EL CERROJO EUROPEO

Fronteras SA: la industria del control migratorio

¿Quién gana con las políticas migratorias de España? Un análisis de casi 3.000 contratos públicos y cerca de 1.000 millones de euros para entender la otra cara de la moneda de este negocio

En colaboración con la Fundación PorCausa

Texto e investigación José Bautista
Datos Alberto Alonso
Diseño e infografía Rocío Márquez | Emma Esser
Desarrollo Fernando Anido

finales de 2020, Canarias vivió un récord de llegadas de migrantes por vía irregular. En total, ese año arribaron en cayuco y patera a las islas más de 23.000 personas, la mayoría procedentes del Sáhara Occidental bajo control de Marruecos, Mauritania y Senegal. Las autoridades no daban abasto. Las imágenes de los migrantes hacinados y durmiendo a la intemperie en el muelle de Arguineguín ocuparon todas las portadas y dieron la vuelta al mundo. El repunte migratorio volvió a repetirse en 2021, consolidando la llamada ‘ruta Canaria’, una de las más mortíferas del planeta.

Lo que pocos saben es que, a casi 2.000 kilómetros de distancia, en la ciudad madrileña de Alcorcón, esta crisis migratoria se convirtió en una gran oportunidad de negocio para un empresario. Juan Benigno Alonso Alarcón, dueño de Alonso Hipercas, facturó al menos 2,3 millones de euros suministrando alimentos de “emergencia” a los migrantes acogidos en centros de estancia temporal en el archipiélago canario. Los diarios locales dieron cuenta de la mala calidad de los alimentos suministrados a los migrantes en esas fechas.

España ya es una de las principales puertas marítimas y terrestres de entrada de inmigración irregular de Europa. El refuerzo del control fronterizo en las rutas turca y libia, así como la inestabilidad en los países del Sahel y los problemas con Marruecos, que usa a los migrantes como instrumento de presión contra el Gobierno español, han incrementado los flujos migratorios hacia Canarias y, en menor medida, la península. Prueba de ello es que la nacionalidad más numerosa en la última crisis migratoria a las puertas de Melilla —que se saldó con 23 muertos, según Marruecos y 37 según las ONG— fue la sudanesa. En paralelo, el control migratorio se convierte en un mercado creciente, financiado con dinero público y oculto tras un manto de secretismo.

Las tres grandes rutas migratorias con destino Europa | 2015 – 2021

?

Leyenda

1

Ruta oriental

Hasta Grecia y los Balcanes

2

Ruta central

Se aglutina en Níger y alcanza Europa a través de la isla italiana de Lampedusa desde Libia, o hasta España desde Marruecos, Túnez y Argelia

3

Ruta atlántica

Desde Senegal hasta Marruecos y llega a Europa a través de Canarias y el Estrecho de Gibraltar

Fronteras reforzadas por la UE

0

x2
+
Fue el año de la foto del cadáver de Aylan Kurdi y de las imágenes de cargas policiales contra refugiados, que dieron la vuelta al mundo.

1. En 2015, durante la llamada ‘crisis de los refugiados’ que llegaban a Europa a través de Turquía-Grecia y los Balcanes, la Unión Europea decidió reforzar el control en fronteras terrestres y marítimas para reducir el número de llegadas.

2. Las rutas de flujos migratorios se desviaron hacia el centro, pasando por Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos para llegar a Italia y España. De nuevo, la UE reforzó la vigilancia para evitar llegadas por el Mediterráneo. El número de migrantes fallecidos en el mar se disparó hasta cifras récord.

4. Níger (con el Índice de Desarrollo Humano más bajo del mundo) es una pieza clave en el mapa migratorio. Con los años se ha convertido en un embudo por el que pasan la mayoría de los migrantes hacia las rutas del Mediterráneo central y occidental con destino a Europa. Y ya es uno de los países que más recursos antimigratorios recibe de España y la UE.

