Es noticia
El PP vuelve a hinchar su censo: asegura que cerró 2021 con cerca de 800.000 afiliados
  1. España
CUENTAS ANUALES

El PP vuelve a hinchar su censo: asegura que cerró 2021 con cerca de 800.000 afiliados

Vox ingresó casi dos millones de euros más que Génova por el carné de sus militantes el pasado ejercicio. Gran parte de la masa social de los populares son simpatizantes que no pagan cuota ni participan en la vida activa del partido

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; y su predecesor en el cargo, Pablo Casado. (EFE/Julio Muñoz)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; y su predecesor en el cargo, Pablo Casado. (EFE/Julio Muñoz)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Durante su discurso de balance del curso político, Alberto Núñez Feijóo presumió de que "en las últimas semanas y meses", coincidiendo con su aterrizaje en la séptima planta de Génova, el PP había registrado un notable aumento de afiliados. No especificó cuántos habían decidido subirse al barco popular ahora que no hay marejada, cuántos han decidido pagar religiosamente una cuota como parte activa del partido, ni cuántos han solicitado el carné azul, pero no pagan por él.

El de la militancia se ha convertido en uno de los secretos mejor guardados de los partidos políticos y, en ocasiones, las cifras oficiales aportadas por sus cuarteles generales distan mucho de la realidad. Es el caso del PP, donde se jactan de tener una familia que cifran en 777.971 afiliados, según se desprende de las últimas cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2021, aún con Pablo Casado al frente de la maquinaria de Génova. Pero es un número que tiene trampa y que, además, no se corresponde con el propio balance de resultados aprobado por el Tribunal de Cuentas, el órgano encargado de fiscalizar la actividad de las formaciones políticas.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal, y el presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)

A pesar de la elevada cifra, el partido ha realizado un levísimo ajuste y cerró 2021 con 75 afiliados menos de los que tenía el 1 de enero de 2021 (778.046). Aun así, no es un número que refleje la realidad financiera de la formación. El mismo informe revela que el PP cerró el anterior ejercicio, ingresando 523.000 euros más por las cuotas que pagan sus afiliados —pasó de 2,7 millones en 2020 a 3,3 millones en 2021—, lo que no implica necesariamente que se haya acrecentado el número de inscritos.

Génova fija un cupo mínimo para sus militantes de 20 euros al año

Una simple división entre el número de afiliados y lo que el PP ingresó por sus cuotas revela que, si todos sus militantes estuviesen al corriente de pago, la aportación sería ridícula: apenas 4,2 euros anuales. Génova fija un cupo mínimo para sus militantes de 20 euros al año, que las corporaciones territoriales pueden aumentar si lo desean. Este hecho constata que gran parte de la masa social de la que dispone el PP son simpatizantes; es decir, 'inscritos' que no abonan cuota ni participan en los procesos internos del partido. El propio Feijóo comprobó que, durante su proceso de elección como nuevo presidente del PP, se inscribieron 41.991 militantes. Consiguió el apoyo de 36.781, apenas el 4,7% del censo total.

La trampa está en que el PP evita especificar cuántos de los 777.971 inscritos son afiliados al corriente de pago y cuántos son simpatizantes. "Lo importante para un partido político debe ser que la gente sume a tu proyecto, independientemente del dinero que aporten al partido", argumentan en la dirección de Génova. Bajo la figura de 'afiliado', los populares engloban tanto a los militantes con obligación de cuota como a los simpatizantes que no pagan por su carné. Por tanto, el censo real del PP sigue siendo una incógnita.

El PP aireó en 2018 que contaba con más de 860.000 afiliados, pero su censo real sigue siendo una incógnita

La masa social con la que dice contar el PP ha generado polémica en los últimos años. El partido aireó durante un tiempo que su familia rozaba los 900.000 inscritos, una cifra inaudita de la que no tardó en retractarse. En 2017, Pablo Casado —entonces vicesecretario de Comunicación del PP— se comprometió a depurar un censo que controlan eminentemente las corporaciones territoriales del partido, eliminando de la lista a personas fallecidas o que se hubiesen dado de baja. Pero no se supo mucho más. En 2018, la formación aseguró que la militancia con la que contaba superaba las 860.000 personas, una cifra que aireó con motivo del congreso nacional celebrado en julio de ese año, en el que Pablo Casado se impuso a Soraya Sáenz de Santamaría.

Foto: Los seis candidatos a liderar el Partido Popular (PP) tras la salida de Mariano Rajoy.

Vox ingresa dos millones más que el PP

Frente a las titubeantes cifras del PP, Vox sigue haciendo caja a cuenta de los adeptos que continúan solicitando el carné del partido. A cierre de 2021, los de Santiago Abascal ingresaron 5,1 millones de euros por cuotas de afiliados, casi un 10% más que en 2020 y casi dos millones de euros por encima de sus principales competidores en el bloque de la derecha. A diferencia de lo que ha ocurrido en el PP, Vox sí ha incrementado año a año los ingresos a cuenta de sus militantes. Si en 2016 ingresaron apenas 233.000 euros por esta partida, en 2019, momento en que irrumpieron por la puerta grande en el Congreso, esa cifra se disparó hasta los 3,8 millones de euros. En paralelo, y coincidiendo con la expansión de la formación, Génova experimentó una importante caída de ingresos por cuotas: pasó de 3,6 millones en 2018 a 2,7 en 2020.

Foto: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE/Fernando Alvarado)

La notable diferencia de ingresos no quiere decir necesariamente que Vox tenga más militantes que el PP, pero sí que pagan más. Fuentes del partido dirigido por Santiago Abascal aseguran que comenzaron 2022 con 63.468 afiliados, más de mil por encima del dato con el que cerraron 2020. "Los nuestros son afiliados reales. Están al corriente de sus pagos y tienen derecho a voto. En otros partidos no dan de baja a sus afiliados, aunque lleven años sin abonar las cuotas. Aquí hasta el afiliado número 63.468 tiene derecho a voto y paga religiosamente su cuota", puntualizan, en clara alusión a los populares.

Los militantes de Vox pagan una cuota global mínima de 9 euros mensuales, aunque puede incrementarse en función de la aportación que se quiera hacer al partido, hasta un máximo de 30 euros al mes. Los de Santiago Abascal cuentan con cuotas 'especiales' para jóvenes y colectivos desfavorecidos, que pueden aportar su grano de arena con un pago simbólico de un euro al mes.

Durante su discurso de balance del curso político, Alberto Núñez Feijóo presumió de que "en las últimas semanas y meses", coincidiendo con su aterrizaje en la séptima planta de Génova, el PP había registrado un notable aumento de afiliados. No especificó cuántos habían decidido subirse al barco popular ahora que no hay marejada, cuántos han decidido pagar religiosamente una cuota como parte activa del partido, ni cuántos han solicitado el carné azul, pero no pagan por él.

Partido Popular (PP) PSOE Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda