Es noticia
¿Confías más en tu médico o en tu abogado? El ranking del Índice Global de Confianza
  1. España
encuesta a nivel mundial

¿Confías más en tu médico o en tu abogado? El ranking del Índice Global de Confianza

Ipsos ha publicado el informe anual "Índice Global de Confianza", basado en una encuesta en red realizada sobre una muestra de 21.515 adultos de 28 países. Y España es protagonista

Foto: Personal sanitario durante la pandemia en Oviedo. (EFE/ Luis Tejido)
Personal sanitario durante la pandemia en Oviedo. (EFE/ Luis Tejido)

España es el país del mundo que más confía en sus profesionales médicos. Así lo indican los datos del informe anual “Índice Global de Confianza” realizado por Ipsos. Se trata de una encuesta en red realizada a 21.515 adultos de un total de 28 países y que sitúa a España como el país que más confianza tiene en el personal sanitario, con un 71% de nivel de confianza.

El trabajo de la comunidad científica en el desarrollo de las vacunas frente al covid impulsó el año pasado a este colectivo hasta el primer puesto, si bien ahora, a un punto de distancia de los profesionales de la medicina, los científicos vuelven a ocupar la segunda posición, con un 70%.

Tras ellos se sitúan los docentes, que consiguen un 62% de media, lo que posiciona a España como el país europeo, de entre los consultados, que más confía en sus profesores. Completan el 'top 5' nacional, la Policía, con un 50% y las Fuerzas Armadas, con un 47%.

En el extremo opuesto, los políticos, con un 8%, son los que menos confianza producen entre los españoles, siendo el tercer país europeo que menos valora a este colectivo, solo por detrás de Hungría y Polonia.

Las personas que trabajan en ministerios del Gobierno, así como los profesionales de la banca, con un 11% de confianza para ambos sectores, completan el podio de profesionales que más desconfianza suscitan.

La confianza alrededor del mundo

A nivel global, los profesionales de la medicina son quienes más confianza generan entre la población, con un 59% de media, seguidos de profesionales del área de la ciencia, con un 57% de media.

Según explican desde Ipsos, la pandemia ha puesto "todavía más en valor" el papel de la ciencia y la medicina. Los cuidados médicos y el desarrollo de las vacunas, además de su contribución diaria a la mejora de la calidad de vida de las personas, sitúan a estos profesionales como aquellos en los que más confía la población mundial.

Sin embargo, pese a mantener sus posiciones en este listado respecto al año anterior, el nivel de confianza en ambos grupos ha descendido ligeramente en comparación con las altas puntuaciones que obtuvieron en 2021 a causa de la pandemia. Así, la confianza en el personal sanitario ha disminuido seis puntos, (pasando del 64% al 59%), mientras que quienes trabajan en ciencia han experimentado un descenso de cuatro puntos (del 61% al 57%), aunque ambos se han mantenido en los dos primeros puestos de este Índice desde 2018.

El top 5 internacional lo completan los docentes, con un nivel de confianza del 52%, de media, seguidos, a más distancia, de las fuerzas armadas (41%) y la población general (38%). Por su parte, la Policía, que en 2021 formaba parte de este top 5, se queda ahora fuera, aunque solo por un punto, con un 37% de media.

Los políticos, el colectivo menos valorado a nivel mundial

En el extremo opuesto, a nivel mundial, quienes trabajan en política siguen siendo quienes menos confianza generan (12%), seguidos de las ministras y los ministros de Gobierno (16%) y ejecutivos del campo publicitario (18%), las mismas profesiones que en 2021. En el caso de España, el estudio revela que la población española confía muy poco en su clase política: solo un 8% confía en los políticos en general y un 11% en los ministros y ministras del Gobierno.

De hecho, España es el tercer país europeo que menos se fía de las personas que en política en general, solo por debajo de Hungría y Polonia (ambos con un 7%) Tampoco la banca despierta la simpatía de la población española: solo 1 de cada 10 personas confían en profesionales de la banca, que ocupa el tercer puesto de las profesiones en las que menos confianza generan entre la ciudadanía del país, situándose así como el país de los 28 analizados que más desconfían en este colectivo.

España es el país del mundo que más confía en sus profesionales médicos. Así lo indican los datos del informe anual “Índice Global de Confianza” realizado por Ipsos. Se trata de una encuesta en red realizada a 21.515 adultos de un total de 28 países y que sitúa a España como el país que más confianza tiene en el personal sanitario, con un 71% de nivel de confianza.

Rankings Internacional Pandemia Fuerzas Armadas
El redactor recomienda