Es noticia
Llega la segunda ola de calor: temperaturas superiores a 35 grados a partir del viernes
  1. España
Algunas zonas llegarán a los 40 grados

Llega la segunda ola de calor: temperaturas superiores a 35 grados a partir del viernes

Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia estarán en aviso amarillo por altas temperaturas, mientras que Baleares y Cataluña lo estarán por fenómenos costeros

Foto: Mujer cubriéndose del sol con un paraguas. (EFE/Salas)
Mujer cubriéndose del sol con un paraguas. (EFE/Salas)

La ola de calor que comienza a finales de semana eleva ya las temperaturas hoy viernes hasta 40 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir y hasta 35 en todo el cuadrante suroeste peninsular y zonas del sureste de Galicia, noreste de Cataluña y Gran Canaria, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según las previsiones de la Aemet, este viernes Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia estarán en aviso amarillo por altas temperaturas, mientras que Andalucía lo estará también por fenómenos costeros al igual que Baleares y Cataluña.

Las máximas aumentarán de forma general, de manera más acusada en Canarias -donde podrían ser localmente notables- y el interior del cuadrante noroeste de la Península, mientras las mínimas irán en aumento en Canarias, aunque no sufrirán grandes cambios en el resto del territorio nacional.

Foto: Un hombre se refresca en una de las fuentes del centro de Córdoba. (EFE/Salas)

El cielo estará despejado en casi todo el país a excepción del área cantábrica, el Estrecho y el norte de las islas Canarias, donde se esperan intervalos de nubes bajas que tenderán a remitir, aunque en el extremo oriental del Cantábrico la nubosidad baja se mantendrá todo el día y podría dar lugar a lluvias débiles en las horas centrales del día.

Se espera calima en Canarias, sin descartar al comienzo del día en Ceuta, Melilla y extremo sur peninsular; tampoco se descartan brumas o bancos de niebla matinales en el interior del área cantábrica, Pirineos y Estrecho.

Soplará viento fuerte, de dirección noreste en el extremo occidental de Galicia, de levante en el Estrecho y tramontana en el Ampurdán, que tenderá a remitir.

En el valle del Ebro habrá cierzo, así como viento de componente norte en Menorca, el norte de Navarra y la meseta norte; en el Cantábrico occidental será de componente este, de levante en el mar de Alborán, predominio del régimen de brisas en el litoral Mediterráneo y alisios en Canarias.

Predicción por Comunidades Autónomas

- GALICIA: nubes bajas en el extremo noreste de La Coruña y el norte de Lugo al principio y al final del día, donde es probable que haya también bancos de niebla y brumas; cielo poco nuboso o despejado en el resto de la comunidad. Temperatura máximas en ascenso, más acusado en el noroeste interior; mínimas en aumento en zonas altas y sin cambios en el resto. Viento de direcciones este y noreste en los litorales norte y noreste, con intervalos fuertes en Fisterra y Ortegal; en el resto será flojo con predominio de la dirección noreste y con algún intervalo más intenso en la mitad norte.

-ASTURIAS: cielo poco nuboso o despejado en la cordillera y con intervalos de nubes bajas de madrugada y a primeras horas de la mañana en el resto del Principado; se formarán brumas y bancos de niebla matinales en los valles del interior. Temperaturas máximas en aumento y mínimas en ascenso en la cordillera y el litoral este, y sin cambios en el resto. Viento flojo de direcciones este o noreste, más intenso en el litoral.

-CANTABRIA: cielo despejado, salvo por intervalos de nubes bajas al principio y final del día, sin descartarse tampoco brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas máximas en aumento; mínimas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en el tercio occidental. Viento flojo con predominio de la componente norte en las horas centrales del día.

Foto: Fuente: iStock
TE PUEDE INTERESAR
¿Cuándo se alcanzarán los 50 grados en España?
Jose Luis Gallego

-PAÍS VASCO: cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas que podrían dejar lluvias débiles y dispersas en la mitad occidental, sin descartarse brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas máximas en ascenso ligero; mínimas en ascenso ligero en el suroeste y sin cambios o en ligero descenso en el resto del territorio. Viento flojo con predominio de la componente norte en las horas centrales del día.

-CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso o despejado, aunque con algunos estratos y algún banco de niebla matutino en el norte de Burgos. Temperaturas máximas en ascenso ligero y mínimas en ascenso ligero o sin cambios. Viento flojo de dirección noreste.

