Es noticia
La investigación a José Luis Moreno destapa una red de "narcotráfico" y "sicarios"
  1. España
"Ni la serie 'Ozark"

La investigación a José Luis Moreno destapa una red de "narcotráfico" y "sicarios"

La Policía Nacional y la Guardia Civil apuntan a que una "oficina de sicarios" trató de recuperar los más de cinco millones que el supuesto socio del productor adeudaba a "narcotraficantes"

Foto: Carlos Brambilla, junto a otro de los investigados. (Fotografía de un seguimiento de la Policía Nacional)
Carlos Brambilla, junto a otro de los investigados. (Fotografía de un seguimiento de la Policía Nacional)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La investigación en torno al productor José Luis Moreno ha destapado una supuesta red de narcotraficantes y sicarios. En un informe del 25 de mayo al que ha tenido acceso El Confidencial, la Policía Nacional y la Guardia Civil sitúan a Carlos José Brambilla Ulloa como el líder de una organización que cuenta con "numerosos actores relacionados con el narcotráfico" y maneja "ingentes cantidades de dinero en efectivo", destacando a su vez el papel de Antonio Luis Aguilera a la hora de blanquear estas ganancias.

Como ya ha informado El Confidencial en anteriores artículos, las pesquisas apuntan a que el propio José Luis Moreno se habría aprovechado del entramado societario de Aguilera. Según los investigadores, el productor prestaba su nombre como "tarjeta de visita" para obtener financiación y, de forma paralela, Aguilera y otro investigado, Antonio José Salazar, utilizaban este entramado de empresas que "carecían de actividad real" para mover el dinero y ocultar las presuntas estafas.

placeholder Carlos Brambilla, junto a su mujer y otro de los investigados. (Fotografía de un seguimiento de la Policía Nacional)
Carlos Brambilla, junto a su mujer y otro de los investigados. (Fotografía de un seguimiento de la Policía Nacional)

En el informe del 25 de mayo, no se menciona a Moreno, pero sí repasa cómo la supuesta organización de Carlos José Brambilla Ulloa recurrió a los servicios de Aguilera y sus hombres: "Utilizan esas mercantiles para colocar los ingresos originados de su actividad delictiva, normalmente, ingentes cantidades de efectivo que introducen en el sistema financiero mediante reiterados ingresos, diversificando entre distintas entidades de crédito en el sistema conocido como 'smurfing' o 'pitufeo".

Pese a ello, las escuchas y mensajes intervenidos revelan que las relaciones entre ambos terminaron por torcerse, hasta el punto de mencionarse una "oficina" a la que habrían acudido miembros de la organización para recuperar un dinero que les adeudaba Aguilera. "No sería una oficina al uso, sino las conocidas aseguradoras con sicarios, asesinos a sueldo para garantizar el respeto de los acuerdos, entregas y el pago de las deudas dentro del crimen organizado", advierte el informe.

placeholder El dinero incautado a una supuesta 'mula' del narcotráfico. (Fotografía de la Policía Nacional)
El dinero incautado a una supuesta 'mula' del narcotráfico. (Fotografía de la Policía Nacional)

Los investigadores destacan además que Brambilla dejó de confiar en Aguilera tras lo ocurrido en enero de 2021, cuando detuvieron a una supuesta 'mula' del narcotráfico con 1.295.000 euros en efectivo. Las escuchas a varios investigados revelaron su temor a una posible filtración, así como la celebración de una reunión con "los jefes" para aclarar lo ocurrido: "Dice que encima ha conocido a los jefes y no veas qué pinta, que ni la serie 'Ozark' [serie televisiva basada en un cártel de narcotraficantes mexicanos]", explica el informe. "El jefe (que dice que iba acompañado de un 'matón enano') sin mirarle le ha preguntado que esto cuándo se va a recuperar".

De esta manera, las relaciones entre Aguilera y Brambilla no llegaron a buen puerto, a lo que se suma el hallazgo de una agenda en la que el primero de ellos apunta una cita que iba a celebrarse el 16 de febrero de 2021 "para tratar una deuda de 5.582.000 euros y posteriormente la entrega de bienes por parte de Antonio Aguilera para garantizar dicha deuda". El informe detalla en este sentido una serie de conversaciones en las que el propio Brambilla hace referencia a la mencionada deuda: "Eso ya no será entrevista conmigo, será con una oficina", apunta en una de ellas. "Solo debe cumplir los pactos y no pasará nada. Esta gente es seria", añadía en otra.

placeholder La libreta incautada a Carlos Brambilla en la que se apunta a una deuda de 'Antonio'.
La libreta incautada a Carlos Brambilla en la que se apunta a una deuda de 'Antonio'.

"En la conversación queda patente que Carlos hace responsable a 'Rober' —Didier Olmedo Calderón Martínez— y Antonio Aguilera de la deuda contraída, habiendo provocado que el investigado tuviera que abandonar su casa y sacar a sus hijos del colegio, a la vez que manifiesta haber trasladado la deuda a una oficina de cobro de ciudadanos colombianos que le cobran un 30%, no siendo posible rebajar los beneficios que se hubieran obtenido de ese capital", resume el informe.

En cuanto al origen de esta deuda, la documentación y conversaciones intervenidas no concretan la misma, pero sospechan que estaría relacionada con el narcotráfico. Los investigadores destacan para ello "la importación de mercancías diversas desde Guayaquil (Ecuador) a puertos de España y Portugal", operaciones que la organización trataría de presentar como simples compras de frutas, verduras y otros productos como madera o café en Sudamérica para su posterior venta en Europa.

placeholder Carlos Brambilla, en un encuentro junto a otros investigados. (Fotografía de un seguimiento de la Policía Nacional)
Carlos Brambilla, en un encuentro junto a otros investigados. (Fotografía de un seguimiento de la Policía Nacional)

Los seguimientos, sin embargo, revelarían cómo el material importado no sería más que una excusa para traer otro tipo de mercancías: "Se ha observado que los contenedores de madera que han sido importados hasta nuestro país se han quedado almacenados, y que esta mercancía no ha tenido salida y, aun así, se ha continuado importando madera en grandes cantidades", explica el informe. "Se observa en uno de los documentos hallados en una unidad de disco duro intervenida al detenido que las autoridades portuguesas entregan al Banco de alimentos la mercancía importada al no disponer de la documentación correcta", añade sobre otra de las operaciones.

Esta sospecha se ve reforzada por un mensaje que Brambilla envió a otro de los investigados y que el informe reproduce de forma textual: “Ya tengo abogados buenos y de contactos qe estarán metido en lo qe están investigación está lo primos de Antono de la guardia civil ya saben qe tráfico no hay y no habrá ya la madera salió y en lo qe estaba seguros no hay nada así qe ahora se van a Meter lado blanqueo”. Según los investigadores, el mensaje refleja "el perfecto conocimiento que tiene de la existencia de una investigación policial, insinuando que en los contenedores de madera no hallarán droga y que en los próximos tampoco, así que le investigarán por el blanqueo".

La investigación en torno al productor José Luis Moreno ha destapado una supuesta red de narcotraficantes y sicarios. En un informe del 25 de mayo al que ha tenido acceso El Confidencial, la Policía Nacional y la Guardia Civil sitúan a Carlos José Brambilla Ulloa como el líder de una organización que cuenta con "numerosos actores relacionados con el narcotráfico" y maneja "ingentes cantidades de dinero en efectivo", destacando a su vez el papel de Antonio Luis Aguilera a la hora de blanquear estas ganancias.

José Luis Moreno
El redactor recomienda