Es noticia
Así se ha vivido la tercera jornada del Debate sobre el estado de la nación 2022
  1. España
último día de la cita parlamentaria

Así se ha vivido la tercera jornada del Debate sobre el estado de la nación 2022

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves 41 propuestas de resolución al debate del estado de la nación, entre ellas todas las presentadas por el PSOE, del total de 138 iniciativas que habían presentado los grupos parlamentarios

Foto: Debate del proyecto de ley de memoria democrática (EFE/ Fernando Villar)
Debate del proyecto de ley de memoria democrática (EFE/ Fernando Villar)
  • Álbum | El debate, en imágenes

21:00 — El pleno del Congreso ha aprobado este jueves 41 propuestas de resolución al debate del estado de la nación, entre ellas todas las presentadas por el PSOE, del total de 138 iniciativas que habían presentado los grupos parlamentarios.

Entre los textos aprobados figuran iniciativas de PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, PNV, ERC y el Partido Regionalista de Cantabria. También han salido adelante, pese al voto en contra del PSOE, un texto del PP, otro Junts, dos propuestas de Foro Asturias y una de Coalición Canaria, relativa a la isla de la Palma.

Los grupos del Gobierno han votado distinto en más de una veintena de ocasiones. Además, mientras Unidas Podemos ha apoyado el grueso de las iniciativas del socio mayoritario del Ejecutivo, los socialistas solo han respaldado tres de las presentadas por el grupo confederal.

Tras una larga votación que ha durado más de una hora, el pleno de Cámara Baja ha dado luz verde a 15 propuestas del PSOE y siete del PNV, mientras que el PP ha conseguido sacar adelante otras cuatro iniciativas. El resto de iniciativas aprobadas se reparten entre Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, Junts, Coalición Canaria, PRC, Foro Asturias y Teruel Existe.

18:33 — Los diferentes grupos parlamentarios siguen fijando su posición sobre el real decreto ley 12/2022, de 5 de julio, por el que se modifica la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, tras la intervención inicial de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

17:55 — ÚLTIMA HORA | El Partido Popular que dirige Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que se abstendrá en el segundo decreto anticrisis que se vota este mismo jueves en el Pleno del Congreso, según han informado fuentes del partido.

El PP considera que es un "plan insuficiente e incompleto, puesto que carece de medidas específicas para las clases medias", como la relativa a deflactar la tarifa del IRPF o la de "abaratar" el coste de la Administración con el Ejecutivo "más caro de la historia", que tiene "22 ministros y más de 800 asesores".

Pese a ello, considera que "la rectificación" de Pedro Sánchez respecto a la bajada del IVA a la electricidad, junto con la puesta en marcha de ayudas directas a las rentas más bajas para paliar mínimamente los efectos de la inflación, llevan al PP a abstenerse en la votación correspondiente, han añadido las mismas fuentes.

17:45 La ministra de Sanidad, Carolina Darias, sube al atril para defender el real decreto-ley 12/2022, de 5 de julio, por el que se modifica la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, que hoy somete a la consideración de los diputados.

17:41 — Con la intervención del diputado socialista acaba el debate sobre la convalidación del decreto anticrisis.

17:33 — Turno para el Grupo Socialista y Pedro Casares, que arranca su intervención respondiendo a la alusión al fantasma de Zapatero de la diputada de Ciudadanos María Muñoz. "Aquí el único fantasma que va a quedar son ustedes en la próxima legislatura". Casares critica la actitud de la oposición: "Para ustedes todo es poco y sin embargo no proponen nada", recalca.

17:28 — Jaime Eduardo de Olano toma la palabra por el Grupo Parlamentario Popular y critica la errática política económica de Sánchez. Habla de un Gobierno que no se deja ayudar y que sólo buscar fórmulas para mantenerse unos meses más en la Moncloa.