-NAVARRA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas en el noroeste, donde no se descartan lluvias débiles durante la primera parte del día. Sin descartarse brumas y bancos de niebla matinales en el tercio norte. Temperaturas mínimas con algún cambio ligero y máximas en ascenso. Viento flojo de direcciones norte y noroeste con intervalos más intensos en las horas centrales del día.

Foto: Foto de archivo de personas refrescándose con unos surtidores en un parque. (EFE)

-LA RIOJA: cielo poco nuboso, con intervalos matutinos de nubes bajas y algún banco de niebla en la Rioja Alta. Temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas con pocos cambios. Viento flojo de direcciones noroeste o norte, más intenso por la tarde.

-ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en el Pirineo a primeras horas del día. Temperaturas máximas en ascenso y mínimas con pocos cambios. En el valle del Ebro soplará viento de flojo a moderado de dirección noroeste flojo, en el resto será flojo variable.

-CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en el Pirineo a primeras horas del día. Temperaturas máximas en ascenso en el Pirineo y con pocos cambios en el resto; mínimas sin cambios. Viento moderado de componente norte en el Ampurdán; en Tarragona, de flojo a moderado de dirección noroeste por la mañana que tenderá a flojo de componente sur; en el resto, flojo variable con brisas marítimas por la tarde en el litoral.

Foto: Unos turistas se refrescan con el agua que desprende la fuente de la plaza de España de Sevilla. (EFE)

-EXTREMADURA: predominio de cielo despejado. Temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas sin cambios o en ligero ascenso. En las vegas del Guadiana se alcanzarán los 40 grados y se superarán los 38 en amplias zonas de la comunidad hasta quedar en torno a los 36 grados las sierras del norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez. Viento flojo de dirección noreste.

-MADRID: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas máximas en ascenso y mínimas sin cambios. Viento flojo, de dirección noreste por la mañana, aunque tenderá a variable por la tarde.

-CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado, salvo por alguna nubosidad de evolución dispersa en zonas de montaña del este de la comunidad. Temperaturas máximas en aumento, más acusado en el noreste; mínimas en ligero descenso en el este y sin cambios en el resto. Viento flojo variable, aunque con predominio de la dirección noreste por la mañana.

Foto: Foto: EFE/Guillaume Horcajuelo.

-COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas máximas en ascenso y mínimas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo variable que por la tarde tenderá a direcciones este y sureste; habrá intervalos moderados en el litoral.

-MURCIA: cielo despejado, salvo nubosidad de evolución diurna en las sierras del norte. Temperaturas máximas con pocos cambios y mínimas en ligero descenso. Viento flojo variable.

-BALEARES: cielo poco nuboso o despejado, con alguna nube de evolución diurna en Mallorca. Temperaturas con pocos cambios. En Menorca soplará viento de componente norte; en el resto, viento flojo con brisas costeras.

Foto: Ola de calor: esta app te ayuda a buscar lugares con sombra para no morir asfixiado (EFE/Rafa Alcaide)

-ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el Estrecho, y nubosidad de evolución en las sierras orientales. Temperaturas con pocos cambios, localmente en ascenso en la mitad occidental. Viento de componente este en el litoral mediterráneo y Cádiz; en el resto, flojo variable con predominio de la componente sur; en el Estrecho soplará levante fuerte con rachas muy fuertes.

-CANARIAS: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en zonas bajas orientadas al norte al principio y final del día. Habrá calima, especialmente sobre las islas orientales y Tenerife, que podrá reducir localmente la visibilidad en zonas altas. Temperaturas en ascenso generalizado, pudiendo ser notable en puntos de interior, especialmente de Gran Canaria; se alcanzarán los 32-34 grados en la mitad sur de La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura, así como en la vertiente este de Tenerife; en la costa sureste y en medianías orientadas al sur y oeste de Gran Canaria se podrán alcanzar los 37 grados. Viento de direcciones norte y noreste, con intervalos fuertes en vertientes sureste y noroeste.

La ola de calor que comienza a finales de semana eleva ya las temperaturas hoy viernes hasta 40 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir y hasta 35 en todo el cuadrante suroeste peninsular y zonas del sureste de Galicia, noreste de Cataluña y Gran Canaria, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Calor Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda