Es noticia
Cuarto encierro de San Fermín 2022, hoy 10 de julio: carrera veloz sin casi heridos ni corneados
  1. España
san fermín 2022 en pamplona

Cuarto encierro de San Fermín 2022, hoy 10 de julio: carrera veloz sin casi heridos ni corneados

Los toros de la ganadería de La Palmosilla han protagonizado un cuarto encierro veloz Pamplona, una carrera que a causa de la velocidad ha provocado muchas caídas

Foto: Cuarto encierro de San Fermín 2022, en directo hoy, domingo 10 de julio (EFE/López)
Cuarto encierro de San Fermín 2022, en directo hoy, domingo 10 de julio (EFE/López)

Los encierros de San Fermín en Pamplona han llegado a su ecuador este domingo, 10 de julio, con un cuarto encierro protagonizado por los toros de La Palmosilla, que ha sido también un tanto ajetreado al ser domingo tras la contrarreloj masiva que se vivió el sábado y que dejó un balance de un herido por asta de toro —en un principio se informó de tres corneados— al recibir el impacto del pitón de un toro en el glúteo izquierdo. Según los cálculos estimados que hacen de media el Ayuntamiento de Pamplona, son unos 3.500 los corredores que de media forman parte de la carrera en fin de semana, 1.000 más que entre diario, por lo que no existe el riesgo cero. De hecho, en esta ocasión parece que se han producido algunas caídas, que han dejado un total de seis heridos según el parte médico confirmado a las 9:00 de la mañana, aunque en la curva de Estafeta ningún toro ha perdido el equilibro y tampoco parece haberlo hecho ningún mozo.

Los corredores y corredoras que se confían al asfalto de Pamplona están obligados a seguir el mandato dictado por los pastores que azuzan a los toros en su salida de los corrales, ubicados cerca de la cuesta de Santo Domingo, así como de la Policía, que no tolera ciertas actitudes y que es la encargada de hacer que se cumpla, por ejemplo, el que nadie corra delante de los astados bajo los efectos del alcohol o de las drogas. En este encierro de domingo, se ha repetido la fórmula rápida de los últimos encierros, con carreras en las que los toros no se están rezagando demasiado.

9:07 - Hasta aquí, si no se confirman mayores incidentes sobre los heridos, la narración del cuarto encierro de San Fermín 2022. El encierro de mañana, lunes 11 de julio, estará marcada por los peligrosos toros de la ganadería Cebaba Gago, con amplia experiencia corriendo en las fiestas de San Fermín. ¡Eskerrik kasko por acompañarnos!

8:54 - Tras el encierro, se realiza una suelta de vaquillas emboladas en la plaza de toros. Aunque este evento nunca ha causado víctimas mortales, sí ha registrado numerosos heridos. Uno de ellos fue el propio Ernest Hemingway, que el 8 de julio de 1924 intentó sujetar por los cuernos a un novillo embolado y este le dio un gran revolcón.

8:42 - Como señalábamos anteriormente, cuatro corredores heridos han tenido que ser trasladados con diversos traumatismos tras el cuarto encierro de los San Fermín de 2022, protagonizado por toros de La Palmosilla, que no han dejado heridos por asta. Desde Mercaderes, se ha producido un traslado por una contusión sin deformidad en el brazo izquierdo. En Estafeta, en el tramo de Espoz y Mina, se ha requerido otro trasladado por una contusión sin deformidad en el brazo derecho. Los dos últimos traslados se han registrado desde Telefónica, uno por una contusión maxilofacial y traumatismo craneoencefálico, y otro por una contusión con deformidad en brazo derecho.

8:37 - Un cabestro que iba en cabeza ha sido el toro que más problemas ha provocado al resbalarse delante de un mozo, quedándose detrás de la manada, lo que ha dejado más huecos a los corredores ante los astados. Conforme ha ido avanzando la Estafeta, se ha ido estirando la manada y se han abierto más huecos. Un toro ha tirado a un mozo que corría por la parte izquierda y ya avanzando por esta curva un astado ha resbalado y se ha quedado descolgado del resto de sus hermanos.

8:34 - La ganadería de la Palmosilla que ha corrido hoy en el cuarto encierro debutó en Pamplona en 2019 con un encierro rapidísimo de 2 minutos y 12 segundos, que estableció récord de velocidad en esa edición. Esta vez, han tardado 2 minutos y 29 segundos en cubrir el recorrido.

