Es noticia
Menú
La cronología del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco: así se vivió hace 25 años
  1. España
4 días de dolor y angustia

La cronología del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco: así se vivió hace 25 años

El triste relato del asesinato que ocurrió hace 25 años que unió a España bajo un sentimiento social de rechazo hacia ETA

Foto: Foto de archivo del 11-7-1997 de la manifestación que miles de personas llevaron a cabo en Ermua (Vizcaya) para pedir la libertad de Miguel Angel Blanco secuestrado por ETA. (EFE)
Foto de archivo del 11-7-1997 de la manifestación que miles de personas llevaron a cabo en Ermua (Vizcaya) para pedir la libertad de Miguel Angel Blanco secuestrado por ETA. (EFE)

Se cumplen 25 años desde el secuestro y asesinato del joven político vasco, Miguel Ángel Blanco, a manos de ETA. Unas 48 horas de angustia y dolor que conmovió a toda España y que desencadenó en una movilización masiva por parte de la sociedad civil contra la organización terrorista. A pesar de que se cumplen 25 años y que a algunos jóvenes les puede quedar lejano o incluso totalmente desconocido, cabe recordar el triste relato de hechos que supuso la unión del país entero bajo lemas como "por la paz, la unidad y la libertad", "Basta ya", "ETA, aquí está mi nuca" o "Miguel Ángel somos todos".

Su secuestro y asesinato provocaron un sentimiento social de rechazo hacia ETA sin precedentes en gran parte de la ciudadanía. Concretamente, el 12 de julio de 1997, horas antes de encontrar al asesinado, se convocó en Bilbao la mayor manifestación contra ETA de la historia, reuniendo hasta 500.000 personas. Aquí recordamos los momentos clave de los cuatro días de 1997 en los que transcurrieron los hechos, desde el secuestro del concejal del Partido Popular hasta la toma de Madrid con una de las manifestaciones más multitudinarias de la historia que reivindicaba la paz y la unión.

Foto: Ofrenda floral en recuerdo de Miguel Ángel Blanco. (EFE)

10 de julio

  • 15:20/15:30 — Miguel Ángel Blanco, un joven concejal del PP en la localidad vizcaína de Ermua, no acude a su trabajo en una consultoría en Eibar al ser secuestrado por un comando de ETA.
  • 17:30 — La banda terrorista reivindica el secuestro en una llamada a Egin y amenazan con matarle si, en un plazo de 48 horas, el Ministerio del Interior no acerca a cárceles del País Vasco a los presos etarras.
  • 18:00 — Tras esta amenaza, se pone en marcha un dispositivo para dar con el paradero del concejal de 29 años. A medida que avanza la tarde, centenares de agentes de Policía, Guardia Civil y Ertzaintza se movilizan para rastrear zonas de Euskadi y Navarra instalándose controles en las carreteras y el centro de coordinación policial en Deusto (Bilbao).
  • 20:00 — El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, instruye la investigación y pide que se distribuya la fotografía de Blanco. Hasta la medianoche permanece en su despacho analizando la información disponible sobre el secuestro.
  • 20:15 — Los vecinos de Ermua salen a la calle para pedir a ETA que libere a Miguel Ángel Blanco y las cadenas de televisión comienzan una intensa cobertura mediática, llegando incluso a insertar un lazo azul que sustituye a su logotipo durante las emisiones.
  • 23:00 — El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, comparece ante los medios de comunicación dónde asegura que el Gobierno "cumplirá con su obligación" y pide a la sociedad que sepa movilizarse "alrededor del dolor, de la angustia y la zozobra" de la familia Blanco.

11 de julio

  • 7:00 — Aún ante el desconocimiento del paradero de Blanco y con la cuenta atrás de ETA activada, España amanece cubierta de lazos azules como símbolo de la libertad y ante el chantaje de ETA por el secuestro de Miguel Ángel Blanco. A lo largo de toda la noche y la mañana, las fuerzas de seguridad continuaron peinando Euskadi, fundamentalmente en el radio de una veintena de kilómetros que une las localidades de Ermua, lugar del secuestro de Blanco, Mondragón, donde estuvo cautivo José Antonio Ortega Lara, y Elorrio, donde fue liberado Cosme Delclaux. Además, a primera hora de la mañana, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, califica el secuestro de "brutalidad" y asegura que en la medida que su partido pueda, "hará lo que sea" por su liberación, mientras Carlos Totorika, alcalde de Ermua, dice que "el miedo se va perdiendo en Euskadi".
  • 12:00 — El lehendakari Ardanza convoca de urgencia la mesa del pacto Ajuria Enea en Vitoria para analizar la situación. Todos sus firmantes, los partidos del denominado bloque democrático -PNV, PSE-EE, PP, IU, Eusko Alkartasuna (EA) y Unidad Alavesa (UA)- conminan a ETA y a Herri Batasuna a que "no traspasen el límite".
  • 13:00 — Se suceden concentraciones silenciosas junto a ayuntamientos de toda España. En el de Ermua, centenares de telegramas y comunicados de solidaridad con la familia de Miguel Ángel empapelan su fachada principal.
  • 20:00 — Una de las imágenes más impactantes tiene lugar a esta hora de la tarde, cuándo la hermana de Miguel Ángel Blanco se dirige a los vecinos de Ermua detrás de pancarta con el lema "Te esperamos". Cientos de miles de personas se concentran en plazas de toda España al grito de "Miguel Ángel no estás solo".
  • 23:00 — Las plazas continúan repletas de gente en toda España que, con velas encendidas y en silencio, reivindican la liberación del concejal y en apoyo al joven secuestrado, miles de ciudadanos pasan la noche en la calle.
placeholder Fotografía de archivo del 11-7-1997 de la manifestación que miles de personas llevaron a cabo en Ermua (Vizcaya) para pedir la libertad de Miguel Angel Blanco secuestrado por ETA. (EFE ARCHIVO Luis Tejido)
Fotografía de archivo del 11-7-1997 de la manifestación que miles de personas llevaron a cabo en Ermua (Vizcaya) para pedir la libertad de Miguel Angel Blanco secuestrado por ETA. (EFE ARCHIVO Luis Tejido)

