Echenique urge al PSOE a reunirse antes del debate de la nación, y sus socios dan largas
El portavoz parlamentario, Pablo Echenique, pide que la reunión de la Comisión Permanente del Acuerdo de la Coalición se reúna antes del 12 de julio. Reclaman este encuentro para abordar el gasto en Defensa y las políticas frente a la inflación
Unidas Podemos quiere que el Gobierno de coalición llegue fuerte al debate sobre el estado de la nación, con la última crisis interna zanjada o, al menos, en vías de resolución. Y para ello requiere que la Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de Coalición, el espacio para dirimir diferencias con el PSOE, se reúna antes del 12 de julio, fecha de arranque del debate, que se prolongará tres días, hasta el 14, en el Congreso de los Diputados.
El portavoz del grupo parlamentario confederal en la Cámara Baja, Pablo Echenique, ha afirmado este miércoles que esta reunión debe producirse "cuanto antes", y que "sería buena idea" que se convoque antes del inicio del debate, para intentar coser las costuras del Ejecutivo de coalición. Unidas Podemos y el PSOE han dejado ver estas discrepancias en los últimos días, a cuenta, fundamentalmente, del aumento de 1.000 millones de euros del gasto en Defensa, aprobado este martes en Consejo de Ministros.
Apenas una hora después, el portavoz del grupo socialista, Héctor Gómez, ha mostrado la predisposición del PSOE a reunirse lo antes posible, pero ha rechazado aclarar si esa reunión debe tener lugar antes del debate. "Hay que encajar la necesidad con la disponibilidad y los temas a tratar", respondía, recordando la "actividad frenética" del Ejecutivo y del grupo parlamentario. "Lo hablaremos y ya se encajará el marco temporal que mejor venga" apuntaba.
Después de días de versiones enfrentadas sobre si el PSOE había consultado con su socio este incremento de gasto, la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, pulsó el botón del pánico para reclamar una reunión "urgente" que permita revisar el estado de salud de la coalición. Ni Díaz ni Sánchez han participado hasta la fecha en los encuentros de la Comisión, que se reunió por última vez en octubre, a cuenta de las discrepancias sobre reforma laboral, y que apenas ha sido convocada en media docena de ocasiones.
En este caso, Díaz justificó esta convocatoria por la necesidad de "cuidar" la coalición, herida, a su entender, por la aprobación de este aumento de gasto a través de un crédito con cargo al fondo de contingencia —lo que permite al Ejecutivo prescindir del aval del Congreso—, pero también por la insuficiencia de políticas para enfrentar la escalada de la inflación.
Echenique ha asegurado que el gasto en Defensa y la trágica muerte de una treintena de personas migrantes en la frontera de Melilla, el pasado 24 de junio, "han desorientado al electorado progresista". Por ello, ha afirmado que, ante el momento decisivo al que se enfrenta el país y, especialmente, el Gobierno de coalición, esa reunión debe producirse con "urgencia".
Y, en la línea marcada por la secretaria general del partido, Ione Belarra, el lunes, Echenique ha reclamado incrementar el gasto social, en lugar de destinarlo a Defensa. "Cada euro invertido en armas es dinero que no va destinado a lo que debería ser prioridad para la coalición", apuntaba. Más, si cabe, teniendo en cuenta que España no está en guerra.
Por ello, desmarcándose del discurso de su socio de coalición, el portavoz de Unidas Podemos ha propuesto una batería de medidas de corte social: topar el precio de los carburantes, promover un bono de transporte general a 10 euros en todo el territorio nacional, una nueva subida de salario mínimo interprofesional (SMI) y un incremento del 15% en el IPREM, el índice para la asignación de ayudas y subsidios.
Unidas Podemos quiere que el Gobierno de coalición llegue fuerte al debate sobre el estado de la nación, con la última crisis interna zanjada o, al menos, en vías de resolución. Y para ello requiere que la Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de Coalición, el espacio para dirimir diferencias con el PSOE, se reúna antes del 12 de julio, fecha de arranque del debate, que se prolongará tres días, hasta el 14, en el Congreso de los Diputados.
- Díaz pide una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto de coalición Alejandro López de Miguel
- Yolanda Díaz, tras la crisis de la coalición de Gobierno: "Es más imprescindible que nunca" EFE
- Feijóo hurga en la crisis del Gobierno y ofrece su apoyo a Sánchez para "trabajar" en los PGE Ana Belén Ramos