17:18 — Por Vox toma la palabra Inés María Cañizares, que arranca su intervención con un ataque al Gobierno: "Ustedes son el mayor peligro y la mayor amenzaza que se cierne sobre España". "Cuando tienen que afrontar problemas lo hacen tarde y matando moscas a cañonazos". Termina Cañizares con un mensaje a Bolaños: "No nos salven así, señor ministro, ustedes ya están de salida, y cuanto antes, mejor"

17:11 — Interviene Sofía Fernández por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia. "Queda tarea por delante, somos muy conscientes", reconoce. "Este Gobierno de coalición tiene que ser valiente".

17:04 Turno para el Grupo Republicano y su diputado Joan Margall, quien también señala que el decreto va "en la buena línea, pero es insuficiente".

placeholder Ferran Bel. (EFE/Kiko Huesca)
Ferran Bel. (EFE/Kiko Huesca)

16:59 — Toma la palabra ahora Ferran Bel, que arranca su intervención adelantando que en el PDeCAT votarán favorablemente.

16:55 — Por el Grupo Plural interviene en primer lugar Néstor Rego, quien califica las medidas del real decreto de "positivas, pero insuficientes". "Si se puede poner un tope a la bombona de butano, por qué no se puede poner a la electricidad o a los carburantes". Rego anuncia que el BNG votará en contra del decreto.

16:46 Por Ciudadanos tiene la palabra María Muñoz, que comienza su intervención señalando que las medidas "llegan tarde y mal". También critica que el Gobierno no haya contado con la oposición ni con sus socios. Habla de cortoplacismo y de que las medidas aumentan aún más la inflación. "Aparece por aquí el fantasma de Zapatero". La diputada de Ciudadanos pide un gran pacto de rentas. "Acepten negociar con la opsición y podrán contar con nosotros".

16:39 Interviene ahora Idoia Sagastizabal, quien critica que el Ejecutivo no ha contado con el PNV. Sagastizabal señala que las medidas responden más a la improvisación que a una planificación, aunque adelanta que su grupo parlamentario apoyará la convalidación. "Es un sí por las personas, por la sociedad, por las empresas, por la industria, para no perjudicarles. Pero es pan par hoy, hambre para mañana".

placeholder Mertxe Aizpurua. (EFE/Zipi)
Mertxe Aizpurua. (EFE/Zipi)

16:33 — Toma la palabra Mertxe Aizpurua, que enumera las medidas propuestas por EH Bildu que se han incluido en el decreto. Aunque considera las medidas insuficientes, anuncia que Bildu apoyará la convalidación del real decreto.

16:30 Termina el turno del Grupo Mixto con la intervención de Albert Botran, que ve las medidas positivas salvo mantener la subvención de 20 céntimos por litro de combustible.

16:28 También por el Grupo Mixto interviene María Fernández Pérez, que considera el decreto insuficiente para las familias canarias.

16:26 Toma la palabra Sergio Sayas (Grupo Mixto).

16:24 — Interviene por el Grupo Mixto Tomás Guitarte, que anuncia que Teruel Existe apoyará la convalidación.

16:23 Bolaños pide a los grupos parlamentarios que apoyen la convalidación del real decreto ley y ayuden a los españoles.

placeholder Félix Bolaños. (EFE/Emilio Naranjo)
Félix Bolaños. (EFE/Emilio Naranjo)

16:22 Bolaños repasa las medidas anunciadas por Sánchez en el debate del estado de la nación.

16:09 — Toma la palabra para defender el decreto anticrisis el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

16:06 — Batet da paso al debate sobre la convalidación del decreto anticrisis con medidas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania.

16:05 — El Pleno rechaza todas las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley de Memoria Democrática.

15:49 — Por ahora no se ha aprobado ninguna de las enmiendas que se han votado.

15:44 — Comienza la votación de enmiendas presentadas por todos los grupos parlamentarios.

15:42 — Se anuncia un receso de 5 minutos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, han ocupado sus escaños. También se encuentra en el hemiciclo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Derechos sociales, Ione Belarra; la de Igualdad, Irene Montero; y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

14:28 — Batet da paso al siguiente punto del día, la reforma para facultar al CGPJ a elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional.

14:20 — El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ya se encuentra en la tribuna de oradores para defender el proyecto de Ley de Memoria Histórica del Gobierno. Sigue sin estar ningún miembro del Ejecutivo.

