"Si Sánchez retira la reforma de la ley, podríamos pactar la renovación del CGPJ"
La portavoz del PP en el Congreso prepara junto a Feijóo el debate de la nación, donde evidenciará la debilidad del Gobierno y ofrecerá pactos si se vuelve a las políticas de Estado
La portavoz del PP en el Congreso se ha ido ganando cada día la confianza del presidente Feijóo. Es de los pocos que han sobrevivido de la era Casado y se ha crecido en la adversidad. Con el presidente sin escaño en el Congreso, le tocará a ella llevar el peso del primer debate sobre el estado de la nación con Sánchez como presidente. Está bregada en los cara a cara parlamentarios y tiene claro el marco. Los populares son alternativa, pero volverán a tender la mano al presidente ante la situación de "emergencia económica" que viven las familias. Son pesimistas, porque el PSOE solo quiere apoyo incondicional. Ha pasado del 'no es no' al 'sí o sí'. La semana que arranca será clave para despejar si es posible un pacto para renovar el CGPJ. La condición es que el Gobierno retire la reforma de la ley para nombrar de forma unilateral a los magistrados del Constitucional.
PREGUNTA. Llevará usted el peso del debate sobre el estado de la nación. ¿Lo está preparando con Feijóo?
RESPUESTA. Estamos trabajando todo el equipo y sin duda al frente está el presidente Feijóo.
P. Más allá de la crítica al Gobierno, ¿desglosarán su programa alternativo?
R. Vamos a poner al presidente del Gobierno ante el espejo de la realidad de los españoles, porque es el debate sobre el estado de España. Haremos que se evidencie que Sánchez se ha divorciado de esa realidad, por eso su diagnóstico es erróneo y las medidas que aplica, insuficientes. Al final, los platos rotos de esas políticas que fallan los pagan los 47 millones de españoles. Pero también haremos propuestas constructivas. Nos pondremos a disposición del Gobierno para que los ciudadanos tengan soluciones, porque es lo que esperan de este debate. El principal partido de la oposición, la alternativa, tiende la mano al presidente con el único objetivo de que el país pueda salir adelante. Las propuestas van a estar. Invitaremos al presidente a que se deje ayudar.
P. ¿Nos puede adelantar alguna de esas propuestas? ¿Se centrarán en lo económico?
R. Habrá propuestas económicas, evidentemente. Muchas de ellas además ya se las hemos puesto encima de la mesa. Con una inflación del 10,2%, la prioridad debe ser combatirla. El PP va a plantear nuevamente que se deflacte el IRPF o que se rebaje también el IVA del gas, como se ha hecho con la electricidad. Es imprescindible también acabar con el gasto ineficiente. Los españoles somos un 10,2% más pobres y, por tanto, no podemos seguir pagando el ritmo de impuestos al que nos somete el presidente del Gobierno para pagar todo el gasto que él quiere.
P. Ha hablado de tender la mano al Gobierno. La coalición está atravesando una crisis. ¿Apoyarían a Sánchez sí rompe con Podemos?
R. El problema es que Sánchez no está dispuesto a romper su coalición porque él no está para gobernar sino para resistir, y lo único que busca es una mayoría aritmética que le permita sacar cada día las cuestiones. No está capacitado para alcanzar pactos de Estado con nosotros, cuando ni siquiera es capaz de cerrar acuerdos en su propio Gobierno. El PP seguirá llevando a cabo su labor y desde una alternativa responsable propondremos los acuerdos que nuestro país necesita. Los hemos planteado en el ámbito económico y en materia de Seguridad y Defensa. No hemos tenido ni acuse de recibo. En el contexto de una guerra como la que se está viviendo en Ucrania, por tanto, en Europa, el Gobierno debe ser consciente de que hay que reforzarse. No pueden estar todo el día discutiendo en el Consejo de Ministros.
P. Es usted muy pesimista.
R. Hasta este momento, Sánchez nunca se ha dejado ayudar por el PP, porque para él lo único importante es resistir, aunque sea con respiración asistida. Eso pasa por sostener el pacto de investidura, el Frankenstein. Y no está dispuesto a cambiarlo.
