Es noticia
CIS | El PP supera al PSOE tras un subidón de tres puntos y Vox pincha
  1. España
tras las elecciones andaluzas

CIS | El PP supera al PSOE tras un subidón de tres puntos y Vox pincha

La encuesta se hizo en los primeros días de julio, tras el salto a la valla de Melilla en el que murieron 37 personas en el lado marroquí de la frontera y justo después de la cumbre de la OTAN

Foto: El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, saluda al líder del PP Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Javier Etxezarreta)
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, saluda al líder del PP Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Javier Etxezarreta)

El PP ha sobrepasado al PSOE y se ha situado como primera fuerza política tras pegar un salto de tres puntos (3,1) que le sitúa en un 30,1% de intención de voto, según la última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En comparación con el mes de junio, el PSOE se ha dejado un punto porcentual y ha pasado del 29,2% al 28,2%.

Y, con una subida de 3,6 puntos, Unidas Podemos ha conseguido arrebatarle el puesto a Vox como tercera fuerza: el partido liderado por Santiago Abascal pincha en julio y cae 4,5 puntos con respecto al mes anterior, hasta el 12%. En cuanto al voto directo, sin la llamada cocina del CIS, la ventaja del nuevo PP presidido por Alberto Núñez Feijóo sobre el PSOE es aún superior. Un 24,9% de los encuestados aseguran que si hoy se celebrarán elecciones votarían por el PP, frente al 21,1% que optarían por la papeleta del PSOE.

El CIS ha presentado este martes su barómetro correspondiente al mes de julio, el primero que realiza tras las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio, en las que el PP logró mayoría absoluta y el PSOE cosechó su peor resultado en su histórico feudo.

El trabajo de campo de esa encuesta se hizo en los primeros días de julio (del 1 al 12 de julio), tras el salto a la valla de Melilla que se saldó con la muerte de 37 personas en el lado marroquí de la frontera y justo después de la cumbre de la OTAN que evidenció las discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos a cuenta del gasto militar.

Coincidió también con el lanzamiento el 8 de julio de Sumar, el proyecto de la vicepresidenta segunda y mujer fuerte de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz.

La semana siguiente, entre el 12 y el 14 de julio, tuvo lugar el debate sobre el estado de la nación, una cita sobre la que el CIS, como es costumbre, ha hecho una encuesta específica en la que se refleja que, para la mayoría de españoles, la cita fue destructiva e inútil.

Ciudadanos ha bajado dos décimas (del 1,9% al 1,7%) en un mes, mientras Más País acumula un 1,9% de la intención de voto. ERC conseguiría un 2,9% de los votos y JxCAT, un 1,2%, mientras el PNV obtendría un 1,4% y Bildu, un 1%.

En el barómetro de junio, el PSOE se mantuvo en cabeza, aunque cayó medio punto respecto al mes anterior. Dado que el PP también bajó en intención de voto, los socialistas lograron aumentar su ventaja hasta los 2,2 puntos sobre los populares. En concreto, el PSOE se anotó un 29,2% de intención de voto, frente al 27% del PP.

De su lado, Vox repetía en tercera posición, dejándose una décima con respecto a mayo (16,5%), mientras que Unidas Podemos se situaba en un 9,8% y Ciudadanos en el 1,9%.

La OTAN, positiva para España

Otra conclusión que se extrae del último barómetro del CIS es la aprobación que suscita la OTAN entre los españoles. Un 73% cree que la pertenencia a la Alianza Atlántica ha sido muy o bastante positiva para los intereses de la nación y un 83,8% está muy o bastante de acuerdo con que España participe en misiones internacionales de paz.

El CIS también pregunta en esta ocasión sobre la decisión de dar prioridad a Ucrania para que entre en la UE. Respecto a este asunto, el 64,3% afirma estar muy de acuerdo o bastante de acuerdo. Y, sobre la posibilidad de dar prioridad a Moldavia para que entre en la UE, un 52,7% se manifiesta también a favor.

El PP ha sobrepasado al PSOE y se ha situado como primera fuerza política tras pegar un salto de tres puntos (3,1) que le sitúa en un 30,1% de intención de voto, según la última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En comparación con el mes de junio, el PSOE se ha dejado un punto porcentual y ha pasado del 29,2% al 28,2%.

Barómetro del CIS Partido Popular (PP) PSOE Ciudadanos Melilla
El redactor recomienda