Esta ley es "una reparación de las víctimas, para lograr que se consumen las reinvindicaciones de las familias, de los historiadores. Ya llegamos tarde. Ha tardado mucho la democracia española. Una ley que pasa página definitivamente a un momento oscuro de nuestra historia. Seremos una España más digna, más humanitaria y donde la verdad prevalece y las mentiras se olvidarán bien pronto", asegura Bolaños, que recibe un gran y largo aplauso.

placeholder El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. (EFE/Javier Lizón)
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. (EFE/Javier Lizón)

13:11 — El debate del estado de la nación ha entrado ya en su recta final en la tercera jornada de debate parlamentario, y después de la defensa que los grupos han hecho durante esta mañana de las 138 propuestas de resolución presentadas ya solo queda esperar a las votaciones, que tendrán lugar a última hora de la tarde. Más de dos horas y media han dedicado los portavoces a explicar el contenido de sus mociones ante el pleno, que arrancó a las diez de la mañana y que continúa con el debate de tres iniciativas legislativas.

Se trata de la Ley de Memoria Democrática, la reforma para facultar al CGPJ a elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde designar y finalmente la convalidación del decreto anticrisis con medidas para paliar los efectos de la guerra. Será al término del debate de estas tres leyes cuando se abordará la votación de las propuestas de resolución, que pueden ser enmendadas. De hecho, los grupos parlamentarios han presentado 135 enmiendas al contenido de las mociones registradas originalmente.

Eso sí, para que las modificaciones puedan ser votadas antes deben ser aceptadas por la formación autora de la iniciativa. Así, las propuestas que se votarán lo serán con su redacción original o bien con los cambios que hayan sido previamente admitidos por el grupo que las firma. Las iniciativas siguen el formato de las mociones, por lo que no son de obligado cumplimiento, pero recogen el parecer de la Cámara sobre determinados asuntos y piden al Gobierno la adopción de medidas de mayor o menor alcance.

13:01 — Mientras continúa el debate sobre el proyecto de ley, solo las ministras Ione Belarra e Irene Montero están ocupando sus escaños en el hemiciclo.

12:42 — Concluida la intervención de la diputada socialista, se pasa al siguiente punto del día, el dictamen del Proyecto de Ley de Memoria Democrática.

12:26 — Sube a la tribuna de oradores la diputada por el PSOE, Rafaela Crespín. "Los socialistas confiamos en que más allá de las palabras, a la hora de presentar las propuestas de los diversos grupos, actúen con responsabilidad", inicia. Y añade: "Nuestras resoluciones están destinadas a la clase media trabajadora en una situación con mucha incertidumbre. Y aunque no podemos parar la guerra, podemos ayudar a las familias y a las pymes a sobrellevar la vida cotidiana".

Ataca a la derecha: "Todos ustedes, de la bancada de la derecha, prefieren salvar a la banca. Nosotros creemos que los recursos públicos deben destinarse a las familias de clase trabajadora".

12:09 — Es el turno de palabra del diputado del PP, Carlos Rojas. Explica que desde el PP apuestan por políticas energéticas que acaben con las "políticas erráticas" del Gobierno.

Proponen un nuevo estatuto para consumidores electrointensivos que evite la deslocalización de la industria. También proponen una pacto nacional por el agua y sensibilidad con el mundo rural, un apoyo "sólido" al sector de la pesca. También un esfuerzo inversor para luchar contra el fuego. Subraya que hay que poner en marcha los Fondos Europeos. Pide empleo "estable y de calidad" que no necesiten el "maquillaje estadísitco".

También apuestan, entre otras cosas, por simplificar trámites y burocracia y garantizar la sostenibilidad de las pensiones.

11:52 — Sube a la tribuna el diputado y portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que arranca su intervención con la fórmula del famoso diálogo de Blade Runner: "He visto a la vicepresidenta de Economía admitir que la inflación estará desbocada durante meses después de estar meses negándonoslo a nosotros".

placeholder  Iván Espinosa de los Monteros. (EFE/Emilio Naranjo)
Iván Espinosa de los Monteros. (EFE/Emilio Naranjo)

"He visto cosas que vosotros no creeríais. A todos los que nos insultaban, asumir nuestros postulados con algunos meses de retrasos. Todos esos momentos en los que nos criticaban se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Este debate ha servido para recordar que en tantas cosas Vox tenía razón".

