Es noticia
Puigdemont asume el "retroceso" judicial y su partido denuncia la "obsesión" contra él
  1. España
Varapalo del abogado de la UE

Puigdemont asume el "retroceso" judicial y su partido denuncia la "obsesión" contra él

El portavoz de Cs, Edmundo Bal, se alegra de que el abogado general del TJUE "haya apoyado al juez Llarena" para que el 'expresident' sea extraditado y "pueda ser juzgado"

Foto: Carles Puigdemont en una imagen de archivo. (EFE/David Borrat)
Carles Puigdemont en una imagen de archivo. (EFE/David Borrat)

El espaldarazo del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE a las tesis del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha sentado como un jarro de agua fría en el entorno del 'expresident' catalán Carles Puigdemont, hoy eurodiputado. Fuentes de su entorno aseguran a El Confidencial que las conclusiones de Richard de la Tour, conocidas este jueves, "se apartan de la línea que venía siguiendo el TJUE", y no tirarán la toalla en su pelea por evitar la extradición del 'expresident'.

Entienden que esta decisión del abogado general, que no es vinculante (aunque habitualmente el Tribunal sigue la estela del abogado general a la hora de emitir un fallo), se contradice con pronunciamientos anteriores del TJUE, entre ellas la decisión adoptada en febrero, también sobre Puigdemont. Apuntan que este pronunciamiento no equivale a una entrega automática en caso de confirmarse, y ni siquiera obliga a Bélgica a aceptar la extradición de Puigdemont, por lo que anticipan que seguirán dando la batalla en este frente. "Será necesario esperar a la sentencia", apostillan. En la esfera política, PP y Ciudadanos han celebrado las posiciones del abogado general, mientras Junts y Unidas Podemos las criticaban.

Foto: Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo. (EFE/EPA/Julien Warnad)
TE PUEDE INTERESAR
El abogado de la UE apoya a Llarena sobre la euroorden para entregar a Puigdemont
Nacho Alarcón. Bruselas Pablo Gabilondo

Puigdemont huyó a Bélgica en 2017, apenas un mes después del referéndum del 1 de octubre y de la declaración unilateral de independencia, y la Justicia española quiere sentarle en el banquillo por su papel en la organización del referéndum, por el que fueron condenados y posteriormente indultados parcialmente otros nueve dirigentes independentistas.

Por su parte, la portavoz de su partido en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras (Junts per Catalunya), criticaba desde la tribuna de oradores la "obsesión" con el 'expresident'. "Les recuerdo que es un ciudadano libre en 26 de los 27 Estados miembros. Dejen de perseguir a demócratas y de aplaudir a franquistas", reclamaba, aprovechando su turno para defender las propuestas de resolución de su grupo en la tercera y última jornada del debate sobre el estado de la nación. De forma similar se manifestó Mirehia Vehí, diputada de la CUP, que también aludió a una Justicia, representada por Llarena, "obsesionada" con el 'procés', además de reclamar "prudencia" ante estas conclusiones.

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
¿Y ahora qué? Del temor a que el TJUE ignore el informe a la inmunidad de Puigdemont
Pablo Gabilondo Nacho Alarcón. Bruselas

Sin embargo, en el mismo foro, la diputada Carolina Telechea, portavoz adjunta de ERC, evitaba referirse a las conclusiones del abogado general sobre Puigdemont. El 'expresident' lideró Junts per Catalunya hasta hace poco más de un mes, y su partido gobierna en coalición con ERC en Cataluña, pero Telechea lo ha obviado sobre la tribuna. Sí ha aprovechado para hacer referencia a la resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que avaló a finales del pasado año el informe presentado por el diputado letón Boriss Cilevics, cuestionando haber imputado delitos de sedición a los presos del 'procés' al no percibir "elemento de violencia" en el episodio del 1-O. En definitiva, un escrito favorable a los indultos a los "presos políticos, exiliados y a las personas perseguidas judicialmente por el Tribunal de Cuentas", como remachaba la portavoz de ERC.

En concreto, las conclusiones del abogado general cuestionan la forma en la que Bélgica ha gestionado las euroórdenes contra Puigdemont y contra el 'exconseller' Toni Comín, también eurodiputado. "Una autoridad judicial no puede denegar la ejecución de una orden de detención europea basándose en el riesgo de vulneración del derecho a un proceso equitativo de la persona reclamada si no se demuestra la existencia de deficiencias sistémicas o generalizadas que afecten al sistema judicial del Estado miembro emisor", interpreta de la Tour.

El PP pide que la sentencia del TJUE vaya "en la misma dirección" y llegue "pronto"


La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, celebraba este jueves la decisión del abogado general, y ha pedido al TJUE que dicte sentencia "pronto", y que siga la misma línea: "Es una muy buena noticia para los demócratas frente a los prófugos de la justicia, deseamos que el Tribunal de Justicia de la UE vaya en la misma dirección y dicte sentencia pronto", defiende en una nota de prensa remitida por su formación.

En la misma línea, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aplaudió este "pequeño paso" para que los políticos "fugados", que siguen "riéndose de todos los europeos", "tengan que venir y enfrentarse a la Justicia". Desde el patio del Congreso de los Diputados, la líder del partido naranja vaticinó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evitará hacer cualquier comentario sobre este asunto: "Callará porque les necesita, porque son sus socios", sostuvo Arrimadas.

Echenique: "Es una mala noticia"

Frente a PP y Ciudadanos, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, destacaba que se trata de una "mala noticia", porque no ayuda a "desjudicializar" el conflicto político en Cataluña. "Esto solo se va a resolver, si se puede, mediante el diálogo y las soluciones democráticas", puntualizó el diputado de UP.

El espaldarazo del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE a las tesis del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha sentado como un jarro de agua fría en el entorno del 'expresident' catalán Carles Puigdemont, hoy eurodiputado. Fuentes de su entorno aseguran a El Confidencial que las conclusiones de Richard de la Tour, conocidas este jueves, "se apartan de la línea que venía siguiendo el TJUE", y no tirarán la toalla en su pelea por evitar la extradición del 'expresident'.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Carles Puigdemont Bélgica Unión Europea Nacionalismo Catalán Tribunal Supremo
El redactor recomienda