P. Pero en el caso del aumento del presupuesto de Defensa, sí parece que habrá acuerdo con ustedes.
R. Lo primero es que el presidente sea capaz de conseguir acuerdos del Consejo de Ministros, que tengan el respaldo de los dos partidos de la coalición. No han logrado llevar al Congreso una propuesta para que se vote y se ha recurrido al fondo de contingencia, para no evidenciar las fisuras internas. Hay un problema de debilidad. El PP ha llevado a la Cámara una propuesta con 15 puntos clave en política exterior y han salido adelante. Lo que demostramos es que somos un partido capaz de aglutinar una mayoría parlamentaria amplia cuando se habla de políticas de Estado. Lo hacemos cuando gobernamos porque no rompemos los grandes consensos, como ha hecho Sánchez con Marruecos y el Sáhara, pero también en la oposición.
P. Moncloa da por hecho que cumplirá el compromiso con la OTAN gracias al PP.
R. Será una parte del Gobierno la que lo da por hecho, porque la otra se muestra en contra de incrementar el gasto en Defensa. No debemos normalizar lo que es una de las claves de la debilidad política e institucional que tenemos en estos momentos en nuestro país, por tener un Gobierno en el cual Sánchez no gobierna, sino que resiste. La principal prueba es la incapacidad de que políticas de seguridad y defensa no puedan ser compartidas por el cien por cien de los ministros.
P. Pese a esa debilidad, al final siempre con el PP o con sus socios va salvando las iniciativas parlamentarias…
R. ¿A qué precio? No lo digo por nosotros, que a diferencia de sus socios no exigimos contrapartidas para apoyar lo que consideramos bueno para nuestro país. Aunque le insisto en que no nos llaman para negociar, por eso me sorprende que den por hecho que tienen nuestros votos.
P. ¿No hay comunicación?
R. No hemos recibido ni una sola llamada. Pero también hay que convalidar un real decreto que es para luchar contra la inflación con una serie de medidas que llegan tarde, que además ha quedado demostrado que son insuficientes e ineficaces. Nosotros hemos ofrecido alternativas y tampoco nos han llamado para esto.
"No entiendo que Sánchez cuente con los votos del PP si no nos llama"
P. Si no sale adelante la prórroga del decreto anticrisis, podrán culparles de tumbar medidas para aliviar la carga de los españoles.
R. Los españoles son personas informadas a las que, a estas alturas, y después de cuatro años teniendo como presidente a Sánchez, ya no se engaña. Todos sabemos la capacidad que tiene de tergiversar la realidad. En ese segundo decreto se han incorporado algunas medidas que el PP lleva ya llevaba meses planteándole. ¿Por qué no se incluyeron desde el principio? Porque, por ejemplo, si la bajada del IVA de la luz se hubiera incorporado antes, si hubiera abandonado su soberbia y desde la responsabilidad hubiera escuchado las propuestas del PP, los españoles hubieran ahorrado 200 millones de euros que ha recaudado Sánchez, que forman parte de esos 15.500 millones de la sobrerrecaudación que hay en estos momentos a costa de la inflación.
P. Pero ahora ven opciones de votar sí.
R. Todavía hay muchos días por delante y espero que abandonen esa soberbia y se dejen ayudar para incorporar aquellas propuestas que, entrando en vigor, pueden hacer que el día a día de los españoles sea mejor. Eso es lo único en lo que debe estar preocupado un buen gobernante. Por qué no vamos a bajar el gas también al 5%, si la clase media y los españoles con más dificultades consumen gas. Por tanto, creo que hay muchas medidas que están ahí, de las que podemos hablar y hay tiempo para hacerlo.
P. ¿España está en bancarrota?
R. Cuando preguntamos a cualquier español, hoy está en una situación que no ha vivido desde hace mucho tiempo. Las familias españolas están en una situación de emergencia económica y por tanto se necesitan políticas eficaces que den buenos resultados.
P. En estos momentos, entonces, no tienen decidido el sentido de su voto.
R. El Gobierno debe abandonar esta senda de no hablar con el principal partido de la oposición para buscar acuerdos y medidas, cuando las medidas ya están encima de la mesa. Creo que los españoles quieren que hablemos. No pueden entender que, con la situación de emergencia económica que hay, esto sea un sí o sí. Que el presidente del 'no es no' haya pasado a ser del 'sí o sí' cuando no funcionan las cosas. ¿Por qué España tiene más inflación que Alemania, que Francia o que Portugal? Eso es de lo que tenemos que hablar. Lo que no se puede entender es que el presidente todo lo someta y lo reduzca a que apoyemos sí o sí unas medidas que para cuando llega su convalidación ya se ha acreditado que son insuficientes.