8:28 - El parte oficial que ha dado la directora médica del hospital Universitario de Pamplona, María Estrella Petrino, ha confirmado el traslado de cuatro heridos leves por contusiones o traumatismos, uno de ellos craneoencefálico.

8:24 - El torero Manuel Escribano, uno de los matadores que lidiará a los toros de La Palmosilla en la tarde de hoy, domingo 10 de julio, ha corrido el encierro detrás de los toros junto a los pastores. Junto a Escribano, estarán en la monumental pamplonesa los diestros Rafael Rubio Luján "Rafaelillo", y Leo Veladez.

8:20 - Tras el tercer cántico a la hornacina de San Fermín para pedir su protección, la manada ha salido agrupada y compacta, guiada por los cabestros, entre los que iba camuflado un toro negro burraco que ha despistado a más de uno, informan desde la agencia Efe. Algunos de los momentos de tensión de la carrera se han vivido en la Estafeta, donde ha caído uno de los cabestros

placeholder Un mozo cae, durante el cuarto encierro de San Fermín ante los toros de La Palmosilla (EFE/Jiménez)
Un mozo cae, durante el cuarto encierro de San Fermín ante los toros de La Palmosilla (EFE/Jiménez)

8:18 - Los toros de la ganadería gaditana de La Palmosilla han corrido un cuarto encierro de los Sanfermines 2022 veloz, con una duración de dos minutos y 29 segundos, y con las calles de Pamplona abarrotadas por los visitantes del fin de semana. Los casi inéditos en el encierro toros de La Palmosilla, con solo una intervención en 2019 que completaron sin corneados y con récord de velocidad ese año, han repetido su comportamiento noble y concentrado, pese a los lógicos momentos de peligro y las numerosas caídas de corredores por la alta participación.

8:15 - El primer parte de heridos aportado por las autoridades sanitarias concreta que se habrían producido un total de cuatro traslados a hospital, todos ellos por contusiones y ninguno herido por asta de toro. Se ha producido, por ejemplo, una contusión sin deformidad en brazo izquierdo a la altura de Mercaderes y dos traslados, uno por contusión y luxación y otro por contusión con deformidad en brazo derecho, a la altura de Telefónica.

8:13 - Según se ha podido ver en imágenes del cuarto encierro de San Fermín emitidas por TVE, un corredor parece que se ha quedado demasiado tiempo agarrado a una res, aunque está prohibido tocarlas, y ha terminado en el suelo.

8:11 - Este es un buen momento para recordar a todos aquellos corredores que perdieron la vida en los encierros de San Fermín tras ser heridos por los toros. En total, a lo largo de su historia, el encierro ha registrado 16 fallecidos desde 1910 hasta 2009:

  • Daniel Jimeno Romero (27 años): fallecido el 10 de julio de 2009, hace ya 13 años. Recibió una cornada en el cuello por un toro de la ganadería Jandilla.
  • Fermín Etxeberria Irañeta (63 años): herido el 8 de julio de 2003 y fallecido el 24 de septiembre de ese mismo año. Fue alcanzado en el tramo de la calle Mercaderes por un astado de Cebada Gago
  • Matthew Peter Tasio (22 años; de Illinois, Estados Unidos). Fallecido el 13 de julio de 1993 tras ser herido en la plaza del Ayuntamiento por un Torrestrella.
  • Vicente Risco (29 años): fallecido el 13 de julio de 1980 al ser alcanzado en la plaza de toros por un Guardiola Fantoni, considerada la ganadería más peligrosa.
  • José Antonio Sánchez Navascués (26 años): fallecido el 13 de julio de 1980 en iguales condiciones.
  • José Joaquín Esparza (17 años): fallecido el 8 de julio de 1977 tras ser alcanzado en el callejón por un Miura.
  • Gregorio Górriz Sarasa (41 años): fallecido el 9 de julio de 1975 tras resultar herido en el callejón por un astado de Francisco Javier Osborne.
  • Juan Ignacio Eraso Martiartu (18 años): fallecido el 12 de julio de 1974 tras ser corneado entre Telefónica y el callejón por una res de Herederos de Don Manuel Arranz.
  • Hilario Pardo Simón (45 años): fallecido el 12 de julio de 1969 por heridas realizadas en la cuesta de Santo Domingo con la plaza del Ayuntamiento por un toro de Guardiola Fantoni
  • Vicente Urrizola Istúriz (32 años): fallecido el 9 de julio de 1961 al ser alcanzado en el mismo tramo por un Álvaro de Domecq.
  • Julián Zabalza (23 años): fallecido el 10 de julio de 1947 al ser alcanzado en la plaza de toros por un Don Antonio Urquijo (Murubes).
  • Casimiro Heredia (37 años): fallecido el 10 de julio de 1947 tras ser herido en Estafeta por un toro de la misma ganadería,
  • Gonzalo Bustinduy y Gutiérrez de la Solana (29 años; San Luis de Potosí, México): fallecido el 10 de julio de 1935 al ser alcanzado en la plaza de toros por un Doña Carmen de Federico (Murubes).
  • Santiago Martínez Zufía (34 años): fallecido el 8 de julio de 1927 en la plaza de toros por la cornada de un Don Celso Cruz del Castillo.
  • Esteban Domeño Laborra (22 años): fallecido el 13 de julio de 1924 tras ser herido en Telefónica por un astado de Conde de Santa Coloma
  • Francisco García Gurrea (21 años): herido el 7 de julio de 1910 y fallecido el 21 de enero de 1911 tras ser corneado en la entrada de la antigua plaza de toros por un Villagodio.