Vox: "He visto cosas que vosotros no creeríais. A todos los que nos insultaban, asumir nuestros postulados con algunos meses de retrasos"

Afirma que desde Vox han presentado un "rechazo total" al Gobierno y que llama la atención sobre las "emergencias nacionales" que afronta España. Defienden "garantizar que todos los españoles sean iguales vivan donde vivan".Em ámbito sanitario, garantizar el abastecimiento de agua con un plan hidrológico nacional. Critica las "leyes de género". También proponen realizar una auditoría de los gastos públicos y "recuperar el santo temor al déficit".

Se congratula con que el Gobierno asuma el aumento del gasto en Defensa, una medida que Vox llevaba años proponiendo para que alcanzara el 2% del PIB.

11:50 — Juan Antonio López de Uralde, de Galicia en Común, avanza que su grupo ha presentado dos propuestas concretas: una a favor de una empresa pública de energia "para romper el oligopolio" y otra para evitar que el Gobierno vote en contra en la votación de la Unión Europa sobre la taxonomía de energía nuclear como energía verde.

11:44 — Tiene la palabra Antonio Gómez-Reino, diputado por Podemos Galicia, que pide esforzarse por evitar participar en la guerra de Ucrania.

placeholder El diputado de Podemos, Antonio Gómez-Reino (EFE/Emilio Naranjo)
El diputado de Podemos, Antonio Gómez-Reino (EFE/Emilio Naranjo)

Asegura que las imágenes de la valla de Melilla "nos interpelan a todos". Piden que se abra una investigación para conocer qué sucedió.

11:41 — Habla ahora el diputado por Unidas Podemos. Apunta a que hay "un consenso social" para poner en marcha una ley de libertad de conciencia que garantice la laicidad del Estado; otra de sus propuestas se refiere a una regulación de las casas de apuestas.

11:39 — Turno de Aina Vida, de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. "Todos aquellos que decían que los ERE y la reforma laboral provocaría masivos despidos colectivos, todos mentían". Critica "los dogmas liberales" y defiende que "solo lo público salva lo público".

11:32 — Sube a la tribuna Sofía Fernández-Castañón, diputada de Unidas Podemos, que detalla cuatro de las 15 propuestas que han presentado, entre las que se encuentra la apuesta por la educación para todos con un sistema público de 0-3 años gratuita.

11:26 — Carolina Telechea, de ERC, interviene en el Congreso. Pide un impuesto a las grandes empresas energéticas y seguir aplicando impuestos a los ricos y distribuyendo la riqueza. "La banca siempre gana", afirma antes de añadir que eso lo puede cambiar el Gobierno aplicando tasas y acabando con los paraísos fiscales.

11:25 — Las propuestas tras el debate | Consulta en este enlace las 138 propuestas que han presentado los grupos parlamentarios para que sean debatidas y votadas en el Congreso de los Diputados

11:19 Un encuentro "discreto", cerrado a los medios de comunicación, pero confirmado por el propio Alberto Núñez Feijóo en una entrevista televisiva. El presidente del PP volverá al Congreso este jueves para reunirse con una veintena de asociaciones de víctimas del terrorismo justo el mismo día en que la Cámara Baja aprobará la controvertida ley de memoria democrática que el Gobierno ha pactado con Bildu y en la que la formación abetzale ha colado peticiones como la de investigar y reparar a las víctimas del franquismo hasta 1983, ya bajo el mandato de Felipe González.

La reunión se celebra en el marco de los distintos actos que se han sucedido en los últimos días con motivo del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA.

Por Ana Belén Ramos

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Kiko Huesca)

11:16 — "Están ustedes obsesionados con Puigdemont, y les recuerdo que es un cargo electo y es un ciudadano libre en 26 de los 27 estados miembro. Dejen de perseguir a demócratas y apoyar a franquistas", arranca Míriam Nogueras, diputada de Junts Per Catalunya.