P. Para renovar el Consejo General del Poder Judicial sí parece que les han llamado más de una vez.
R. Bueno, para el CGPJ lo que tenemos es una ley que el PSOE de manera unilateral ha planteado cambiar y lo que desvela es la ansiedad que tiene por controlar el Tribunal Constitucional. Nosotros lo que queremos es abordar la renovación y la reforma de la Justicia, tal y como exige Europa y tal y como demanda la sociedad. Por lo tanto, el PSOE, que es quien ha promovido esta iniciativa, tiene la oportunidad de demostrar que quiere llevar a cabo una reforma de la Justicia en el marco de un pacto de los dos principales partidos. Bien retirando esa reforma o bien haciendo que esa reforma devuelva al CGPJ todas las competencias y las facultades que tenía al inicio de esta legislatura, para que pueda llevar a cabo sus tareas y funciones, entre las que está cubrir las vacantes que hay en estos momentos en órganos de la Justicia para evitar los retrasos que se están acumulando.
P. Entre sus exigencias, se mantiene cambiar el sistema para que los jueces sean elegidos por los jueces.
R. Debemos avanzar en ese compromiso y eso no es un capricho. Es decir, cuando Europa, como recoge la Comisión de Venecia, está marcando el camino de la necesidad de dar más independencia al Poder Judicial, en España tenemos una obligación, y es avanzar en esa dirección. La renovación debe de hacerse en base a las reglas actuales, pero también se debe abordar la reforma para avanzar en más independencia. Y ambas cuestiones son importantes.
P. Si eel Gobierno mantiene su reforma de la ley para renovar el Tribunal Constitucional, ¿se plantan acudir a Europa?
R. Europa es perfectamente consciente de la situación que se está produciendo en España y conocedora de que no se está avanzando en dar más independencia en el Poder Judicial para que los jueces elijan a los jueces. Por tanto, no es necesario acudir a Europa porque están haciendo el seguimiento de la separación de poderes, y por tanto con los principios básicos de lo que es un Estado democrático.
P. ¿Aceptarían que Podemos coloque algún magistrado afín en el CGPJ?
R. No se trata de eso. Es que el problema es cuando todo se lleva única y exclusivamente a nombres y a nombramientos. Lo que exige una renovación es el compromiso con la regeneración, que es lo que demanda la sociedad, y esta no puede hacerse con un planteamiento única y exclusivamente de nombres y cuotas.
P. Si finalmente pactan la renovación del CGPJ, ¿no temen que les perjudique bajo la idea de dar oxígeno al mismo presidente que pacta con Bildu la Ley de Memoria Democrática?
R. Lo que al PP le mueve cuando toma ese tipo de decisiones es lo que los españoles necesitan en un momento determinado. Si hay una medida que es positiva y buena se la trasladamos al Gobierno y si este hace algo que va a mejorar la vida de los ciudadanos, hay que apoyarlo. Eso no quita que no vayamos a ser contundentes y fieles a nuestros principios.
P. La Ley de Memoria Democrática, ¿es una revisión de las bases de nuestra democracia?
R. Sin duda alguna. Creo que no hay un solo demócrata en este país que pueda ver con buenos ojos que el Gobierno se esté apoyando en Bildu para llevar a cabo la aprobación de una ley con ese nombre y, sobre todo, que lleve al propio PSOE, mejor dicho, al sanchismo, a revisar lo que es la historia del PSOE y la de España.
P. Hemos recordado a Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su asesinato. ¿Es compatible el espíritu de Ermua con los pactos con Bildu?
R. En este país hay todavía 379 asesinatos de ETA sin resolver y estamos viendo en esta legislatura cómo por cinco votos, que son lo que representa Bildu, se ha llevado a cabo una política de acercamiento de presos sin arrepentimiento y sin colaboración. Así no se construye el futuro ni la historia de un país. Sánchez está otorgando a Bildu un papel que la sociedad española no acepta ni comparte.
