Es noticia
Incendios en España: así le hemos contado la evolución de los últimos fuegos en todo el país
  1. España
20.000 hectáreas devastadas en Galicia

Incendios en España: así le hemos contado la evolución de los últimos fuegos en todo el país

Preocupa especialmente la situación en Castilla y León, sobre todo en dos de los doce fuegos activos en estos momentos: el de Cebreros, en Ávila, y el de Losacio, en Zamora, con más de 30.000 hectáreas arrasadas entre ambos

Foto: Imagen de un comedero de vacas arrasado por el fuego, en la Aldea de O Busto, en Pobra de Brollón, Lugo. (EFE/Eliseo Trigo)
Imagen de un comedero de vacas arrasado por el fuego, en la Aldea de O Busto, en Pobra de Brollón, Lugo. (EFE/Eliseo Trigo)

Al menos 60.000 hectáreas han sido arrasadas por los incendios forestales alimentados por las altas temperaturas durante la segunda ola de calor, en los últimos diez días, según las primeras estimaciones. De ellas, casi 20.000 hectáreas en los 16 incendios de Galicia, más de 20.000 en Zamora y 5.600 en Ateca (Zaragoza), entre otros. Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado que los incendios han arrasado 70.000 hectáreas en lo que va de año. La cifra de fuegos en el país en 2022 ya dobla la media de los siniestros registrados en el último decenio.

En el resto de las comunidades afectadas, preocupa especialmente la situación en Castilla y León, sobre todo en dos de los doce fuegos activos en estos momentos: el de Cebreros, en Ávila, y el de Losacio, en Zamora, con más de 30.000 hectáreas arrasadas entre ambos. A diferencia de lo que se espera en Aragón, ya que los efectivos que trabajan en la extinción del incendio forestal declarado el lunes en el término de Ateca (Zaragoza) confían en que la bajada de temperaturas y la minoración del viento ayuden a perimetrar el fuego tras las condiciones climáticas que han sufrido este martes y que lo han vuelto muy virulento, hasta el punto de que su perímetro ha pasado de 1.000 hectáreas a 5.600. En la madrugada de este miércoles, Renfe anunciaba que debía interrumpir la circulación de trenes entre Madrid, Aragón y Cataluña por este fuego, no obstante, a primera hora, el servicio quedaba restablecido.

De hecho, esa violencia se ha presenciado en la localidad zaragozana de Moros, que ha visto arder su término municipal en "cuestión de minutos", como ha declarado su alcalde, Manuel Morte, y, aunque no se han producido ni daños personales ni en viviendas, el incendio ha arrasado el monte y la mayor parte de la vega. Una intensidad del fuego que ha obligado a desalojar cinco municipios y a los usuarios de una residencia de ancianos y a cortar la autovía A-2 en Ateca, Contamina y Salinas de Medinaceli (Soria) y el tráfico ferroviario entre Madrid y la capital aragonesa a la altura de Calatayud, que ha sido restablecido a primera hora de la mañana de este martes.

No obstante, el director general del Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha anunciado que, dada la evolución actual del incendio el resto de poblaciones del entorno "pueden estar tranquilas", porque no hay previstas nuevas evacuaciones. Así lo ha explicado tras la reunión que ha mantenido en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) del Gobierno de Aragón y que ha presidido el titular del Ejecutivo, Javier Lambán, quien ha transmitido a los afectados "seguridad y que no les va a faltar atención, el amparo y cuidado de los poderes públicos". En las labores de extinción participan unas doscientas personas entre forestales, agentes de protección de la naturaleza, medios ministeriales, de la diputación y del Ayuntamiento de Zaragoza.

Nuevo frente en el incendio de Cebreros

El incendio de Cebreros cuenta con un nuevo frente hacia el municipio madrileño de Valdemaqueda. Según declaraciones remitidas a los medios de comunicación por el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, a las 20.45 se ha producido el "salto" del incendio a través de la carretera que "constituye una línea de seguridad" entre El Hoyo de Pinares (Ávila) y Valdemaqueda (Madrid).

Ante esta nueva situación, el operativo desplegado en la zona, que ronda los 200 efectivos -los dieciséis medios aéreos ya se han retirado- "está intentando, con un retranqueo, afrontar este nuevo frente que ha surgido".

20.000 hectáreas quemadas en Galicia

La ola de incendios que desde el pasado jueves azota Galicia continúa calcinando terreno y son ya más de 20.000 las hectáreas afectadas mientras los efectivos trabajan sobre un terreno en el que los fuegos más grandes --en O Courel y Valdeorras-- avanzan sin control. Según los últimos datos de la Consellería de Medio Rural, son ya más de 1.400 las personas desalojadas por estos incendios en 80 núcleos de población pertenecientes a O Courel (Lugo) --unos 60 núcleos-- y a Valdeorras (Ourense) --unas 20 aldeas--.