11:07 — "Hoy es el turno de proponer soluciones desde los distintos grupos", arranca Inés Sabanés, de Mas País. "Nosotros vamos a insistir una y otra vez en la necesidad de dotar de financiación el sistema sanitario de salud mental"

Aboga por la gratuidad de los comedores escolares en la sanidad pública. "Esta es una medida clave de ayuda directa para la economía de las familias, que garantiza el derecho a una alimentación saludable, que favorece la conciliación, y que debe formar parte del proyecto educativo de los centros", añade Sabanés. También explica que han presentado una batería de medidas contra el cambio climático y políticas medioambientales.

Más País aboga por la gratuidad de los comedores escolares: "Esta es una medida clave de ayuda directa para la economía de las familias"

11:05 — Joan Baldoví, de Compromís, habla de sus propuestas en clave valenciana. La primera de ellas, la financiación; y en segundo lugar, para la recuperación del derecho civil valenciano. "Hay ocho CCAA que ya disfrutan de su propio derecho civil, por lo tanto que los valencianos no lo tengamos es una anomalía que un Gobierno progresista no debería permitir".

11:00 — Por el Grupo Parlamentario Plural, tiene ahora la palabra Néstor Rego Candamil, que apuesta por "avanzar en una reforma fiscal realmente justa y redistributiva, incrementar pensiones y salarios, derogar la ley mordaza, garantizar poder vivir en galego, crear juzgados especializados en violencia de género". También anuncia la propuesta junto con ERC y Bildu de que Galicia, País Vasco y Cataluña sean considerados nación.

10:51 — Edmundo Bal, de Ciudadanos, toma la palabra desde la tribuna de oradores. Cree que el Gobierno "no ayuda" a las clases medias, debido a varias cosas como la indexación de las pensiones al IPC y a un sistema de pensiones que "se están cargando". En el "apartado de libertades", continúa, hay que "reivindicar la libertad frente al puritanismo" en temas como la legalización de la prostitución o la gestación subrogada.

placeholder La líder de Ciudadanos Inés Arrimadas conversa con su portavoz adjunto Edmundo Bal. (EFE/Emilio Naranjo)
La líder de Ciudadanos Inés Arrimadas conversa con su portavoz adjunto Edmundo Bal. (EFE/Emilio Naranjo)

10:38 — Es el turno de Legarde Uriarte, del PNV.

10:22 — Sale el representante de Bildu, Oskar Matute, que critica que aunque "está bien" que se plantee aumentar la dotación de las becas, que se genere un impuesto para banca y energéticas, pero creen que estas medidas "son insuficientes porque limitan su eficacia a un momento determinado". Deberían ser "estructurales", explica Matute. "Corremos el riesgo de que lo anunciado ayer sea un momento táctico para ganar tiempo", añade.

placeholder El diputado de EH Bildu Oskar Matute. (EFE/Chema Moya)
El diputado de EH Bildu Oskar Matute. (EFE/Chema Moya)

10:14 — Sale María Fernández Pérez, de Coalición Canaria, que afirma: "Queremos que respeten nuestro régimen fiscal y nuestro estatuto de autonomía". También deja un recado al Ejecutivo en la cuestión migratoria y fronteriza con Marruecos. "Cada vez que el Gobierno pacta algo con Marruecos, la factura la paga Canarias".

Recuerda también el volcán de La Palma y la situación en la que quedaron los ciudadanos de la isla. "Los peores miedos de los palmeros se cumplieron. Los hemos olvidado. Necesitan un plan coordinado a 10 años. Proponemos que se puedan hacer una deducción del 60% en la declaración de la renta".

Coalición Canaria: "Cada vez que el Gobierno pacta algo con Marruecos, la factura la paga Canarias"

10:11 — Sale a la tribuna de oradores Carlos García Adanero, de Unión del Pueblo Navarro, que pide reducir el gasto público y critica que no haya nadie del Gobierno en el Congreso.

