Es noticia
El Gobierno cita ahora a las comunidades para abordar su plan de ahorro energético
  1. España
El próximo martes

El Gobierno cita ahora a las comunidades para abordar su plan de ahorro energético

En esta Comisión Consultiva de Directores Generales, que presidirá Joan Groizard, director general del IDAE, se buscará resolver todas las dudas sobre la aplicación del real decreto ley

Foto: La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE/Mariscal)
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE/Mariscal)

El Ministerio de Transición Ecológica y de Reto Demográfico ha convocado el próximo martes a las comunidades autónomas para aclarar las dudas sobre el plan de ahorro energético del Gobierno, según han confirmado a El Confidencial fuentes gubernamentales.

La titular del departamento, Teresa Ribera, ha incidido este viernes en que el decreto "está para aplicarse" y las medidas que contiene son "asumibles" para España. En una entrevista en Onda Cero y en respuesta a la polémica generada estos días por el decreto, Ribera ha dicho que el plan energético está pensado para que se aplique con flexibilidad "cuando corresponde" en edificios de uso público, en entornos cuyos trabajadores tengan que hacer ejercicio físico, pues no es lo mismo trabajar sentado en una oficina que hacerlo en una cocina, en una tintorería o en una peluquería.

Foto: El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. (EFE/Mariscal)
TE PUEDE INTERESAR
Moncloa aprovecha el conflicto por el ahorro energético para desgastar a Feijóo
Alejandro López de Miguel Ana Belén Ramos

A pesar de estas declaraciones, este plan sigue generando dudas. Por este motivo, desde Moncloa han decidido convocar a las CCAA a una reunión técnica liderada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que es el organismo que coordina estas políticas, de acuerdo con Europa Press. En esta Comisión Consultiva de Directores Generales, que estará liderada por Joan Groizard, director general del IDAE, Moncloa tratará de dar respuesta a las dudas sobre la aplicación del real decreto.

El denominado "Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización", que entrará en vigor la próxima semana y tiene previsto, entre otras medidas, el ajuste de los termostatos en edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, así como en las estaciones de tren y autobuses y aeropuertos, ha sido objeto de críticas por parte del PP desde antes de su aprobación.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, junto a Alberto Núñez Feijóo, en la toma de posesión de Juanma Moreno. (EFE/Julio Muñoz)

La Comunidad de Madrid que lidera Isabel Díaz Ayuso ha sido la que ha respondido con más contundencia y ha apelado a la vía judicial para confrontar con la iniciativa de Sánchez.

Por su parte, el vicepresidente de Castilla y León y dirigente de Vox, Juan García-Gallardo, también cree necesario acudir al alto tribunal con una norma que, asegura, va a "engañar y arruinar" a los españoles.

El Ministerio de Transición Ecológica y de Reto Demográfico ha convocado el próximo martes a las comunidades autónomas para aclarar las dudas sobre el plan de ahorro energético del Gobierno, según han confirmado a El Confidencial fuentes gubernamentales.

Ministerio de Transición Ecológica
El redactor recomienda