3. Debido al aumento del control en las rutas oriental y central, el flujo migratorio se desvió más hacia la parte oriental del Mediterráneo y la costa atlántica. El repunte se notó en 2017, reactivando la ruta décadas después de la 'Crisis de los cayucos' de 2005.

+
Llegada al puerto de Arguineguin, en Gran Canaria, de 55 personas rescatadas por Salvamento Marítimo. Llevaban 6 días en el mar.

3. Las fotos de miles de personas hacinadas a la intemperie en el muelle de Arguineguín coparon portadas de medio mundo, al igual que las de miles de personas cruzando a la ciudad autónoma ante la mirada impasible de los gendarmes marroquíes. Actualmente, España se mantiene como principal vía de entrada irregular de migrantes en Europa.

Desde 2018, España ha vivido varios episodios que marcaron la agenda mediática y política en torno a las migraciones. Destacan la crisis de gestión migratoria en Canarias, así como la crisis de Ceuta alentada por las autoridades marroquíes.

Fuente: Atlas y elaboración propia.

¿Quién gana con el control migratorio? El Confidencial y la Fundación porCausa han analizado todos los contratos publicados del Gobierno central relacionados con el ámbito migratorio, desde enero de 2014 hasta abril de 2022. Esta investigación abarca 2.795 contratos públicos que suman 981,8 millones de euros. Es solo la punta visible del iceberg. Esto es lo que hemos encontrado.

01.

Negocio fronterizo: ganan los de siempre

En los últimos años, el Gobierno ha reforzado todo el despliegue en materia de control migratorio, desde los buques de acción marítima de la Guardia Civil hasta la red de radares de vigilancia exterior, pasando por la modernización de las vallas de Ceuta y Melilla, equipadas con la última tecnología. En el ‘ranking’ de las compañías más beneficiadas por los contratos del Gobierno en materia migratoria, están algunas de las principales empresas españolas y del Ibex 35. El Grupo ACS (Clece, Cobra y Retevisión -hasta 2018-, entre otros), propiedad de Florentino Pérez y segundo en el ‘ranking’, tiene un porfolio diversificado que abarca desde la organización de campañas de sensibilización en centros de refugiados hasta el despliegue de guardias de seguridad privados en las oficinas de Extranjería, pasando por las luces de seguridad que rodean el puerto de Melilla o el suministro de comidas y la limpieza de centros en los que se interna a migrantes sin papeles.

¿Qué venden las grandes adjudicatarias del Gobierno?

Empresas que más destacan en el ránking tanto por dinero adjudicado por el Gobierno, como por ser conocidas para el gran público y reflejar la variedad de áreas que abarca el control migratorio.

Fuente: Elaboración propia a partir de contratos públicos de los ministerios del Interior; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Fomento); Defensa; Empleo, Seguridad Social y Migraciones; Hacienda y Función Pública; Política Territorial.

También ocupa un puesto destacado Indra, una de las primeras en sacar provecho del emergente mercado de control migratorio. Indra no solo opera la web de Renfe o diseña aplicaciones como radar Covid, sino que, además, se ocupa del mantenimiento de la red de radares que usa la Guardia Civil para interceptar pateras, la gestión de las cámaras de vídeo de los pasos fronterizos y el suministro de escáneres de huellas y pasaportes para los aeropuertos de Barcelona y Madrid. De los 58 contratos adjudicados a Indra en el ámbito migratorio, 45 estuvieron exentos de concurso público. El grupo Indra tiene más de 52.000 empleados, pero, en varios de esos contratos públicos, figura como ‘pequeña y mediana empresa’, condición que puede favorecer la adjudicación de un contrato. En respuesta a las preguntas de porCausa y El Confidencial, Indra explica que no se postula como pyme en las licitaciones y remiten al órgano de contratación responsable: “Entendemos que se trata de un error”.

SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) en España

Sectores principales en control migratorio

Centro de mando y control
Estación sensora completa
Sensor optrónico
Sensor radar
SIVE
Fuente: Elaboración propia a partir de contratos del Ministerio del Interior.

