Es noticia
Urkullu garantiza cumplir el plan energético y el PSOE promete "suplir" la falta de diálogo
  1. España
critica que hayan sido impuestas

Urkullu garantiza cumplir el plan energético y el PSOE promete "suplir" la falta de diálogo

"Esa es la actitud", ha dicho Patxi López en Radio Euskadi sobre la posición expresada por Urkullu: "Esto hay que cumplirlo y luego ya me quejo de lo que me tenga que quejar"

Foto: El lendakari, Iñigo Urkullu. (EFE/Javier Etxezarreta)
El lendakari, Iñigo Urkullu. (EFE/Javier Etxezarreta)

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha considerado "perfecto" que el lendakari haya anunciado que Euskadi cumplirá las medidas de ahorro energético impulsadas por el Gobierno central y ha añadido que, si Iñigo Urkullu ha apreciado falta de diálogo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, eso "habrá que suplirlo".

El lendakari ha reconocido este jueves que Euskadi cumplirá las medidas recogidas en el real decreto ley de ahorro energético, aunque hayan sido impuestas sin contar con los sectores afectados y el consenso de las comunidades autónomas.

Foto: El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. (EFE/Mariscal)
TE PUEDE INTERESAR
Moncloa aprovecha el conflicto por el ahorro energético para desgastar a Feijóo
Alejandro López de Miguel Ana Belén Ramos

"Esa es la actitud", ha dicho Patxi López en Radio Euskadi sobre la posición expresada por Urkullu. "Esto hay que cumplirlo y luego ya me quejo de lo que me tenga que quejar y recurro lo que tenga que recurrir", ha agregado el portavoz parlamentario socialista en el Congreso. "Si ha faltado diálogo, habrá que suplirlo", ha añadido el exlendakari.

Ha indicado que, no obstante, "el Gobierno lo que ha hecho es responder rápidamente a la situación que estamos atravesando". Ha contrapuesto esta actitud del lendakari con la adoptada en la Comunidad de Madrid de la mano de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que se concreta, según Patxi López, en la posición "de saque, no".

El lendakari ha señalado esta mañana en redes sociales que las medidas aprobadas por el Gobierno español tienen un "rango" legal y, "sin duda, han de ser cumplidas", pero habría agradecido que las medidas sancionadoras contenidas en él hubieran tenido "un ejercicio de contraste de las diversas realidades que reflejan todos los sectores afectados, así como el conocimiento de la reflexión y actuación homogénea por parte de la UE".

Foto: La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE/Mariscal)

A juicio de Urkullu, "lo prioritario" para lograr una "actuación global para la eficiencia energética y el ahorro en el consumo" es "la pedagogía y concienciación social", ya que ello supone un cambio de hábitos a medio plazo y requiere de "medidas realistas a corto plazo".

Urkullu ha recordado que Euskadi "lleva años apostando por una estrategia global para conseguir una mayor eficiencia y ahorro energético de sus edificios e instalaciones, más allá de estas medidas concretas que ahora se imponen".

Reconoce que las medidas adoptadas por el Gobierno de Sánchez encuentran "base competencial en la Constitución", pero ha echado en falta que se hubiera tenido "más en cuenta a las comunidades autónomas" para la "definición" de las normas.

"De esta forma, podría haber hecho patente, en este caso, la tan proclamada cogobernanza sin excluir, de inicio, la intervención normativa de las comunidades en la propuesta de medidas", ha añadido.

A pesar de ello, recalca el lendakari, al tratarse de "una cuestión sobre la que no cabe disputa ideológica sino el reconocimiento de la realidad diferenciada, así como la capacidad de actuación demostrada por las instituciones vascas y la necesaria coordinación operativa", el Gobierno Vasco va a atender "la petición expresa de la vicepresidenta Teresa Ribera de que 'todos sumemos". Iñigo Urkullu concluye que el Gobierno Vasco que preside "está sumando de manera responsable".

Primero, "cumplir" el plan estatal

Patxi López criticó ayer la actitud manifestada el pasado martes por la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, quien recordó que el Ejecutivo de Vitoria cuenta ya con un Plan de Contingencia Energética alineado con Europa y una Ley de Sostenibilidad de 2019, una normativa que contiene medidas que "no son efectistas y momentáneas", sino "a largo plazo". "Me pareció que [Tapia] estaba fuera de lugar. Vamos a dejar el ruido de una puñetera vez y vamos a colaborar", ha añadido López.

El diputado socialista ha señalado que en primer lugar hay que "cumplir" el plan estatal impulsado por el Gobierno y "luego" poner en marcha medidas añadidas que pueda contemplar alguna comunidad.

"Lo mejor —ha resaltado— es arremangarnos y colaborar todos juntos, todas las instituciones, para evitar males mayores", como el cierre de empresas o los recortes energéticos en los hogares.

"Convencido" de que el Gobierno Vasco aplicará las medidas planteadas por el Ejecutivo central, Patxi López ha considerado que la actitud de Madrid es distinta y ha añadido que "no se puede no cumplir un decreto ley".

Ha dicho que le parece "perfecto" que Madrid recurra judicialmente las medidas del Gobierno central. "Es un recorrido legal y democrático. Lo que no puede ser es 'no lo cumplo", o dar libertad para cumplirlo o no. No es dar libertad, es dar impunidad para cometer un delito", ha insistido.

El portavoz del PSOE en el Congreso ha señalado que el plan del Gobierno busca un ahorro energético del 7% con unas medidas que requieren "esfuerzos mínimos" en cuanto a limitar el aire acondicionado, apagar escaparates por la noche y regular el alumbrado público.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha considerado "perfecto" que el lendakari haya anunciado que Euskadi cumplirá las medidas de ahorro energético impulsadas por el Gobierno central y ha añadido que, si Iñigo Urkullu ha apreciado falta de diálogo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, eso "habrá que suplirlo".

Iñigo Urkullu PSOE Patxi López Pedro Sánchez Eficiencia energética Isabel Díaz Ayuso Energía