Es noticia
Ascienden a 3.065 los evacuados por el incendio de Mijas: 1.890 hectáreas afectadas
  1. España
DECLARADO EL MEDIODÍA DEL VIERNES

Ascienden a 3.065 los evacuados por el incendio de Mijas: 1.890 hectáreas afectadas

Los bomberos han conseguido contener las llamas esta madrugada para que no alcanzaran una urbanización y se autoriza el realojo de 300 personas. La baja humedad no ayudará al control. "Serán las horas más complicadas".

Foto: Un helicóptero trabaja en las tareas de extinción del incendio declarado en el paraje El Higuerón de Mijas. (EFE/Daniel Pérez)
Un helicóptero trabaja en las tareas de extinción del incendio declarado en el paraje El Higuerón de Mijas. (EFE/Daniel Pérez)

El incendio forestal declarado este viernes en la sierra de Mijas (Málaga) suma ya 1.890 hectáreas afectadas, según el perimetrado provisional, y obligó al desalojo de 3.065 personas, 2.000 de ellas de Alhaurín El Grande y 1.065 de Alhaurín de la Torre. A lo largo de este sábado comenzarán a regresar a sus casas 300 evacuados de la urbanización Lauro Golf.

Más de una quincena medios aéreos luchan contra las llamas junto a 250 bomberos efectivos que trabajaban en tierra, entre ellos miembros del Plan andaluz contraincendios forestales Infoca y 35 del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, cinco vehículos autobomba, diez agentes de Medio Ambiente y una docena de técnicos.

Las tareas para el control del fuego en su inicio se complicaron por la orografía del terreno y la carga forestal de la zona, según destacó el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, que se desplazó al Puesto de Mando Avanzado. El fuego, actulamente, ha sido parcelado en cuatro sectores en los que se está actuando.

Bendodo resaltó que los trabajos realizados en la madrugada de este sábado iban a ser cruciales para contener el avance de las llamas hasta que los medios aéreos pudiesen volver a operar el cielo. El viento de levante ha ayudado a limpiar el aire de humo y está ayudando la tarea de los helicópteros. El incendió obligó a cortar el tráfico en ambos sentidos en la carretera MA-404 y se recomendó a los vecinos próximos al incendio que cierren puertas y ventanas para evitar que entre el humo en sus viviendas.

El Plan Infoca ha precisado que parte de los trabajos de madrugada se han centrado en el uso del fuego técnico y maquinaria pesada para proteger la zona de la urbanización Pinos de Alhaurín. "Objetivo conseguido", informó. No obstante, las previsión meteorológica no es buena porque, aunque no se esperan grandes rachas de viento, la humedad relativa será baja y subirán las temperaturas. Ésto podría provocar "reigniciones" de áreas que estaban sofocadas o controladas. "Serán las horas más complicadas".

El consejero de Presidencia enfatizó la colaboración entre administraciones (Junta de Andalucía, Diputación y Gobierno) y el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado y Protección Civil en "perfecta coordinación".

Foto: Imagen de un comedero de vacas arrasado por el fuego, en la Aldea de O Busto, en Pobra de Brollón, Lugo. (EFE/Eliseo Trigo)
TE PUEDE INTERESAR
Incendios en España: así le hemos contado la evolución de los últimos fuegos en todo el país
A. López Agencias B. F. Infografía: R.Márquez y L.Rodríguez Gráficos: Darío Ojeda

El fuego comenzó sobre las 12:30 horas en la sierra de Mijas, fundamentalmente en la zona de El Higuerón, y se extendió con rapidez por la fuerza del viento y la masa forestal de la zona hacia el noroeste, primero hacia Alhaurín de la Torre y actualmente hacia Alhaurín El Grande. Las últimas tareas preventivas obligaron a evacuar a un total de 765 vecinos de la zona exterior de Pinos de Alhaurín de la Torre, aunque con el paso de la mañana se autorizó el regreso de 300 residentes en la urbanización Lauro Golf. No estaba previsto nuevos desalojos porque las llamas, de momento, no acechan otras zonas habitadas.

Casi 200 llamadas de ciudadanos recibió el centro coordinador de Emergencias 112 alertando del incendio, que afecta a tres municipios malagueños.

El incendio forestal declarado este viernes en la sierra de Mijas (Málaga) suma ya 1.890 hectáreas afectadas, según el perimetrado provisional, y obligó al desalojo de 3.065 personas, 2.000 de ellas de Alhaurín El Grande y 1.065 de Alhaurín de la Torre. A lo largo de este sábado comenzarán a regresar a sus casas 300 evacuados de la urbanización Lauro Golf.

Incendios Málaga Bomberos Noticias de Andalucía
El redactor recomienda