12 de julio

A pocas horas de que concluya el plazo dado por ETA, las fuerzas de seguridad continúan la búsqueda del concejal, sin que ninguna pesquisa haya dado frutos por el momento.

  • 12:00 — Los españoles prosiguen su movilización masiva para exigir a ETA la liberación de Blanco. La multitudinaria manifestación en Bilbao es secundada en cientos de ciudades. "Basta ya", "ETA, aquí está mi nuca", "Miguel Ángel somos todos" son los gritos unánimes de los ciudadanos.
  • 16:00 — Vence el plazo dado por ETA para asesinar a Miguel Ángel Blanco sin que se tengan noticias de su cautiverio y España se echa a la calle de forma espontánea para exigir su liberación.
  • 17:00 — A pesar de los dispositivos y las movilizaciones, ocurre lo más temido por la familia, los políticos y la sociedad española: unos vecinos de Lasarte (Gipuzkoa) encuentran a Miguel Ángel Blanco, maniatado y con dos disparos en la cabeza, en los alrededores de la localidad. No obstante, es trasladado con un hálito de vida al hospital Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián.
  • 19:00 — Miles de ciudadanos en plazas de toda España manifiestan su repulsa por el asesinato. En muchas ciudades del País Vasco las protestas se dirigen contra sedes de Herri Batasuna y herriko tabernas, lo que obliga a agentes de la Ertzaintza a protegerlas.
placeholder Miembros del Gobierno participan en una manifestación masiva en Bilbao contra la banda terrorista ETA el 12 de julio de 1997. (Reuters)
Miembros del Gobierno participan en una manifestación masiva en Bilbao contra la banda terrorista ETA el 12 de julio de 1997. (Reuters)

13 de julio

  • Minutos antes de las 05:00 — Miguel Ángel Blanco fallece en el hospital después de un coma neurológico profundo producido por las heridas irreversibles causadas por los dos impactos de bala.
  • 11.00 — El lehendakari convoca reunión extraordinaria de la Mesa de Ajuria Enea para "enviar un mensaje de unidad y firmeza frente al terrorismo" y anunciar movilizaciones. A esa misma hora, varios cientos de personas comienzan a recorrer de forma espontánea las calles de Bilbao con grito de "no nos mires, únete", "ETA, el pueblo no perdona", "libertad" o "los vascos unidos jamás serán vencidos".
  • 15:00 — Se instala la capilla ardiente en el Ayuntamiento de Ermua, que en un pleno horas antes declara al concejal hijo predilecto y tres días de luto oficial.

14 de julio

  • 12:00 — Miguel Ángel Blanco es enterrado a mediodía en el cementerio de Ermua, con la asistencia del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el presidente del Gobierno, José María Aznar, varios ministros y miles de vecinos del pueblo que acompañaron el féretro desde la iglesia de Santiago Apóstol.
  • 20:00 — Más de un millón de personas en una riada humana de cuatro kilómetros toma el centro de Madrid bajo el lema "por la paz, la unidad y la libertad", en una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan, símbolo de las que se sucedieron por todo el territorio nacional.
placeholder Familiares entierran a Miguel Ángel Blanco en 1997. (Reuters)
Familiares entierran a Miguel Ángel Blanco en 1997. (Reuters)

Se cumplen 25 años desde el secuestro y asesinato del joven político vasco, Miguel Ángel Blanco, a manos de ETA. Unas 48 horas de angustia y dolor que conmovió a toda España y que desencadenó en una movilización masiva por parte de la sociedad civil contra la organización terrorista. A pesar de que se cumplen 25 años y que a algunos jóvenes les puede quedar lejano o incluso totalmente desconocido, cabe recordar el triste relato de hechos que supuso la unión del país entero bajo lemas como "por la paz, la unidad y la libertad", "Basta ya", "ETA, aquí está mi nuca" o "Miguel Ángel somos todos".

Miguel Ángel Blanco Ertzaintza