Otra empresa que sobresale en el ‘ranking’ es Eulen, enfocada en la gestión de centros de internamiento de extranjeros. También aparecen Air Europa y Air Nostrum, que se ocupan de los vuelos de deportación, o El Corte Inglés, que vende ordenadores, aires acondicionados, colchones, muebles y otros productos destinados a los centros de internamiento de migrantes, las oficinas de Extranjería y otras dependencias del Estado. Esta empresa también participa en la gestión de los ‘radares antimigratorios’ repartidos por la costa española y suministra, incluso, las impresoras de visados que usa el Ministerio de Asuntos Exteriores.

02.

Una industria opaca y desconocida

El control y gestión de las migraciones en España mueve cientos de millones de euros públicos cada año, pero sigue siendo un asunto desconocido para el gran público. Esto se debe en buena medida a la opacidad, tónica habitual en el ámbito migratorio por parte de la Administración pública: seis de cada 10 contratos analizados fueron adjudicados sin concurso público y a menudo no se publican los pliegos ni ningún otro detalle. La cifra incluye los contratos menores, que por defecto no salen a concurso, pero entre los cuales es habitual que se adjudiquen por la cantidad máxima permitida para ir por esta vía. Los periodistas pueden entrar a centros penitenciarios, cuarteles militares, hospitales y otras infraestructuras críticas, pero no a los centros de internamiento de extranjeros y otras dependencias del sistema de control migratorio.

Adjudicación de contratos por ministerio al control migratorio

Sectores principales en control migratorio

Fuente: elaboración propia a partir de contratos públicos del Gobierno de España'

Con la información disponible, a partir de los datos analizados, se puede afirmar que el Ministerio del Interior es el que más dinero adjudica para control migratorio (cinco de cada 10 euros). Pero sabemos que no está todo, por lo que este análisis no puede ser exhaustivo. Con frecuencia, Interior impone el sello ‘confidencial’ a estos contratos alegando razones de seguridad nacional. El ministerio no ofrece cifras estimadas sobre el gasto que destina a control fronterizo. Además, en los últimos años, el Gobierno ha adjudicado contratos millonarios a empresas o entidades privadas que después subcontratan a otras sociedades, lo que se traduce en una capa más de opacidad.

La ley de transparencia reconoce el derecho a solicitar información a cualquier institución pública, pero no a organizaciones privadas. Por ejemplo, las últimas reformas de las vallas de Ceuta y Melilla recaen en Transformación Agraria S.A. (32 millones de euros mediante), que a su vez trabaja con subcontratistas. Transformación Agraria S.A. (Tragsa) no facilita información sobre estas obras ni está obligada a hacerlo. Es la misma lógica que aplicó el Ministerio de Migraciones cuando firmó un convenio con Cruz Roja para que se ocupara del dispositivo de acogida humanitaria y emergencia en el muelle de Arguineguín. Ni Interior, ni Migraciones, ni Cruz Roja facilitan los pliegos de estos contratos.

03.

España, laboratorio del control migratorio

El negocio del control migratorio se hace internacional. España funciona como un laboratorio en el que se prueban nuevas tecnologías, desde drones hasta detectores de pasos, que posteriormente son adquiridos por Estados extranjeros. Cuando el Gobierno de Zapatero decidió instalar concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, el fabricante de estas alambradas de cuchillas de acero, la malagueña Mora Salazar, apenas era una empresa provincial. Actualmente, Mora Salazar es una multinacional con oficinas en Berlín y exporta concertina a una treintena de países, entre ellos Hungría, Polonia, Turquía y Sudán. Otro de los productos de control migratorio ‘made in Spain’ con amplia proyección internacional es el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), diseñado por Indra y operado por la Guardia Civil. Este sistema ya ha sido adquirido por un amplio número de países, desde Portugal y Rumanía hasta Hong Kong. Interior no facilita los pliegos de contratos del SIVE y asegura que “no ha realizado contratación alguna con la empresa Indra en el ámbito migratorio”.

