún banco de niebla en puntos de la costa occidental, y que volverán a aparecer de nuevo al final del día. Durante la mañana los cielos serán poco nubosos, salvo en el litoral atlántico, donde persistirán las nubes bajas, y desde el mediodía evolucionarán a nubosos en todo el territorio. Probables lluvias débiles en el noroeste y litorales desde por la tarde que se irán extendiendo al resto al final de la jornada. Temperaturas sin cambios significativos, aunque las mínimas descenderán en el Miño de Ourense y las máximas aumentarán ligeramente en el cuadrante sureste. Viento del oeste y suroeste flojo, más intenso en las costas del norte y arreciando durante las horas centrales en el resto de la mitad norte.

ASTURIAS: intervalos de nubes bajas de madrugada con probables brumas matinales asociadas en el litoral. Durante la mañana los cielos serán poco nubosos y desde el mediodía evolucionarán a nubosos. Temperaturas en general sin cambios significativos, salvo las mínimas de la mitad oriental, que experimentarán descensos locales. Viento con predominio de la componente oeste flojo, temporalmente variable en la mitad este por la tarde.

CANTABRIA: intervalos de nubes bajas de madrugada disminuyendo por la mañana a poco nuboso a despejado para volver a aumentar gradualmente la nubosidad por la tarde, principalmente la de tipo medio, hasta quedar por la noche nuboso o cubierto sin que se descarten lluvias o chubascos débiles y dispersos en el extremo suroeste al final del día. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad occidental y con pocos cambios en la oriental y máximas sin cambios significativos, salvo en el tercio sur donde aumentarán. Viento flojo variable, con predominio del oeste y noroeste en el litoral.

Foto: Escenario del Festival Medusa de Cullera. (EFE/Natxo Frances)

PAÍS VASCO: poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes medias y altas al final de la jornada, salvo de madrugada cuando habrá intervalos de nubes bajas en el interior acompañados de probables brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios significativos, salvo en el sur y extremo noroeste de Araba donde descenderán. Temperaturas máximas en aumento en el interior de la mitad norte y con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable, predominando la componente norte en el interior y la componente oeste durante la primera mitad del día en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil dispersa. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el norte. En el resto poco nuboso o despejado, aumentando la nubosidad por la tarde a cielos nubosos o cubiertos en la mitad noroeste. Temperaturas mínimas sin cambios en el tercio oeste y en descenso en el resto y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos variables en el tercio norte y del oeste en el resto, flojos en general, más intensos a partir de la tarde en la mitad norte y en el Sistema Central.

NAVARRA: poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes medias y altas, y de madrugada en la mitad norte, de nubes bajas. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en el tercio norte. Temperaturas mínimas en descenso, excepto en el noroeste donde se mantendrán con pocos cambios. Temperaturas sin cambios significativos, salvo en el extremo sur donde descenderán. Viento, en general flojo, del norte y noroeste

Foto: Backstage de Ralph & Russo en la Alta Costura de 2021. (Imaxtree)

LA RIOJA: poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos de componente norte, flojos.

ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso al principio, con intervalos de nubosidad baja en Huesca por la mañana, con probables bancos de niebla en valles del Pirineo. Nubosidad de evolución diurna la segunda mitad del día en el Pirineo y el Sistema Ibérico, sin descartar algún chubasco débil y con tormenta, más probable en el tercio este de Teruel. Temperaturas mínimas en descenso generalizado y máximas en descenso en la depresión del Ebro y ligero descenso o sin cambios en el resto. Viento flojo de componente oeste, con aumentos ocasionales a noroeste algo más intenso en el valle del Ebro la primera mitad del día, y giro a componentes este y sur a últimas horas.