Además, se mantienen activas cinco alertas de situación dos por proximidad de cuatro de los incendios a viviendas, la última de ellas en Oímbra, y las llamas han calcinado y a algunas viviendas y núcleos. El fuego más grande sigue siendo el originado en la parroquia de Riodolas, del municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras y que ha calcinado unas 7.500 hectáreas de terreno en la comarca, extendiéndose a ambos márgenes del río sil y entrando en el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra.

placeholder Vista de un área calcinada en la localidad de A Veiga da Cascallá (Rubiá). (EFE/Brais Lorenzo)
Vista de un área calcinada en la localidad de A Veiga da Cascallá (Rubiá). (EFE/Brais Lorenzo)

En este incendio, que se estabilizó pero se reactivó durante el fin de semana a causa de la acción del viento, está activada la situación dos por la proximidad de las llamas al núcleo de Candeda, en Carballeda. Además, alcanza ya la vecina provincia de León, donde se han desalojado las poblaciones de Salas de la Ribera y San Pedro de Trones, en el municipio de Puente de Domingo Flórez. Por extensión, el segundo más importante de los fuegos que afectan a Galicia, también activo, es el que ha quemado 5.500 hectáreas de terreno en O Courel (Lugo), como consecuencia de la unión de cuatro incendios previos.

Las llamas, que se extienden por los municipios lucenses de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón siguen avanzando sin control y mantienen activada la situación dos por la proximidad del fuego a los núcleos de Parada dos Montes y Carballal, en Folgoso; y a Busto, en A Pobra.También en Folgoso do Courel hay otro incendio forestal activo, originado en la parroquia de Gamiz --donde está activada la situación dos-- y que ha quemado 1.100 hectáreas.

De nuevo en Ourense, el tercer incendio forestal con más superficie afectada, también activo, es el que ya ha arrasado 3.000 hectáreas del Parque Natural de O Invernadoiro en Vilariño de Conso. La situación se ha complicado en la tarde de este martes en el municipio ourensano de Oímbra, donde uno de los tres focos ha obligado ha activar la situación dos por proximidad al núcleo de Feces de Cima, en Verín. Se trata del de Rabal, activo y con 750 hectáreas afectadas.El otro punto importante ha sido la reactivación del foco de Videferre, que se encontraba ya estabilizado, y que afecta a 350 hectáreas. El tercer incendio activo en el municipio, en San Cibrao, ha quemado 400.

En Galicia ha estado este martes el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha asegurado que todavía quedan "días difíciles en Galicia y el resto de España".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Brais Lorenzo)

Además, Renfe ha anunciado que va a restablecer la circulación en la línea de Alta Velocidad/Larga Distancia que une la Comunidad de Madrid y Galicia después de encontrarse interrumpida por los incendios en la provincia Zamora.

Estabilizados los incendios de Àger y Camarasa

En Cataluña, por otro lado, los bomberos han dado por estabilizado el incendio que desde este lunes afecta a Àger y Camarasa (Lleida) y el de la comarca barcelonesa del Bages, fuegos que juntos han arrasado cerca de 1.800 hectáreas en la comunidad.La estabilización de este incendio permite a los cerca de 200 vecinos de Bages que habían sido evacuados volver a sus casas acompañados y levantar el confinamiento que afectaba a unas 4.500 personas.

El incendio de Àger (Lleida) ha dañado una superficie aproximada de 71,14 hectáreas, según datos provisionales de los Agentes Rurales sobre este incendio que los Bomberos de la Generalitat han dado por estabilizado. Tal como han informado los Bomberos de la Generalitat, toda la afectación de las llamas se sitúa dentro del espacio natural de la sierra del Montsec, donde siguen trabajando 6 medios aéreos y 23 dotaciones terrestres.

Las tareas de extinción se centran en las descargas de agua de los helicópteros y en el trabajo con herramientas manuales de cerca de una treintena de personas que han tenido que ser transportadas en helicópteros por problemas de accesibilidad.

Extremadura también puede celebrar que su Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex) ha declarado controlado el incendio que se inició esta misma tarde en Villanueva de la Vera (Cáceres), después de que esta mañana se dieran por controlados también los fuegos de Casas de Miravete y Ladrillar (Las Hurdes) y por estabilizado el de Jerte, que han calcinado 6.271 hectáreas en total.