Lo que comenzó siendo un negocio nacional ha ido creciendo hasta convertirse en una gran industria que atrae a numerosas compañías extranjeras. Ya hay tres empresas foráneas en el top 10 de este mercado. La primera es Babcock, una empresa británica que opera el servicio aéreo de Salvamento Marítimo por 271 millones de euros. Babcock mantiene un modelo de negocio ‘low-cost’ que se traduce en conflictos habituales con su plantilla, según las denuncias de los sindicatos.

En 2019, una investigación publicada en ‘elDiario.es’ reveló que los tres aviones que usa Babcock para realizar rescates en el Mediterráneo estaban volando con los radares rotos. Durante al menos cinco meses, los profesionales de Salvamento Marítimo solo tuvieron sus ojos para localizar pateras a la deriva. El radar tiene un alcance de 30 millas náuticas, mientras que la vista humana solo logra otear dos millas en condiciones de máxima visibilidad. Ese año, murieron al menos 552 personas tratando de alcanzar la costa española a través del Mediterráneo, según datos de la OIM.

Actualmente cuatro multinacionales francesas gestionan aspectos clave de las fronteras españolas: Thales, ATOS, Inetum y Eiffage.

Thales

Las cámaras térmicas de las vallas de Ceuta y Melilla son de Thales –precisan ser reparadas todos los años–. En abril de este año el gobierno adjudicó a Thales la "adquisición y puesta en marcha" de equipos de control manual para entradas y salidas fronterizas en todos los aeropuertos, puertos y pasos fronterizos de España.

EIFFAGE

Las obras de seguridad del paso del Tarajal, punto caliente de la frontera en Ceuta, están en manos de Eiffage, la misma que construyó la Ópera de Sydney.

ATOS

La documentación de Extranjería de la División de Sistemas de Información y Comunicaciones (Ministerio de Hacienda) está en manos de ATOS, presidida hasta 2019 por Thierry Breton, ex ministro de Economía francés y actual comisario europeo de Mercado Interior. Esta empresa también se ocupa del mantenimiento de varios puntos de la red de radares ‘antimigratorios’ en la costa andaluza.

inetum

En esto último también interviene INETUM, compañía francesa de capital qatarí, que además gestiona los escáneres de huellas dactilares de los consulados de España.

SGS TECNOS

Desde que empezó 2022, la “supervisión integral” de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla está en manos de la SGS TECNOS, una empresa suiza fundada por un inmigrante francés. El gobierno de España incluso llegó a adjudicar 1,5 millones de euros a Civipol, organismo adscrito al Ministerio del Interior francés.

Fuentes del ámbito de la seguridad que acceden a hablar bajo anonimato expresan su preocupación y argumentan que Francia es el mejor aliado de Marruecos. Las mismas fuentes coinciden en que existe riesgo de que estas empresas francesas, estrechamente vinculadas al poder político de su país (algo habitual en el sector de la defensa), podrían usar la información de que disponen a favor de terceros Estados, contraviniendo los intereses de España. Thales, ATOS, Inetum y Eiffage no responden a las preguntas formuladas por este medio.

04.

África, la frontera subcontratada

Desde las playas de Senegal es posible vislumbrar el amplio despliegue de la Guardia Civil española en ese país. Los barcos y helicópteros de la Benemérita barren el litoral senegalés día y noche para impedir que zarpen cayucos con destino a Canarias. Esta misma dinámica se extiende también a Mauritania. En el aeropuerto de Dakar, capital de Senegal, es un agente de la Policía Nacional, y no un gendarme senegalés, el que revisa la documentación de los pasajeros antes de embarcar.

El empeño del Gobierno por impedir la llegada de migrantes no se limita a las fronteras físicas españolas, sino que llega a los países de origen y tránsito migratorio. España despliega agentes y efectivos militares para combatir la migración desde África. Además, cada año, el Ejecutivo español gasta grandes sumas de dinero en subcontratar a una larga lista de gobiernos africanos y recompensar a los que más se emplean en reprimir los flujos migratorios. Esta investigación pudo localizar y analizar 236 contratos relacionados con la externalización de control fronterizo por más de 93 millones de euros. Este gasto se hace principalmente a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica (FIIAPP), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque también participan los ministerios del Interior y de Defensa. A cambio, esos gobiernos africanos, entre ellos varios regímenes autoritarios, ejercen de guardianes fronterizos. La externalización del control migratorio es cada vez más profunda.