8:07 - A la espera del primer parte provisional de heridos de hoy, domingo 10 de julio, cabe recordar que a lo largo de los tres primeros encierros de San Fermín que se han celebrado este 2022 de forma previa se han producido ya más de una veintena de heridos, aunque muchos de ellos por contusiones leves. Destaca un herido por asta de toro por una erosión en el glúteo izquierdo.

8:02 - Otro encierro muy rápido que se ha vivido este San Fermín 2022, sobre todo en la primera parte del recorredo de casi 850 metros. Ha durado en total unos 2:29 minutos y de los momentos de tensión que se han podido ver a simple vista por televisión, destaca un corredor que ha sido arrollado por uno de los cabestros mansos que han guiado a los toros bravos de la ganadería de La Palmosilla.

8:00 - ¡Gora San Fermín! Con los dos cohetes iniciales, se abre la veda para el cuarto encierro de San Fermín con los toros de la ganadería La Palmosilla. Se espera que esta carrera sea rápida, al igual que las anteriores, aunque la mayor afluencia de personas en el recorrido podría provocar algún que otro incidente de más.

7:58 - Por el momento, en este San Fermín 2022 tan solo hay que lamentar un herido por asta de toro, en estado leve tras recibir una cornada en el glúteo izquierdo. El resto de personas que han sido tratadas médicamente hasta la fecha se han quejado tan solo de contusiones.

7:57 - La mayoría de las corredoras y corredores emplean un periódico enrollado que sirve para medir las distancias con el toro y llamar su atención, si es necesario.

7:55 - ¡Se escucha ya el 'A San Fermín pedimos' en las calles de Pamplona! Frente a una ganadería como la de La Palmosilla, cuyos toros corren su segundo encierro este año, se sitúan los astados de Miura, reservados para el último encierro del 14 de julio. El próximo jueves será la vez número 39 que estos animales corren en los encierros. Se desmarcar por ser veloces y peligrosos, una 'cualidad' que ha motivado que en los últimos años de encierro hayan propinado 18 cornadas.

7:53 - A las 8:00 horas se lanza un primer cohete que indica la apertura de la puerta de los corralillos de Santo Domingo, donde se encuentra el ganado. Un segundo cohete anuncia que los toros han salido ya de los corrales, azuzados por los pastores, para iniciar el encierro.

7:52 - Quedan apenas diez minutos para que arranque a las 8:00 horas de la mañana el cuarto encierro de este San Fermín 2022. Pero antes, cabe recordar que los mozos cantarán en hasta tres ocasiones al santo para encomendarse a él. El cántico popular del 'A San Fermín pedimos' también se podrá escuchar en euskera con la siguiente letra:

Entzun arren San Fermin
zu zaitugu patrui
zuzendo gure oinarrak
entzierru hontan oto.

7:49 - Los toros corren a una velocidad media de 24 kilómetros por hora y, a lo largo de estas fiestas de San Fermín, es habitual escuchar a corredores utilizar la expresión "pillar toro", que hace referencia al correr hermanado a un astado durante un buen tramo de la carrera por el casco antiguo de la ciudad.

