Es noticia
Un muerto y 40 heridos en el Medusa Festival de Cullera al caer varias estructuras por el viento
  1. España
Cancelado definitivamente

Un muerto y 40 heridos en el Medusa Festival de Cullera al caer varias estructuras por el viento

La Guardia Civil ha asegurado que la evacuación de las cerca de 50.000 personas que se encontraban en el recinto se hizo en unos 40 minutos y "fue un éxito"

Foto: Los asistentes abandonan el Medusa Festival de Cullera tras el accidente. (Reuters/Eva Manez)
Los asistentes abandonan el Medusa Festival de Cullera tras el accidente. (Reuters/Eva Manez)

Un joven de 22 años ha fallecido y cuarenta personas han resultado heridas durante la celebración del Medusa Festival de Cullera (Valencia). La situación ha sido fruto de la caída de varias estructuras y partes del escenario principal debido a las fuertes rachas de viento. La mayoría de los accidentados fueron trasladados a diferentes hospitales, aunque solo cuatro permanecen ingresados, según la Conselleria de Sanidad.

Este departamento ha actualizado el sábado por la mañana la cifra de personas atendidas, que inicialmente era de 17, y ha precisado que son "de distinta consideración". Según Sanidad, hasta la zona se desplazaron varias ambulancias que trasladaron a los heridos a los citados centros hospitalarios. Entre ellos hay una joven de 19 años que será operada en el Hospital de La Ribera (Alzira) y que tiene la columna vertebral fracturada. Además, en el Hospital Clínico de Valencia permanecen dos jóvenes de 19 y 20 años con fractura de tibia, la primera, y posiblemente de pelvis, la segunda. También hay un hombre en el Hospital de Sant Joan d'Alacant sobre cuyo estado no se han facilitado datos.

Sobre las cuatro de la madrugada, unas fuertes rachas de viento provocaron la caída de varias estructuras, entre ellas, el cartel de grandes dimensiones de la entrada principal, y partes de los escenarios, algunas de las cuales se desplomaron sobre el público. Según la Agencia Estatal de Meteorología, durante la noche se han producido "reventones cálidos" con rachas muy fuertes de viento y bruscos ascensos de temperatura.

El responsable del puesto de la Guardia Civil en Sueca (Valencia), el capitán José Vicente Ruiz, ha asegurado que la evacuación de las cerca de 50.000 personas que se encontraban en el festival se hizo en unos 40 minutos y "fue un éxito". En declaraciones a los periodistas en las inmediaciones del recinto ha detallado que "fueron unas rachas de viento inesperadas, rápidas y virulentas. Breves pero intensas". "En el propio hospital de campaña se atendió a veintiuna personas, nueve de las cuales fueron trasladadas a diversos hospitales de la provincia. Pero el recuento final de heridos será mayor porque hubo traslados con vehículos particulares", ha explicado.

A preguntas de los periodistas, ha explicado que la Guardia Civil no tiene constancia de que se declarase ningún incendio ni que hubiese desprendimientos en el escenario principal con anterioridad a este suceso. Igualmente, ha apuntado que las instalaciones "habrían pasado los controles técnicos necesarios para obtener la autorización, obviamente", pero no ha aclarado si por parte de técnicos municipales o de la Generalitat valenciana.

Por su parte, la organización del Festival ha anunciado que cancela definitivamente la edición de este año después del accidente. En un comunicado, ha señalado que es "un momento muy doloroso, difícil y desgarrador. Un momento tremendamente triste y de desaliento para parientes, amigos. Un momento que nadie debería conocer nunca".

En un comunicado anterior, los miembros de la dirección del Medusa Festival de Cullera aseguraban sentirse "completamente desolados y consternados ante lo sucedido la pasada madrugada" y se han puesto a disposición de los afectados para lo que necesiten. También han querido expresar sus "profundas y sinceras condolencias a los familiares y amigos afectados por las fatales consecuencias acaecidas anoche".

"Hace unas horas, la localidad de Cullera y otras aledañas se han visto sorprendidas por inclemencias meteorológicas excepcionales que causaron diversos daños en la infraestructura de nuestro recinto. Hacia las 4 de la madrugada, un inesperado y violento vendaval asoló ciertas zonas del festival obligando a esta dirección a tomar la decisión inmediata de desalojar el área de conciertos para garantizar la seguridad de los asistentes, trabajadores y artistas congregados en Medusa Festival", detallaban.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también ha lamentado el "terrible accidente" en un mensaje en su cuenta de Twitter y ha trasladado su "más sentido pésame" a la familia y amigos del joven fallecido. "Un terrible accidente que nos conmociona a todos", ha indicado el jefe del Consell, que asegura que desde la Generalitat siguen "con atención la evolución de los heridos".

Un joven de 22 años ha fallecido y cuarenta personas han resultado heridas durante la celebración del Medusa Festival de Cullera (Valencia). La situación ha sido fruto de la caída de varias estructuras y partes del escenario principal debido a las fuertes rachas de viento. La mayoría de los accidentados fueron trasladados a diferentes hospitales, aunque solo cuatro permanecen ingresados, según la Conselleria de Sanidad.

Música Programación Muerte Festivales Música
El redactor recomienda