Esta investigación pudo localizar y analizar 236 contratos relacionados con la externalización de control fronterizo por más de 93 millones de euros.

Defensa responde que no destina recursos a "proyectos y contratos directamente relacionados con el ámbito migratorio", pero reconoce que, "en determinadas situaciones", las Fuerzas Armadas prestan "apoyo operativo y logístico" en emergencias "de carácter migratorio". Por su parte, Exteriores no facilita los pliegos de 28 contratos solicitados y explica que los proyectos en materia de migraciones de la FIIAPP en Marruecos y otros países de África están financiados por fondos de la Unión Europea. Además, no detalla si España cuenta con mecanismos para evitar que estos productos sean empleados para violar los derechos fundamentales de los migrantes, pero asegura que el país “vela por la garantía y respeto de los derechos fundamentales en el ejercicio de su acción exterior”.

Entre las prebendas y ayudas del Gobierno español a los países que cooperan en la lucha contra la migración irregular hay de todo: vehículos todoterreno, camiones, motocicletas, gafas de visión nocturna, drones, pasamontañas, ordenadores, equipos para interceptar comunicaciones, programas de reconocimiento biométrico, radares, cámaras de vídeo, cascos militares, chalecos antibalas, hangares desmontables, generadores y hasta calcetines. España también suministra entrenamiento, formación y otros servicios para habilitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad de esos países en el uso de estas tecnologías.

Los 236 contratos de externalización analizados por El Confidencial y porCausa muestran que Marruecos es uno de los principales receptores de estos productos y servicios. Algunas de las donaciones más costosas de Madrid a Rabat coinciden con momentos de crisis en los que las autoridades marroquíes relajaron el control migratorio.

Cronología de “regalos” de España a Marruecos

El programa de la FIIAP 'Apoyo a la gestión de fronteras y la migración en Marruecos' –abril 2019 a abril 2022– está dotado con un presupuesto de  44 millones de euros . De esa cantidad, solo han sido publicados los contratos que aparecen aquí por valor  18,1 millones de euros 

Fuente: elaboración propia a partir de contratos públicos del Gobierno de España.

Suministro de productos y servicios de España a países africanos, para frenar los flujos de migración irregular

EEste listado de países incluye a aquellos de los que procede buena parte de la migración africana a España y el resto de Europa. Marruecos contaba en 2021 con cerca de 780.000 ciudadanos residentes en España, según datos del INE; Senegal y Argelia, aproximadamente 60.000 cada uno; otras nacionalidades, como ghaneses y burkinabés, utilizan España como paso al norte de Europa. Destacan también los países de tránsito hacia el Estrecho –Níger, Mali– o hacia Canarias –Mauritania y Marruecos–. El Ministerio de Asuntos Exteriores explica que los productos y servicios que suministra a gobiernos de África "contabilizan como ayuda oficial al desarrollo y cuentan con objetivos de fortalecimiento del Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos".

Todoterreno
Veh. todoterreno
1
+
Moto
Quads y motos
2
+
Dron
Drones
3
+
Lancha
Lanchas y botes
4
+
Biométrica
Biometría y lectura
5
+
Vigilancia
Equipos vigilancia
6
+
Telecom
Equipos telecom.
7
+
Informática
Equipos informát.
8
+
Seguridad
Acc. seguridad
9
+
Formación
Formación, campañas
10
+
Fuente: Elaboración propia a partir de contratos públicos de la FIIAP (Ministerio de Asuntos Exteriores)

España emplea una lógica similar con una larga lista de países africanos, entre los que destacan Senegal, Mauritania, Gambia, Mali, Burkina Faso, Argelia, Ghana, Costa de Marfil y Níger, país situado en la encrucijada de las rutas migratorias que atraviesan el 90% de los migrantes de origen subsahariano que tratan de llegar a Europa. Desde 2015, Níger persigue por la vía penal a cualquier persona que esté relacionada directa o indirectamente con los migrantes y restringe el movimiento de personas dentro del país, una medida aplaudida por la Unión Europea.