CATALUÑA: intervalos de nubes bajas la primera mitad del día y de evolución diurna por la tarde, tendiendo a poco nuboso al final del día. De madrugada, serán probables chubascos en el litoral sur de Tarragona, con intensidad localmente fuerte y sin descartar que vayan acompañados de tormenta o se extiendan a otros puntos del litoral meridional. Por la tarde se esperan chubascos y tormentas en el Pirineo y resto del interior de la mitad oriental, y también aunque menos probables, en el prelitoral meridional; probablemente serán localmente fuertes y con granizo en interiores de Barcelona y Girona. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en descenso generalizado, localmente notable en litoral sur y Pirineo oriental. En el litoral, viento del norte y nordeste, disminuyendo por la tarde y girando a componente sur; en el resto viento variable flojo, con predominio de la componente sur por la tarde, cuando se darán intervalos de mayor intensidad en el prelitoral meridional.

Foto: Dos personas observan el mar en una terraza este jueves, en donde Melilla y el sureste peninsular se han visto afectadas por el efecto de la calima. (EFE/ Daniel Pérez)

EXTREMADURA: cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos de componente oeste, flojos en general.

MADRID: poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubosidad de evolución diurna en horas centrales en la sierra. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo con predominio de la componente norte y oeste de madrugada tendiendo durante el día a suroeste.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubosidad de evolución en las montañas del norte de Guadalajara. Temperaturas mínimas en descenso ligero a moderado, excepto en ascenso en Albacete; máximas con pocos cambios, excepto en descenso en el cuadrante suroeste. Viento flojo con predominio de la componente oeste.

Foto: Los cuidados que debes seguir para que la calima no afecte a tu perro (Pixabay)

COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en el litoral del tercio norte por la mañana. Por la tarde se espera nubosidad de evolución en el interior del tercio norte y será probable algún chubasco o tormenta débil. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en ascenso en el litoral sur de Alicante, donde serán significativamente altas, y en descenso en el resto, localmente notable en el litoral de Castellón. Viento del norte la primera mitad del día en el litoral de Valencia y Castellón, girando a flojo del este por la tarde; en el litoral de Alicante, viento del suroeste con intervalos de menor intensidad durante las horas centrales; en el resto viento flojo, de componente oeste por la mañana y este por La tarde.

MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, con algún intervalo de nubes medias y altas en el litoral. Temperaturas sin cambios, o en ligero descenso en el interior. Vientos variables flojos, tendiendo a componente sur y arreciando.

Foto: Un grupo de turistas con paraguas y en medio de la calima este miércoles en la plaza de la catedral de Oviedo. (EFE/J.L.Cereijido)

BALEARES: predominio del cielo poco nuboso, con algún intervalo de nubes medias y altas hasta el mediodía que pueden ocasionar alguna precipitación aislada acompañada de barro, y con nubes de evolución por la tarde que, en el levante de Mallorca, pueden ocasionar algún chubasco aislado localmente fuerte y con tormenta. Temperaturas en descenso. Viento de dirección variable en general flojo.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes medias y altas al este de la Comunidad. Temperaturas en descenso. Vientos de componente oeste, más intensos en zonas altas orientales, y en el litoral mediterráneo, con rachas ocasionalmente muy fuertes en la costa sur almeriense.

CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve así cono en Lanzarote, intervalos nubosos más abundantes de madrugada y a últimas horas. En Fuerteventura algún intervalo ocasional a primeras horas, y poco nuboso o despejado en el resto de zonas, con algunos intervalos de nubes altas durante la primera mitad del día sobre las islas occidentales. No se descarta presencia de calima ligera en altura, más probable en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas mínimas en general sin cambios, salvo en La Palma y en El Hierro donde podrían darse ligeros ascenso. Las máximas en ligero descenso en zonas de interior, con pocos cambios en costas. Viento del nordeste moderado, algo más intenso en las vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve durante la segunda mitad del día. Predominio del régimen de brisas en costas orientadas al suroeste.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, lunes, chubascos y tormentas en el Pirineo catalán, además de temperaturas máximas que subirán en el noroeste, aunque con más de 35 grados aún en el sureste, y bajarán, también las mínimas, en el resto del país, de forma más acusada en el este. Predominará la estabilidad en gran parte de la Península, con intervalos de nubes medias y altas en el litoral sureste y Baleares.

Canarias Baleares Valencia
El redactor recomienda