7:47 - Los padres de Daniel Jimeno, último fallecido en un encierro de San Fermín, están presentes en Pamplona para rendir homenaje como cada año a su hijo colocando flores en el poste 66 del vallado del recorrido. "Siempre lo ponemos antes del encierro para que esté puesto cuando empiece", ha explicado su padre. Además, en ese ramo de flores colocan también un pañuelo en recuerdo de los 16 fallecidos en los encierros.

7:45 - Garantizar la seguridad cada día en los encierros pasa por tener movilizados a 160 agentes que, desde las 4:00 horas de la madrugada, comienzan a retirar a personas del recorrido del encierro para asegurarse de que las calles estén limpias cuando corredores y toros se unan en esta carrera. Además, retiran al público localizado en el primer vallado, que está reservado para sanitarios, policía y medios de comunicación acreditados, y evitan que personas en estado de embriaguez se pongan en peligro en la carrera a contrarreloj frente a los astados.

7:44 - Se ha podido ver a la Policía poniendo orden en el recorrido poco antes de que arranque el cuarto encierro de San Fermín hoy.

7:43 - En la parte baja de la cuesta de Santo Domingo, se encuentra la hornacina con la imagen de San Fermín, patrón de Pamplona. Es este el punto en el que, desde cinco minutos antes a que dé comienzo el encierro hasta el filo del inicio de la carrera, se entona el 'A San Fermín pedimos' para ser protegidos. La figura de 50 centímetros que consta en esta hornacina está por un 'capotico', elemento en parte vinculado al significado de la expresión "echar un capote".

7:42 - Según indican los narradores de la cobertura especial de los encierros de San Fermín en TVE, un estudio indica que ha aumentado el número de corredoras que se ponen en frente de los toros en un 10 % en esta ocasión.

7:41 - El primer tramo del encierro es la cuesta de Santo Domingo, que se prolonga durante 280 metros y que supone casi un tercio del recorrido. Los toros salen de un corral situado en un antiguo baluarte de la muralla de la ciudad y se considera "el tramo más peligroso del encierro" al ser la zona por donde corren a mayor velocidad las reses, dirigidas por los pastores. Además, en el último tramo de la cuesta, antes de llegar a la plaza del Ayuntamiento, los corredores no cuentan con ningún espacio para refugiarse.

7:38 - Antes del encierro de las 8:00 horas, en el que seis toros bravos de la ganadería gaditana de La Palmosilla serán trasladados con la ayuda de dos manadas de cabestros mansos, los corredores deben estar desde antes de las 7:30 horas ubicados dentro del recorrido. Poco antes de que comience la acción, a las 7:55, 7:57 y 7:59 horas de la mañana, los mozos se encomiendan periódico en mano y hasta en tres ocasiones a la imagen de San Fermín colocada en una hornacilla cerca de la cuesta de Santo Domingo. En este momento, también hoy, se podrá escuchar cantar: "A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición".

7:35 - A lo largo del encierro, hay ciertos portales y gateras que sirven a los mozos para protegerse de los astados en caso de peligro. Para salir del recorrido existen además 70 puertas a lo largo de todo el vallado y seis puertas que van cerrando el recorrido al paso de las reses para evitar que puedan retroceder. El último día de las fiestas, el 14 de julio, unas 85 personas desmontan y recogen el vallado completo.

placeholder Los padres de Daniel Jimeno, último corredor fallecido en los encierros de Pamplona, colocan flores en el poste 66 del vallado del tramo de Telefónica (EFE/Fernández)
Los padres de Daniel Jimeno, último corredor fallecido en los encierros de Pamplona, colocan flores en el poste 66 del vallado del tramo de Telefónica (EFE/Fernández)

7:34 - Los toros continúan un recorrido que les lleva de forma involuntaria, a causa del vallado, hasta la plaza Consistorial, donde es posible observar el único tramo de vallado que se mantiene fijo durante todo el año. Este lugar es también el escenario del Chupinazo, el acto que da inicio a las fiestas de San Fermín. Al final de la calle Mercaderes, por la que también pasan los corredores, se encuentra la famosa curva en la que los toros a menudo resbalan y caen, provocando escenas de peligro. El último tramo del recorrido lleva de la célebre calle Estafeta hasta la plaza de toros de la ciudad.