"Este Gobierno está dando un papel a Bildu que la sociedad española no acepta"
P. Pero el PP en el País Vasco en estos momentos es un partido residual, ¿qué hay que cambiar?
R. Lo que está haciendo en estos momentos el PP es recuperar el contacto con la sociedad vasca y sobre todo con los problemas que tiene hoy. La economía, la inflación, es hoy por hoy el principal problema que tiene España y, por tanto, el que tiene el País Vasco. La clave es entender y compartir todos que a España le va bien si al País Vasco le va bien y viceversa.
P. Feijóo reivindicó en Cataluña el legado de Josep Piqué, en el País Vasco, ¿el modelo es el de Mayor Oreja o el de Antonio Basagoiti?
R. Cada etapa en la historia del PP en el País Vasco ha tenido también un contexto distinto y hay que entenderlo. Es decir, no se pueden comparar distintas etapas en términos de liderazgo, cuando el propio contexto político era diferente. Y eso creo que es fundamental también tenerlo muy en cuenta. La afirmación que hace el presidente Feijóo en relación con Cataluña y Josep Piqué es extrapolable al PP en el País Vasco. Un partido centrado, moderado, dialogante. Que, firme en sus convicciones y sin renunciar a ellas, afronta también los problemas y plantea soluciones. Al final, España es un proyecto compartido de 47 millones de españoles en el que todos somos distintos, pero somos capaces de buscar lo que nos une sin tener que cambiar a ninguno y convertirse en otro, ni imponer a nadie cómo tiene que ser, para que, en definitiva, pueda desarrollar un proyecto personal.
P. Hay votantes del PP que recelan de este discurso en Cataluña y el País Vasco y etiquetan a Feijóo de "nacionalista gallego".
R. España es muy plural y hay que entender esa pluralidad como una gran riqueza. Hay que hacerlo desde el respeto. Eso es la centralidad y eso te lleva a crecer. Es aceptar y reconocer la diversidad y la pluralidad de España y lo que quieren los españoles.
P. ¿Un PP diferente en cada comunidad autónoma?
R. Somos un partido constitucionalista y autonomista y por tanto desde ese planteamiento y como un partido presidencialista, porque es como somos y además como queremos ser, entendemos perfectamente que nuestra organización territorial también se corresponde a esa identidad autonomista. Esto implica unos principios compartidos por todos y desarrollados por todos, pero también desde la singularidad que tiene cada territorio, y esto es la clave de este proyecto político.
P. Están aún pendientes congresos en territorios importantes, ¿habrá candidatos de consenso?
R. Sí. El próximo viernes y el sábado hay congresos en Murcia y en Extremadura. Solo habrá un candidato, Fernando López Miras y María Guardiola, respectivamente. Es el modelo de proyecto que nos dimos en Sevilla, la búsqueda de la unidad como la fortaleza para servir a los españoles. La unidad es fundamental.
P. ¿Será candidata por La Rioja si se lo pide Feijóo?
R. El PP de La Rioja resolverá esa situación y hay mucha gente que cree que puede tener ese papel.
La portavoz del PP en el Congreso se ha ido ganando cada día la confianza del presidente Feijóo. Es de los pocos que han sobrevivido de la era Casado y se ha crecido en la adversidad. Con el presidente sin escaño en el Congreso, le tocará a ella llevar el peso del primer debate sobre el estado de la nación con Sánchez como presidente. Está bregada en los cara a cara parlamentarios y tiene claro el marco. Los populares son alternativa, pero volverán a tender la mano al presidente ante la situación de "emergencia económica" que viven las familias. Son pesimistas, porque el PSOE solo quiere apoyo incondicional. Ha pasado del 'no es no' al 'sí o sí'. La semana que arranca será clave para despejar si es posible un pacto para renovar el CGPJ. La condición es que el Gobierno retire la reforma de la ley para nombrar de forma unilateral a los magistrados del Constitucional.
- El PP se vuelca en el homenaje a Blanco tras el error de cálculo de Moncloa con Bildu Ana Belén Ramos
- Ayuso vs. Moreno: el PP andaluz ganó entre la clase trabajadora, que se le escapó en Madrid Carlos Rocha. Sevilla Gráficos: Marta Ley
- El PP avisa que derogará la ley de Memoria del PSOE pactada con Bildu E. Delgado