Es noticia
Vegas Altas, el nombre elegido para la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena
  1. España
ratificado por los ciudadanos

Vegas Altas, el nombre elegido para la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena

Así lo han decidido los portavoces municipales y alcaldes de ambas corporaciones reunidos este miércoles

Foto: Comisión de expertos para la elección del nuevo nombre, en Don Benito. (EFE/ Samuel Sánchez)
Comisión de expertos para la elección del nuevo nombre, en Don Benito. (EFE/ Samuel Sánchez)

El nombre de la nueva ciudad resultado de la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena será 'Vegas Altas', después de que los alcaldes de ambos municipios, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, descartaran las denominaciones propuestas, Concordia del Guadiana o Mestas del Guadiana.

Así lo han decidido los portavoces municipales y alcaldes de ambas corporaciones reunidos este miércoles para discernir el nombre definitivo del nuevo municipio que, según han detallado asistentes a la reunión a EFE, "nos identifica" y genera "consenso y aceptación", objetivos principales para determinar la nueva denominación.

Foto: Los alcaldes de Don Benito, José Luis Quintana (i), y de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo. (EFE/Morales)

Asimismo, tal y como Quintana dijo hace varias semanas, tanto Villanueva de la Serena como mantendrán sus denominaciones actuales y pasarán a ser dos distritos de la nueva ciudad una vez se efectúe la fusión a todos los efectos.

"No podemos hacer oídos sordos a una realidad que está en la calle. Ni en Don Benito ni en Villanueva de la Serena se han entendido" ambos nombres, afirmó Gallardo el pasado 2 de junio, 48 horas después de que la Comisión de Expertos creada ex profeso para abordar los posibles nombres para la nueva ciudad diera a conocer sus dos propuestas, "Concordia del Guadiana" y "Mestas del Guadiana".

Nada más conocerse ambas propuestas, los ciudadanos de Don Benito y Villanueva de la Serena coincidieron, 100 días después de que dieran su apoyo a la fusión de ambos municipios, en que las dos denominaciones eran "una auténtica sorpresa" y el escepticismo recorrió las calles y avenidas de los dos municipios.

Foto: Carretera a Don Benito y Villanueva de la Serena. (Google Maps)

La nueva ciudad resultante de la fusión surge de una consulta popular, celebrada el 20 de febrero de este año, que tuvo una importante repercusión política, social y hasta mediática.

Los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena se dieron el sí para escribir conjuntamente su futuro. Para seguir adelante con el proceso era necesario que el respaldo superase el 66% en los dos municipios, porcentaje que se logró de manera holgada en Villanueva, un 90,49%, pero más que ajustada en Don Benito, un 66,27% a favor.

De este proceso de fusión surgirá la tercera localidad extremeña en población, alrededor de 63.000 vecinos, y con una extensión municipal de unos 700 kilómetros cuadrados. Sólo Badajoz y Cáceres, tendrán más población.

Foto: Los alcaldes de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo (d), y Don Benito, José Luis Quintana (i), tras su reunión en la Moncloa. (EFE/Jero Morales)

Largo es el camino que aún queda por recorrer para que el proyecto sea una realidad, con un numerosos procesos administrativos y estudios. De hecho, se inserta en un horizonte de aproximadamente 5 años a partir de ahora. Ello supone que la materialización y eficacia plena del proceso se desarrollaría en el primer trimestre de 2027, lo que permitiría que los comicios locales a desarrollar en ese año alumbrarían el primer arco plenario del nuevo municipio.

En este proceso cobra máxima importancia el denominado "texto de convenio de fusión", pues "constituye la auténtica clave de bóveda del proceso de unidad identitaria", como así se define en el proyecto, pues recogerá los instrumentos necesarios para planificar, desarrollar y ejecutar todas las actuaciones administrativas precisas.

placeholder Los alcaldes de las localidades extremeñas de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo. (EFE/Jero Morales)
Los alcaldes de las localidades extremeñas de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo. (EFE/Jero Morales)

Para ello, una Comisión de Trabajo de naturaleza multidisciplinar será la encargada de gestar la letra del citado convenio, cuya previsión es que esté ultimado a finales de 2022 y su aprobación, junto al resto de documentación del expediente, para el primer trimestre del 2023.

A partir de esta fecha será el turno de las comisiones sectoriales que, conformadas por personas especializadas en procesos administrativos, definirán la transformación de las dos estructuras administrativas actuales en una única y, a la vez, hilar todo ello bajo un prisma de modernización del modelo productivo de la nueva ciudad. Las citadas comisiones deberán acometer un análisis de todas las formas de gestión vigentes, desde contratos, convenios y concesiones a los servicios públicos, "de modo que todos ellos vayan convergiendo hacía la unidad de la prestación".

Nueva distribución de los bienes de dominio público

A ello se unirá una evaluación de todos los bienes de ambos municipios y su posterior adscripción a los servicios públicos a prestar, que deberá estar concluida a finales de 2022, y una propuesta de restructuración para generar la nueva distribución de los bienes de dominio público para la nueva entidad municipal.

De cara a la armonización de la política fiscal, antes del tercer trimestre de 2022 estará listo, según las previsiones iniciales, un estudio de tarifas, tasas, contribuciones, precios públicos y otros ingresos fiscales, así como los sistemas de bonificaciones y exenciones.

También para finales de 2022 se prevé que esté lista una propuesta inicial sobre el redimensionamiento de las estructuras de personal, que exigirá un análisis de las plantillas y relaciones de trabajo de ambas administraciones.

El nombre de la nueva ciudad resultado de la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena será 'Vegas Altas', después de que los alcaldes de ambos municipios, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, descartaran las denominaciones propuestas, Concordia del Guadiana o Mestas del Guadiana.

Badajoz
El redactor recomienda