7:32 - ¿Cuál es el recorrido actual que hacen los toros de las distintas ganaderías por el casco antiguo de Pamplona? En total, son casi 850 kilómetros de calles los que se recorren durante la carrera entre astados y corredores, que da comienzo en la cuesta de Santo Domingo, con hasta un 10 % de desnivel y donde se encuentran los corrales en los que los toros pasan la noche previa después de haber sido trasladados en el encierrillo. Muy cerca de esta zona se encuentra la hornacina con la imagen de San Fermín a la que los mozos cantan para pedirle su protección con el tradicional 'A San Fermín pedimos'.

7:31 - El escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway contribuyó en gran medida, ya en la sociedad moderna, a dar a conocer los encierros de San Fermín en medio mundo. Con apenas 24 años y siendo reportero del diario 'Toronto Star' en el que realizaba reportajes, Hemingway aterriza en Pamplona, Navarra, ciudad que poco después describiría como "la mejor tierra que jamás" había visto, por estar enclavada entre montañas.

Tres años después de su primera visita, el escritor ubicó la acción de su novela 'The sun also rise', traducida al castellano con el título de 'Fiesta', en las fiestas de San Fermín.

placeholder Hombres parecidos a Hemingway mientras participan en una 'carrera de toros' en el centro histórico de Key West, Florida (EFE/Newman)
Hombres parecidos a Hemingway mientras participan en una 'carrera de toros' en el centro histórico de Key West, Florida (EFE/Newman)

7:29 - Se corrige un tanto el balance de heridos del último encierro, el celebrado ayer, ya que el herido del que se había dicho que había recibidio una cornada en el glúteo izquierdo no recibió una incisión en la carne con el pitón del astado, sino más bien una "erosión". Además, también hubo posteriormente un percance con las vaquillas en la plaza de toros.

7:26 - Las fiestas por San Fermín de Pamplona cuentan con casi 1.000 años de historia. Ya en la Edad Media se honraba cada 10 de octubre al santo, aunque los festejos que conocemos a día de hoy comenzaron a instaurarse entre el siglo XV y XVI, coincidiendo justo con el traslado de la fecha de las celebraciones al 7 de julio debido a las inclemencias del tiempo que se daban en otoño.

En aquella época las fiestas de San Fermín no figuraban en el calendario festivo y los encierros eran una pura formalidad para trasladar desde los extramuros de la ciudad a los astados. No obstante, este acto protocolario empezó a salirse de la norma al haber mozos que saltaban al recorrido para correr delante de los toros. El 28 de junio de 1876 los encierros de San Fermín se aprobaron oficialmente.

7:25 - Según la leyenda, los restos de San Fermín descansarían en la catedral de Amiens, al norte de Francia, y su culto no llegó a Pamplona hasta el siglo XII. A través del camino de Santiago, quienes peregrinaban desde esta ciudad francesa fueron los encargados de dar a conocer la noticia de que un santo de la capital navarra se veneraba en dicha urbe, razón por la que se acabaron trayendo a Pamplona reliquias del santo, que hoy se conservan en la catedral y en la iglesia de San Lorenzo.

7:23 - A la espera de que los encierros se retomen este domingo a primera hora, también a las 8:00 horas de la mañana, toca recordar quién fue San Fermín. Junto a San Francisco Javier, este santo es desde 1962 el patrón de Navarra. Se cree que el santo murió degollado por un sable un 25 de septiembre y, de ahí, el que se luzca por estas fechas un pañuelo de color rojo.

7:21 - ¿Sabías que aparte de los encierros de San Fermín existe algo llamado el encierrillo? Cada noche, desde el 6 hasta el 13 de julio, se trasladan los toros desde los corrales del gas hasta los corralillos de Santo Domingo. El recorrido se realiza a las 22:00 horas de la noche en absoluto silencio, con muy poca luz, a lo largo de aproximadamente 400 metros, explican las autoridades de Pamplona.

En el encierrillo está prohibido hacer fotos y, para presenciarlo, es necesario conseguir uno de los pases que el Ayuntamiento distribuye gratuitamente pocos días antes de comenzar las fiestas.

7:19 - Los toros de la ganadería de La Palmosilla que desfilarán hoy, domingo 10 de julio, por Pamplona son muy atléticos y tienen un peso entre los 505 y los 530 kilos. Responden a los nombres de Sombrerito, Pueblerino, Vinatero, Arrumbadito, Memorable y Remilgado.

7:18 - Quienes sean espectadores habituales a la hora de ver por televisión y en directo los encierros de San Fermín, echarán este año en falta una voz: la del periodista Javier Solano, quien se ha jubilado ya tras narrar la festividad desde finales de los años 80. Tal y como indican desde el Ayuntamiento de Pamplona, la ciudad ha homenajeado al periodista por haber dedicado tantos años de su carrera a dar visibilidad a esta fiesta.