A finales de los 90, el Gobierno de José María Aznar dio instrucciones al CNI de crear una red de espías e informadores en África que siguieran de cerca el movimiento de migrantes irregulares y las redes de trata. Uno de los agentes del CNI que participó en el diseño de esta red de espías, principalmente en países del Sahel y del África subsahariana, reconoce que, a menudo, las autoridades locales usan la tecnología suministrada por España para perseguir y reprimir a grupos opositores, activistas y ciudadanos críticos con el poder. La misma fuente, que dirigió varias células de informadores durante más de 15 años, asegura que las autoridades españolas están al tanto del doble uso que dan algunos gobiernos africanos a este tipo de dispositivos y productos supuestamente destinados a combatir la inmigración irregular. Un agente de la Guardia Civil con varios años de experiencia en Senegal y Mauritania corrobora la información del agente del CNI. Ambas fuentes piden anonimato para hablar en el marco de esta investigación.

Entre las empresas contratadas por España para suministrar estos productos a países africanos llama la atención Fieldsports Ltd., una tienda de productos de caza y deporte situada en una localidad en el norte de Malta

Entre las empresas contratadas por España para suministrar estos productos a países africanos llama la atención Fieldsports Ltd., una tienda de productos de caza y deporte situada en una localidad en el norte de Malta. Desde 2020, esta pyme ha facturado más de cuatro millones de euros al Ministerio de Asuntos Exteriores a través de 21 contratos para suministrar vehículos, uniformes militares, gafas de visión nocturna, drones, repetidores y tecnología de telecomunicaciones.

Fieldsports es una de las empresas que aparecen en los papeles del Paraíso. Su director, James Fenech, está siendo investigado en Malta por haber violado supuestamente el embargo internacional sobre Libia en plena guerra. Según los diarios ‘Malta Today’ y ‘Times of Malta’, Fenech habría suministrado, entre otros, embarcaciones semirrígidas que habrían sido utilizadas por mercenarios extranjeros afines a Gadafi para huir de Libia. En respuesta a esta investigación, Fieldsports niega trato de favor por parte del Gobierno español y matiza que su director, James Fenech, está siendo investigado por su rol en la empresa Sovereign Charterers Limited. El Ministerio de Asuntos Exteriores afirma que “efectúa las comprobaciones pertinentes” antes de adjudicar contratos y destaca que Fieldsports “no se encuentra en ninguna de las Bases de Datos” de prevención de blanqueo de capitales, financiación de terrorismo y paraísos fiscales.

05.

Obsesión por la frontera sur

España cuenta con un ministerio para las Migraciones, pero la gestión migratoria es prácticamente un monopolio del Ministerio del Interior. Al igual que sus predecesores, el ministro Marlaska y su equipo conciben la migración como un problema que pone en peligro la seguridad de España. El reparto de funciones y competencias produce fricciones con frecuencia entre Escrivá y Marlaska, ambos ministros socialistas.

El Gobierno, con Interior a la cabeza, se esfuerza por reforzar el perímetro fronterizo a cualquier precio —especialmente en la frontera sur—, que consume ocho de cada 10 euros adjudicados por el Ejecutivo central para control migratorio. El dato contrasta con otra realidad: en España, ocho de cada 10 personas migrantes sin papeles proceden de América Latina y trabajan en puestos esenciales, especialmente en el sector de los cuidados, atendiendo a ancianos y a niños. Estas personas —la mayoría, mujeres— acceden al país con visado de turista, sobre todo a través de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Preguntado al respecto, Interior responde que “la idea de rodear con una frontera terrestre los aeropuertos internacionales es una insensatez”.

