Es noticia
Una modelo británica denuncia que Igualdad utilizó su imagen para una campaña sin su consentimiento
  1. España
Sobre la diversidad de cuerpos

Una modelo británica denuncia que Igualdad utilizó su imagen para una campaña sin su consentimiento

El Instituto de las Mujeres, organismo adscrito al Ministerio de Igualdad, lanzó este miércoles una campaña bajo el lema 'El verano también es nuestro' para desterrar estereotipos

Foto: Campaña bajo el lema 'El verano también es nuestro'. (Ministerio de Igualdad)
Campaña bajo el lema 'El verano también es nuestro'. (Ministerio de Igualdad)

La modelo británica Nyome Nicholas ha denunciado desde su cuenta de Instagram que el Ministerio de Igualdad ha utilizado su imagen sin su consentimiento para el cartel de la campaña reivindicativa de la diversidad de cuerpos sin complejos en verano.

El Instituto de las Mujeres, organismo adscrito al Ministerio de Igualdad, lanzó este miércoles una campaña bajo el lema 'El verano también es nuestro' para desterrar estereotipos y reivindicar que "todos los cuerpos son válidos".

Con esta iniciativa, el Instituto de las Mujeres quiere luchar contra los "estereotipos" y contra la "violencia estética" que se produce en verano en las playas, en las piscinas o en otros espacios.

La campaña, que se está difundiendo en redes sociales con el 'hashtag' #ElVeranoEsNuestro, está acompañada de un cartel ilustrado por Arte Mapache en el que se puede observar a cinco mujeres con cuerpos diversos disfrutando en la playa durante el verano.

Critica la "mala ejecución"

Entre ellas está la modelo británica, que ha alabado la idea de dicho cartel, pero ha criticado su "mala ejecución". "Mi imagen está siendo utilizada por el Gobierno español en una campaña, ¡pero no me han avisado o preguntado para utilizarla!", ha denunciado. "Podrían al menos etiquetarme", ha lamentado. Al final de su mensaje en su perfil de Instagram, Nicholas ha mencionado a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. El medio británico 'Metro' ha especificado que la ilustradora se ha puesto en contacto con la modelo para ofrecerle una compensación. "Podrían haberlo hecho antes. Es algo reactivo, no proactivo. Es estupendo que quieran pagarme ahora, pero es porque sienten que tienen un problema", ha subrayado.

Por su parte, la ilustradora del mismo ha pedido disculpas a través de un hilo de mensajes en su perfil de Twitter por haberse inspirado en fotografías de modelos para la campaña y por haber utilizado también una tipografía "sin licencia", según ha explicado la creadora.

"Tras la polémica, justificada, en torno a los derechos de imagen de la ilustración, he considerado que la mejor forma de paliar los daños que se hayan podido derivar de mi conducta es repartir los beneficios que se derivan de este trabajo a partes iguales entre las protagonistas del cartel y comprando la licencia de la tipografía (me estoy poniendo en contacto con ellas para solucionarlo cuanto antes). Hice este cartel por un coste de 4.490 €. Es falso que haya cobrado 84.000 €", ha aclarado Arte Mapache.

Según ha indicado, su intención no fue abusar de la imagen de ninguna de las protagonistas, sino "trasladar la inspiración" que suponen para ella esas mujeres. La propia artista ha especificado este viernes por la mañana que "ha comprado la licencia del uso comercial de la tipografía utilizada en el cartel". Asimismo, ha aclarado que ha trabajado directamente en el Instituto de las Mujeres y no la ha subcontratado The Tab Gang. El contrato que corre por redes sociales de 100.000 euros no es del cartel 'El verano es nuestro'".

La propia productora ha señalado en sus redes sociales que "no tiene nada que ver con esta campaña ni con la agencia que la ha hecho. La campaña adjudicada por concurso público a The Tab Gang (TV, gráfica, radio) aún no se ha lanzado".

El propio Instituto de Las Mujeres ha agradecido a la ilustradora su "activismo antigordofobia" tras reconocer el error.

"Seguimos construyendo alianzas para que se reconozcan las violencias estéticas", ha agregado.

La modelo británica Nyome Nicholas ha denunciado desde su cuenta de Instagram que el Ministerio de Igualdad ha utilizado su imagen sin su consentimiento para el cartel de la campaña reivindicativa de la diversidad de cuerpos sin complejos en verano.

Igualdad
El redactor recomienda