7:15 - Si te perdiste el anterior encierro de este sábado, 9 de julio, en el que en un principio se informó de tres heridos por cornada —una cifra que al final se ha reducido a un único herido por asta de toro, un hombre de Castellón de más de 35 años—, aquí puedes ver en vídeo un pequeño resumen de la carrera.

7:12 - ¿Por qué se caracterizan los toros de La Palmosilla, protagonistas de este cuarto encierro? Esta es otra de las firmas de origen gaditano que pisan este año las fiestas de San Fermín, en su caso por segunda vez. En 2019, estos astados hicieron que se viviera un encierro limpio y muy rápido, que se resolvió en apenas 2:12 minutos.

Por la tarde, estoquearán a los animales en la corrida los toreros Rafaelillo, Manuel Escribano y el mexicano Leo Valadez.

7:09 - ¿Cuánto dura el encierro de San Fermín? Si este cuarto encierro mantiene la tónica que han seguido los tres anteriores —incluso el celebrado ayer que coincidía con el paso de una ganadería, la de José Escolar, cuyos toros acostumbraban a darse la vuelta en plena carrera, rezagándose por el camino—, se vivirá una contrarreloj bastante rápida que rebajará la duración media de 3:55 minutos que tienen las carreras. Esto es lo que ha durado cada encierro hasta hoy, domingo 10 de julio:

  • Primer encierro: 2:35 minutos
  • Segundo encierro: 3:10 minutos
  • Tercer encierro: 2:30 minutos

7:06 - ¿Dónde ver el encierro de San Fermín en directo, por televisión u 'online'? A pesar de que sea domingo, el madrugón para aquellos que se hayan aficionado a seguir en la distancia las carreras con los astados no se diluye, pues desde las 7:15 horas de la mañana RTVE realiza una cobertura informativa especial por televisión, a través del canal La 1, y en su plataforma de 'streaming' RTVE Play, donde se puede ver asimismo el encierro en vivo a partir de las 8:00. Quienes se encuentren además al otro lado del charco lo podrán seguir a través del canal internacional de TVE.

7:03 -¿A qué hora empieza el encierro y se puede ver en directo la carrera de hoy por San Fermín 2022? Desde hace años, la tradición, que es la que dicta sentencia por San Fermín en Pamplona, hace que se corra el encierro ante los toros a las 8:00 horas de la mañana, si bien los corredores tienen que estar preparados para la carrera un buen rato antes. Además, hay que tener también en cuenta que se siguen también pequeños protocolos antes de recorrer los casi 850 kilómetros de distancia que separan los corrales donde están guarecidos los toros antes de la lidia de la plaza de toros de la ciudad.

7:00 - ¡Egun on! Bienvenidos a la cobertura en directo de El Confidencial durante este cuarto encierro de San Fermín 2022 hoy, domingo 10 de julio. Desde primera hora de la mañana, la capital navarra se pone a punto para celebrar una carrera más que, se espera, se finiquite sin demasiados incidentes. A la espera de que los cohetes avisen de la salida de los animales para su travesía por el casco antiguo de Pamplona, desde El Confidencial te contamos todo lo que necesitas saber de las fiestas más famosas de Navarra, una tradición en España y toda una institución también a nivel internacional. ¡Eskerrik kasko por acompañarnos!

Los encierros de San Fermín en Pamplona han llegado a su ecuador este domingo, 10 de julio, con un cuarto encierro protagonizado por los toros de La Palmosilla, que ha sido también un tanto ajetreado al ser domingo tras la contrarreloj masiva que se vivió el sábado y que dejó un balance de un herido por asta de toro —en un principio se informó de tres corneados— al recibir el impacto del pitón de un toro en el glúteo izquierdo. Según los cálculos estimados que hacen de media el Ayuntamiento de Pamplona, son unos 3.500 los corredores que de media forman parte de la carrera en fin de semana, 1.000 más que entre diario, por lo que no existe el riesgo cero. De hecho, en esta ocasión parece que se han producido algunas caídas, que han dejado un total de seis heridos según el parte médico confirmado a las 9:00 de la mañana, aunque en la curva de Estafeta ningún toro ha perdido el equilibro y tampoco parece haberlo hecho ningún mozo.

Navarra
El redactor recomienda