El Gobierno, con Interior a la cabeza, se esfuerza por reforzar el perímetro fronterizo a cualquier precio —especialmente en la frontera sur—, que consume ocho de cada 10 euros adjudicados por el Ejecutivo central para control migratorio

El 18 de mayo a medianoche tuvo lugar la reapertura de la frontera en Ceuta y Melilla tras más de dos años cerradas a cal y canto. Quienes hicieron cola para reencontrarse con sus familias pudieron ver algunas pinceladas de la llamada “frontera inteligente”, uno de los negocios más prometedores para la industria del control migratorio. La frontera del futuro toma forma en estos dos enclaves españoles. España es la avanzadilla de la Unión Europea, que a mediados de 2020, en plena pandemia, aprobó un gasto de más de 300 millones de euros para implementar estas "fronteras inteligentes" en el perímetro exterior europeo.

Interior lleva varios años destinando recursos y guarda con celo los detalles. Este sistema incorpora tecnología punta de inteligencia artificial, con lectores biométricos, cámaras de última generación e, incluso, drones con los que la Guardia Civil ya localiza y persigue a migrantes que tratan de acceder de forma irregular. Quienes asistieron a la reapertura de la frontera de Ceuta pudieron escuchar el zumbido de los drones Matrice 300 RTK que usa la Benemérita en las dos ciudades autónomas. Más de 50 colectivos alertan de los riesgos que entraña la “frontera inteligente” para los derechos fundamentales de las personas migrantes y transfronterizas. El Ministerio del Interior asegura que la puesta en marcha de la “frontera inteligente” es una decisión de la Unión Europea, que trabaja para “conjugar el respeto a los derechos individuales con la mejora de la protección del territorio europeo frente a las actuales amenazas”.

06.

Un negocio para todos

El negocio que emerge de las políticas migratorias de España no solo abarca grandes infraestructuras y tecnología avanzada. Es en los detalles más triviales e insospechados donde pequeños y medianos empresarios obtienen su mayor cuota de mercado, a veces con prácticas cuestionables.

Albie, una empresa "especialista en comidas para colegios", suministra alimentos en varios centros de internamiento de extranjeros. Es la misma empresa que prestó mantenimiento, limpieza y comida para el CIE de Fuerteventura durante varios años, hasta que una investigación de porCausa y El Confidencial reveló que ese centro llevaba vacío cinco años. Albie facturó más de medio millón de euros en ese tiempo sin prestar ningún tipo de servicio.

Tras la publicación de esta información, el Ministerio del Interior cerró el CIE de Fuerteventura. Desde entonces, esta misma empresa ha facturado a la Policía Nacional más de 13 millones por el suministro de comida para otros CIE, sobre todo en Canarias. La empresa Alonso Hipercas, mencionada al principio de este especial, vende al Estado la comida que se sirve en el CATE de Cartagena. La Guardia Civil asegura que ese CATE está cerrado y no tiene siquiera fecha de apertura prevista. El año pasado, Alonso Hipercas facturó más de 35.000 euros al Ministerio del Interior por "diversos suministros y servicios" para el CATE de Cartagena. Interior le adjudicó este contrato sin concurso público. El ministerio que lidera Fernando Grande-Marlaska no facilita los pliegos, pero asegura que este CATE está “completado y listo, pero pendiente de un trámite administrativo por parte del Ministerio de Defensa” y afirma que estos contratos “están siendo utilizados en las instalaciones provisionales habilitadas en el puerto de Cartagena”.

07.

¿Un modelo roto?

