Es noticia
Llega a España un nuevo episodio de calor extremo que coincidirá con el día más caluroso del año
  1. España
temperaturas que alcanzan los 44 grados

Llega a España un nuevo episodio de calor extremo que coincidirá con el día más caluroso del año

De acuerdo con los datos analizados por eltiempo.es el día más caluroso del año es el 6 de agosto

Foto: Las temperaturas subirán durante la primera semana de agosto hasta superar los 38ºC en muchas zonas del país. (EFE)
Las temperaturas subirán durante la primera semana de agosto hasta superar los 38ºC en muchas zonas del país. (EFE)

Un nuevo episodio de calor extremo coincidirá con el 6 de agosto, el día más caluroso del año según el portal meteorológico eltiempo.es, que vaticina que las temperaturas subirán durante la primera semana de agosto hasta superar los 38ºC en muchas zonas del país.

Eltiempo.es detalla que, desde este último sábado de julio, las temperaturas serán elevadas, especialmente en el suroeste, con termómetros rozando los 40ºC, un ascenso que continuará el domingo y se extenderá a más zonas, ya que los 40ºC se superarán en Andalucía y Extremadura, hasta los 42ºC puntualmente. En el resto del país, los 35ºC se superarán en toda la mitad sur peninsular, el valle del Ebro y casi toda Castilla y León. Los valores más suaves se esperan en la cornisa cantábrica y las costas mediterráneas.

El lunes continuará el ascenso térmico y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se podrían superar puntualmente los 42ºC. En Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y todo el valle del Ebro se alcanzarán los 36ºC de forma generalizada. De cara al martes y miércoles, los termómetros continuarán al alza y se superarán los 40ºC en toda Extremadura, gran parte de Andalucía y los valles del Tajo y Guadiana en Castilla-La Mancha. Además, en el entorno de Sevilla y Córdoba los termómetros podrían escalar hasta los 44ºC de forma puntual. A partir de entonces, los termómetros podrían mantenerse en valores parecidos hasta, al menos, el sábado 6 de agosto, cuando podrían bajar algo por el oeste peninsular y que, según eltiempo.es, es el día más caluroso del año.

El día más caluroso del año

Eltiempo.es ha analizado los datos de más de 150 estaciones en el período 1991-2020. De acuerdo a estos datos, el día más caluroso del año es el 6 de agosto, con una temperatura media más elevada a nivel nacional, con 24,3ºC. Asimismo, la temperatura media de las máximas también es la más alta, con 30,7ºC.

En cualquier caso, en cada provincia y estación el día y la temperatura media varían. En Sevilla, el valor máximo es de 29,8ºC el día 6 de agosto, pero en Vigo la temperatura media más elevada corresponde al 14 de julio, con 21ºC. Así, en zonas de costa, agosto suele ser más cálido, a excepción de las costas gallegas, asturianas y cántabras, donde el día más cálido suele darse a mediados de julio. Eltiempo.es añade que el 10 de agosto de 2012 hubo una temperatura media que casi alcanzó los 37,9 grados.

¿Y la noche más calurosa?

Aparte del día más caluroso, ¿cuál es la noche que peor se duerme? De acuerdo a los datos, es la noche del 7 de agosto, justo al acabar el día más caluroso. En esta madrugada, la media estadística de las temperaturas mínimas en España rondan los 18ºC.

Noches tropicales

Precisamente, el ascenso térmico de los próximos días traerá, aparte de la subida de las máximas, una subida de las mínimas casi generalizada, por lo que el domingo las noches tropicales serán generalizadas en la mitad sur y toda la costa mediterránea. No obstante, la subida acusada en todo el país se dará desde el martes 2 de agosto, cuando las noches tropicales podrían darse en casi todas las áreas del país y en ciudades como Santander, Valladolid o Badajoz podrían no bajar de los 20ºC.

Además, en algunas zonas podrían volver las noches ecuatoriales, es decir, aquellas en las que los termómetros no bajan de los 25ºC en toda la noche, como sería el caso de Madrid, Jaén o Barcelona, donde podrían quedarse más cerca de los 26ºC que de los 25ºC.

Un nuevo episodio de calor extremo coincidirá con el 6 de agosto, el día más caluroso del año según el portal meteorológico eltiempo.es, que vaticina que las temperaturas subirán durante la primera semana de agosto hasta superar los 38ºC en muchas zonas del país.

Castilla y León