Es noticia
Una segunda modelo denuncia que Igualdad usó su foto: "Han borrado mi pierna ortopédica"
  1. España
Polémica campaña

Una segunda modelo denuncia que Igualdad usó su foto: "Han borrado mi pierna ortopédica"

Green-Lord es la segunda mujer en denunciar el uso de una fotografía publicada en su Instagram sin permiso, después de que la británica Nyome Nicholas denunciase la misma situación

Foto: Campaña bajo el lema 'El verano también es nuestro'. Fotografía: Ministerio de Igualdad
Campaña bajo el lema 'El verano también es nuestro'. Fotografía: Ministerio de Igualdad

La modelo Sian Green-Lord ha denunciado este viernes desde su cuenta de Instagram que el Ministerio de Igualdad ha utilizado su imagen sin su consentimiento para el cartel de la campaña reivindicativa de la diversidad de cuerpos sin complejos en verano.

No sé ni cómo explicar la rabia que siento ahora mismo. Un amigo me ha enviado una campaña del Gobierno de España en la que se usa mi imagen, pero en la que han borrado mi pierna ortopédica. Estoy muy enfadada. No sé ni por donde empezar a explicar cómo me hace sentir. La han cogido sin mi permiso. Esto está mucho peor que mal hecho", ha dicho Green-Lord en su perfil de Instagram.

placeholder Captura de pantalla del Instagram de la modelo Sian Green-Lord
Captura de pantalla del Instagram de la modelo Sian Green-Lord

Green-Lord es la segunda mujer en denunciar el uso de una fotografía publicada en su Instagram sin permiso, después de que la británica Nyome Nicholas denunciase ante la BBC que no tomaron una imagen suya de cualquier base de datos "online", sino que la descargaron de su propio perfil de la red social Instagram, lo que calificó de "grosero e irrespetuoso".

Nicholas-Williams, londinense de 30 años, declaró que la artista que ha creado la campaña le he pedido disculpas, pero que aún no le ha llegado explicación alguna por parte del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero. "No es una foto de un archivo, es una foto que yo he tomado en mi Instagram. Es grosero e irrespetuoso", subrayó.

Foto: Campaña bajo el lema 'El verano también es nuestro'. (Ministerio de Igualdad)

Según Nicholas-Williams, la creadora usó su imagen porque "iban justos de tiempo" y le prometió que será "compensada". "Creo -señaló- que la actitud ha sido muy reactiva, en vez de proactiva. Estoy molesta porque si me hubiesen preguntado desde el principio, hubiese podido tomar una decisión y, probablemente, hubiese dicho sí".

Por su parte, la ilustradora del mismo ha pedido disculpas a través de un hilo de mensajes en su perfil de Twitter por haberse inspirado en fotografías de modelos para la campaña y por haber utilizado también una tipografía "sin licencia", según ha explicado la creadora.

"Tras la polémica, justificada, en torno a los derechos de imagen de la ilustración, he considerado que la mejor forma de paliar los daños que se hayan podido derivar de mi conducta es repartir los beneficios que se derivan de este trabajo a partes iguales entre las protagonistas del cartel y comprando la licencia de la tipografía (me estoy poniendo en contacto con ellas para solucionarlo cuanto antes). Hice este cartel por un coste de 4.490 €. Es falso que haya cobrado 84.000 €", ha aclarado Arte Mapache.

Según ha indicado, su intención no fue abusar de la imagen de ninguna de las protagonistas, sino "trasladar la inspiración" que suponen para ella esas mujeres. La propia artista ha especificado este viernes por la mañana que "ha comprado la licencia del uso comercial de la tipografía utilizada en el cartel". Asimismo, ha aclarado que ha trabajado directamente en el Instituto de las Mujeres y no la ha subcontratado The Tab Gang. El contrato que corre por redes sociales de 100.000 euros no es del cartel 'El verano es nuestro'".

La modelo Sian Green-Lord ha denunciado este viernes desde su cuenta de Instagram que el Ministerio de Igualdad ha utilizado su imagen sin su consentimiento para el cartel de la campaña reivindicativa de la diversidad de cuerpos sin complejos en verano.

Instagram Igualdad
El redactor recomienda