"Somos un país que siempre ha defendido la migración regular y ordenada", respondió Pedro Sánchez recientemente a preguntas sobre la última tragedia en la frontera de Melilla. Sobre el papel, la política migratoria española tiene por objetivo evitar las entradas no permitidas, facilitar la llegada segura de quienes tienen permiso para trabajar y salvaguardar la defensa de los derechos fundamentales de los migrantes. El análisis de los contratos destinados a la gestión migratoria dibuja un modelo alejado de esos intereses, en el que la gestión de las fronteras españolas queda, en ocasiones, en manos de gobiernos no democráticos y un reducido número de actores privados. Un grupo de 20 empresas recibe seis de cada 10 euros del erario público destinados a impermeabilizar fronteras, de acuerdo la investigación realizada por El Confidencial y porCausa a partir de la información pública disponible a nivel nacional [vea la metodología].

El gobierno de España subcontrata a Marruecos para combatir la inmigración irregular. En el marco de ese acuerdo, España suministra vehículos, material de defensa y otros productos a las autoridades marroquíes.

El acuerdo antimigratorio de España y Marruecos no contempla garantías de respeto hacia los derechos humanos.

Las proyecciones de Naciones Unidas señalan que en los próximos 30 años la población en edad de trabajar en España caerá al 50%. Diversos economistas, investigadores, organizaciones patronales y ONG alertan de la necesidad de poner en marcha políticas de gestión migratoria para, entre otros, hacer frente a la baja natalidad y el envejecimiento progresivo de la sociedad española. Actualmente, residen en España unas 500.000 personas extracomunitarias sin papeles, de las que 147.000 son menores de edad. El número de migrantes que llegan a España por vía irregular —y el número de personas que mueren en el intento— sigue creciendo. En paralelo, el Ejecutivo aumenta el gasto público destinado a control migratorio, favoreciendo así la consolidación de la industria antimigratoria.

No respondieron a ninguna de las preguntas formuladas por Fundación porCausa y El Confidencial el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Fomento), Grupo ACS, Tragsa, Cruz Roja, Babcock, Thales, ATOS, Inetum, Eiffage, Alonso Hipercas y Albie.

Metodología

¿Quién gana con las políticas migratorias de España? Esta es la pregunta de partida de ‘Fronteras SA: la industria del control migratorio’. Para aproximar a una respuesta, la Fundación porCausa ha extraído toda la contratación pública del Gobierno central (Plataforma de Contratación del Sector Público y Boletín Oficial del Estado) desde enero de 2014 hasta abril de 2022. Entre los contratos obtenidos, filtramos aquellos que contenían alguna de las más de 400 palabras clave relacionadas con el ámbito migratorio, entre los resultantes, seleccionamos los 2.795 contratos obtenidos que conforman nuestra base de datos. Decidimos mantener los contratos de productos y servicios de uso múltiple. Por ejemplo, los escáneres fronterizos sirven para combatir la inmigración irregular, pero también para detectar contrabando o tráfico de drogas. Posteriormente, estructuramos la información, la analizamos y creamos categorías para obtener una imagen de conjunto.

La base de datos está compuesta únicamente por contratos públicos del Gobierno central que fueron publicados. Quedan fuera de este especial los contratos públicos con sello de ‘confidencial’, además de los que el Ejecutivo no hace públicos. Tampoco entran en esta investigación los contratos adjudicados por organismos de la Unión Europea, Comunidades Autónomas –con competencias principalmente en materia de acogida– y ayuntamientos, además los fondos tramitados como subvención –usadas sobre todo para financiar servicios de primera acogida e integración de migrantes y refugiados–. Asimismo, quedan excluidos de esta investigación los presupuestos públicos destinados a cubrir gastos fijos relacionados con control migratorio, como por ejemplo el sueldo de los agentes de la Guardia Civil desplegados en Ceuta y Melilla. Pulse aquí para conocer más detalles sobre la metodología y descargar la base de datos de esta investigación.

Coordinación

José Bautista

Marta Ley

Laura Martín

Ángel Villarino

Datos

Alberto Alonso

Vídeo intro

EntreFronteras

Investigación

Alba Solla

Juan Aguilar

Ana Rojas

Marta Nevot

Nicolás Ribas

Ana Álvarez

Ekaitz Cancela

Emilia G. Morales

Joseba Torronteras

Pablo Fernández

Sara Ortega

Patricia Macías

Álvaro Bravo