10:09 — Es el turno del diputado del Partido Regionalista Cántabro, José María Mazón, que explica que han presentado una resolución sobre la red ferroviaria. "Continuamente hay retrasos y averías. Por eso pedimos una actuación inmediato y urgente sobre el tema de las cercanías de Cantabria".

Foto: Foto: EFE/Biel Aliño.
TE PUEDE INTERESAR
Así es el mapa del interrail español gratuito de Renfe anunciado por Sánchez
Diego Alonso Peña Datos: Unidad de Datos Infografía: Laura Martín

10:08 — Sale al estrado Isidro Manuel Martínez Oblanca, diputado del Grupo Mixto por Asturias

10:04 — En paralelo, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, mantendrá este jueves en el Congreso una reunión privada con asociaciones de víctimas del terrorismo, coincidiendo con la aprobación en el Parlamento de la ley de Memoria Histórica pactada con EH Bildu si bien fuentes del PP han negado que tenga relación.

Según fuentes del PP, el encuentro, que se circunscribe en el ámbito privado y se celebra en el marco del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, es el primero que Feijóo mantendrá con las asociaciones de víctimas.

10:03 — Batet tiene que pedir varias veces silencio en un hemiciclo semivacío

10:01 — La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, da inicio a la sesión y da la palabra a Tomás Guitarte, de Teruel Existe

10:00 — Los diputados empiezan a ocupar sus escaños

09:52 — El grupo socialista ha introducido una enmienda a su iniciativa de reforma legal para que la renovación del Tribunal Constitucional (TC) con el nombramiento por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de dos magistrados se produzca antes del 13 de septiembre.

El pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde este miércoles a la toma en consideración exprés de la iniciativa socialista para permitir al CGPJ nombrar a dos magistrados del TC y desbloquear así la renovación de este tribunal, de manera que este jueves se aprobará en lectura única definitivamente.

09:39 — La opinión de Pilar Gómez | "Entre los ministros muy sanchistas, existe la convicción de que el presidente es una especie de visionario. Más allá de la fe que le profesan está el argumento de que fue el primer socialista europeo que intuyó la necesidad de un volantazo a la izquierda".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Chema Moya) Opinión

08:55 — La votación, no obstante, no se producirá hasta que finalice un pleno que se prevé largo, pues a la discusión de las propuestas sucederá el debate de varias iniciativas legislativas importantes, como la Ley de Memoria Democrática o la reforma para facultar al CGPJ a elegir a los magistrados que le corresponde designar en el Tribunal Constitucional.

Foto: El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. (EFE/Cabalar)

08:53 — Cada grupo parlamentario dispondrá de quince minutos para exponer a la cámara el contenido de sus iniciativas, tramitadas a modo de mociones, y que pueden ser objeto de enmiendas transaccionales, para lo cual dispusieron de un plazo que venció anoche, después de que las respectivas formaciones hubieran registrado sus iniciativas.

A primera hora de la mañana de hoy, antes de la sesión plenaria, la Mesa calificará esas modificaciones y si reciben el visto bueno podrán ser incorporadas a las votaciones, eso sí, siempre que el grupo autor de la propuesta acepte que se incluya la modificación.

08:30 — ¡Buenos días! El giro a la izquierda decretado por Pedro Sánchez para afrontar la recta final de la legislatura vuelve a definir con claridad los contornos del Gobierno de coalición, las mayorías parlamentarias y la relación con la oposición.

El cambio de rumbo manifestado en el debate sobre el estado de la nación ha servido al jefe del Ejecutivo para cohesionar su coalición con Unidas Podemos. También para avanzar en la recomposición del bloque de investidura, con piezas como la de ERC que se habían desgajado y otras que amenazaban con distanciarse para, con vistas al nuevo ciclo electoral, resguardarse ante los nubarrones que se ciernen sobre la economía.

Por Iván Gil

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. (EFE/Kiko Huesca)

  • Álbum | El debate, en imágenes

21:00 — El pleno del Congreso ha aprobado este jueves 41 propuestas de resolución al debate del estado de la nación, entre ellas todas las presentadas por el PSOE, del total de 138 iniciativas que habían presentado los grupos parlamentarios.

Debate Estado de la Nación Pedro Sánchez
El redactor recomienda