2.300 hectáreas arrasadas en Guadalajara

Más de cien personas de municipios cercanos al incendio de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) han sido desalojadas este martes y serán reubicadas en localidades próximas, ha informado el plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).Las personas evacuadas por el fuego, que de momento ha afectado a 2.300 hectáreas, provienen de los municipios de Tortuero, Valdesotos, Alpedrete de la Sierra, Puebla del Valles y Valdepeñas de la Sierra.

En estos momentos, participan en la extinción del incendio un dispositivo integrado por treinta medios -nueve aéreos y veinte terrestres-, con 126 personas. El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, se ha trasladado hasta el retén del Infocam de Casa de Uceda, donde se ha instalado el puesto de mando avanzado para atajar el fuego, para hacer un seguimiento del foco.

En declaraciones a los medios de comunicación, Escudero ha hecho hincapié en que se trata de un incendio que, por la propia orografía del terreno y las fuertes rachas de viento, "está siendo difícil" de sofocar, aunque ha mostrado su total confianza a los medios de extinción. El titular de Desarrollo Sostenible ha señalado que se están investigando las causas del incendio y que “no se descarta ninguna”, ha apuntado, aunque fuentes del Gobierno regional consultadas por Efe han apostillado que la principal línea de investigación es que ha sido provocado.

Por otro lado, el sistema Fidias de información de incendios forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha notificado que el incendio de Chiloeches, también en Guadalajara, está controlado desde las 21.30 horas. En total, 26 medios -nueve aéreos y 16 terrestres- han trabajado en el fuego desde que se ha declarado este martes a las 15.43 horas, con 103 personas. El plan Infocam ha señalado que para este martes el índice de propagación de incendios forestales es muy alto en toda la región.

El seguro agrícola cubre los daños en las explotaciones agrarias y ganaderas que se vean afectadas por incendios, según ha recordado este martes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Mientras el Partido Popular ha pedido al Gobierno más implicación del ejército para combatir los incendios, los especialistas del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, con sede en Valencia, han reivindicado el papel de la actividad agrosilvopastoral para prevenir los incendios en el futuro.

Desde esta entidad han señalado el abandono del mundo rural -con la consecuente dejación de la gestión forestal, la superficie agraria y la ganadería extensiva- como uno de los principales problemas en la prevención de los incendios forestales.

Cinco incendios simultáneos en La Rioja

Tres de los cuatro fuegos simultáneos declarados en las últimas horas en La Rioja, que han calcinado cereal, están controlados este miércoles, y se ha extinguido el de Logroño.

Estos tres incendios se registraron hacia las 20:00 horas del martes en la zona de La Rioja Alta -en las zonas de Badarán, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla sobre Alesanco-, media hora después de que se estuviera actuando en el de Logroño.

Ello provocó que se declarara el nivel 1 de peligrosidad del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de La Rioja (INFOCAR). Los datos facilitados este miércoles por el Gobierno de La Rioja señalan que el incendio de Badarán ha calcinado rastrojos, fardos de paja y un barranco.

En el de Santo Domingo se trabaja en prevención de reproducciones y las actuaciones principales se han dirigido a evitar que el fuego se acercara al municipio de Gallinero de Cameros. Respecto al de Torrecilla sobre Alesanco, el punto más crítico es la proximidad de fuego a una construcción, según la misma fuente.

En las labores de extinción de estos incendios han colaborado agricultores de las zonas con sus tractores para hacer cortafuegos que evitasen la extensión del fuego a más hectáreas de cereal. Aún no se ha calculado la superficie quemada.

Asturias registra tres incendios forestales activos

Asturias registra seis incendios forestales, tres de ellos ya controlados y en revisión por parte de la guardería de medio natural del Principado y dos activos con personal de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) trabajando en su extinción y otro localizado en Gijón, en el Monte Areo a cargo de bomberos de ese ayuntamiento.

Los incendios activos se localizan en los concejos de Ibias, Cangas del Narcea y Villayón. El incendio de Ibias, declarado esta mañana, en Ferreira trabajan a estas horas bomberos de los parques de Ibias, Cangas del Narcea y Proaza.

Al menos 60.000 hectáreas han sido arrasadas por los incendios forestales alimentados por las altas temperaturas durante la segunda ola de calor, en los últimos diez días, según las primeras estimaciones. De ellas, casi 20.000 hectáreas en los 16 incendios de Galicia, más de 20.000 en Zamora y 5.600 en Ateca (Zaragoza), entre otros. Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado que los incendios han arrasado 70.000 hectáreas en lo que va de año. La cifra de fuegos en el país en 2022 ya dobla la media de los siniestros registrados en el último decenio.

Emergencias Extremadura Castilla y León Lugo Málaga Barcelona
El redactor recomienda